De la ilusión a la decepción

Somos 2 parejas, que solemos ir explorando nuevos restaurantes por Valencia, cada 2 ó 3 meses. Tanto a nosotros como a ellos nos habían recomendado este lugar, y cuando vimos la puntuación de Verema, no lo dudamos ni un instante.
Como quiero ser objetiva, y no quedarme con la impresión general, iré describiendo mis impresiones por partes.
El local es cálido, decorado con buen gusto, y la música de fondo es como tiene que ser, discreta, pero que si te paras a escuchar, es elegante. Quizás tiene el hándicap de que una persona con movilidad reducida, es decir, usuario de silla de ruedas o muletas, lo tiene muy difícil, pues no es accesible debido a sus empinadas escaleras, ya que en la planta baja no hay mesas.
Cuando te sientas, estás a gusto, y la mantelería y copas están impecables. Nosotros hemos pedido el menú de mediodía fin de semana, consistente en 2 entrantes, plato principal y postre, a parte bebida y café.
Para empezar, hemos pedido un vino blanco, D.O. Ruedas, afrutado y ligero al paladar, pero la primera botella han olvidado ponerla en la cubitera.
Los dos entrantes consistían en alcachofas con tallarines de sepia, y ensalada de picantón con escabeche de cítricos. La primera si que coincidía con el nombre, pero la cantidad era breve, y la sepia, a penas 3 tiras por plato. De sabor, bastante decente, pero nada excepcional. Pero lo que nos ha parecido vergonzante, era la ensalada pocha, de pollo con salsa al estilo restaurante chino. No podíamos creer que al pollo le llamasen picantón, y al chorro de limón con aceite, le disfrazasen con el nombre de escabeche de cítricos. Nos hemos quedado bastante defraudados.
El primer plato ha sido arroz meloso “Senyoret”, con marisco pelado, para cuatro comensales. Tengo que ser generosa en la calificación, pues en este caso el arroz estaba al punto, y muy sabroso, y las raciones hermosas, ya que hemos repetido, y hasta tripitido.
Otras decepción ha sido el postre, no había elección, sólo había tarta de chocolate con helado de mandarina (bueno y punto) y puesto que a los cuatro nos encanta, no ha habido problemas, pero pienso que en un menú debe haber, al menos, dos opciones, por si no te gusta uno, o eres alérgico, qué se yo.
Cierto es que invitan a chupito de gazpacho cuando te sientas, que estaba sabroso, y a la hora de los cafés, te sacan en la mesa una botellita de mistela.
No creo que volvamos porque los entrantes no estaban a la altura de lo esperado, y nosotros tenemos el lema de que para que un lugar nos sorprenda, a parte de lo sabrosa que tiene que estar la comida, el plato tiene que estar elaborado de manera que sea difícil reproducirlo en casa, y con un toque propio que se te quede grabado de manera que, si no es en ese lugar, no puedas volverlo a probar.
Por tanto, esa triste y poco apetecible ensalada estaba tan buena como la que pueden servirte en Foster Hollywood o sitios similares. Y un buen arroz de ese estilo, lo he comido en más lugares, sin ir más lejos, en casa de mis padre.
Hay otro aspecto que me ha dejado ojiplática y perpleja: El cuarto de baño. Necesita una reforma urgente. Sorprende que en un restaurante tan acogedor y elegante, tengan un aseo tan poco decente. El plato de ducha, que no sé qué pinta, estaba lleno de pelos y de colillas de cigarros. Es similar al WC de cualquier bar de barrio. Supongo, al ver las críticas tan buenas que tiene este lugar, habremos ido en un mal día, o quizás es mejor comer de carta, pero la verdad es que me considero una persona bastante justa y objetiva. Espero que os haya servido mi crítica.

  1. #1

    Vinsimes

    A mi pues me parece que si el buen arroz lo has comido igual que en casa de tu padre ya es un punto a favor no? Vamos yo espero eso por lo menos de un arroz, comérmelo como me lo haría yo en casa, no lo quiero peor... No creo que un arroz deba tener triples saltos mortales...

  2. #2

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Toda la razón, de hecho, ha sido lo mejor de la comida. No obstante, cuando salgo de casa, quiero que me sorpredan, y este lugar no lo ha hecho. Gracias por tu comentario.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    No voy a entrar en tus apreciaciones, pero la escrito : " era la ensalada pocha" me parece muy poco afortunada y grave.

  4. #4

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No sé si te refieres a mi comentario, que es poco afortunado y grave, o al hecho de que la ensalada estuviera así, pero es la verdad, y no voy a decir lo contrario, para eso están estas páginas, para ser críticos. La ensalada ha sido defraudante. Y a no ser que hoy hayas comido ahí, es muy atrevido dudar de lo escrito, es mi apreciación, que no deja de ser subjetiva, pero mi opinión, no es mía sólo, es de 3 personas.

  5. #5

    Lapitanzavalencia

    Primero que nada darte la bienvenida al foro de Verema, veo que eres nuev@ en estas lides.

    Me gustaría puntualizar tan sólo un par de cosas totalmente objetivas que vienen al caso.

    ¿por qué le llamamos picantón al pollo? Principalmente porque un picantón según definición (vease wikipedia o páginas especializadas) es "Es un pollito de menos de 1/2 Kg. de peso". Así lo compramos y por eso así lo llamamos.

    Se nos olvidó poner cubitera y pedimos disculpas por ello.

    El escabeche no lleva zumo de limón, si así aceite aparte de 4 ingredientes más que tampoco viene al caso señalar. Todavía no conozco ningún restaurante chino ni Foster Hollywood que trabajen con nuestras materias primas, no obstante, si así es debemos alegrarnos todos de que la buena calidad reine en toda nuestra restauración.

    Como siempre he abogado en Verema, y hablo por boca de muchos hosteleros, creo que sería interesante que antes de terminar cada una de las críticas se tuviese en cuenta que detrás del nombre de un restaurante hay un equipo de personas dando lo mejor de sí mismos. Podemos estar más o menos acertados, podemos haber tenido fallos o simplemente no ser del agrado de un cliente pero apelativos como "triste y poco apetecible" sin un, en mi opinión delante o para mí gusto, pueden llegar a resultar algo molestas.

    Sentimos profundamente no haber alcanzado las expectativas previstas; profesionalmente nos quedamos sabiendo que no os ha gustado uno de los entrantes, que nos hemos olvidado de poner una cubitera, que el arroz lo hacemos casi tan bien como en casa de tus padres y que ni la cortesía de la casa (gazpacho), ni la botella de mistela del final han modificado en modo alguno vuestra sensación de decepción.

    Esperamos que si algún día volvéis podamos cubrir las expectativas y cambiar vuestra sensación sobre ésta, nuestra casa, negocio e ilusión. Hasta entonces trabajaremos con todo nuestro ahínco para conseguirlo.

    Un cordial saludo.
    Hugo Mira.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Marieta Sibarita
    Ver mensaje de Marieta Sibarita

    Me he referido a tu comentario, creo que no se debe de afirmar salvo con una analitica.

    Aqui acaba mi participacion a tus respuestas.

  7. #7

    Vinsimes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    A ella le ha parecido pocha y no hay ningún problema tampoco se le ha de crucificar pues es su opinión (también hay cosas que destaca)... Pero un consejo de (hostelero) es que antes de comentar cosas en el foro si lo comentase con el restaurante sus opiniones sería más fructífero para todos, a veces me cabreo porque la gente le preguntas que tal, y todo está bien, y luego todo está mal... Sería mucho más rico el diálogo en la sala y todos aprenderían...

  8. #8

    Lapitanzavalencia

    Puntualizo ahora lo del WC porque ha aparecido por arte de magia después de mi comentario.... (lo que hay que ver!!!)

    La legislación de nuestro excelentísimo ayuntamiento de Valencia nos obliga a tener una ducha para el personal. Es una norma estúpida pero imprescindible si queremos tener licencia de actividad. Dado que nuestro local tiene unas dimensiones muuuuy reducidas no tenemos otro lugar donde localizarla.

    De lo de las colillas no nos hemos percatado. No obstante pedimos disculpas si alguno de nuestros clientes durante el servicio ha tirado alguna colilla, a buen seguro lo hemos limpiado después.

    Un saludo a todos.

  9. #9

    Lacomidilladelbarrio

    Pues a mí ni me parece justo ni objetivo. Para acabar de aterrizar en el foro empiezas haciendo amigos y con un baremo de respeto hacia el esfuerzo de los demás algo justo.

    En mi opinión esa crítica tiene un punto de mala leche que además viniendo de alguien que se ha registrado en el foro para hacerla me hace pensar lo peor. Ah! y no estamos para criticar el trabajo de los demás sino para ayudarnos unos a otros. A mí no me gustaria que mis clientes me tratasen así.

    Las raciones del plato principal son hermosas y buenas, el primer entrante está correcto y defenestras un restaurante por una ensalada que no os ha gustado !!! Ya me dirás a qué chinos vas que cocinen como en La Pitanza (es uno de mis restaurantes más habituales)!!!

    Siempre que yo he ido el WC estaba impecable. Ah! Y el picantón es un pollo, antes de criticar hay que saber lo que se critica.

  10. #10

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    Totalmente de acuerdo con tu opinión y defensa hacia mi crítica. Opino lo mismo, estas críticas deberían servir a los hosteleros de Valencia para que mejoren, y no para denostarme. Es cierto, pero realmente, quién se para a comentar con el hostelero que la ensalada, la trata del vino, etc., no han sido las esperadas. Veo que mi comentario ha traído cola, no me lo esperaba. Considero que estas páginas están para ser sinceros.

  11. #11

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Marieta Sibarita
    Ver mensaje de Marieta Sibarita

    Yo no quiero hacer amigos, sólo ser sincera. Mi opinión aúna la opinión de cuatro personas, y veo que hay otras críticas que tampoco ponen muy bien a los entrantes. Si yo fuera hostelera, lo que haría sería leer las peores críticas para mejorar. Considero que he sido bastante respetuosa, eso sí, admito que no he estado acertada en lo de picantón, pero sé lo que lleva un escabeche, me considero bastante apta para hacer críticas culinarias, y no voy a dejar de opinar porque todos estéis en mi contra. También he dicho que el lugar era elegante, y agradable, que el arroz y postre estaban muy buenos, y he destacado los detalles de mistela y gazpacho, pero hubiese preferido que no los hubieran, y que los entrantes hubiesen destacado más. NO me parece justo que me estéis crucificando por mi crítica, veo que trae cola. También la he acabado diciendo que he visto que tiene muy buenas críticas, y que quizás ha sido un día malo y punto. Pero pienso seguir siendo lo más objetiva y sincera, pese a todo. Y sé lo que es llevar un restaurante.

  12. #12

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Vinsimes
    Ver mensaje de Vinsimes

    La próxima vez, prometo comentarlo al hostelero, aunque creo que he razonado mi crítica bastante bien, excepto lo de pincantón.

  13. #13

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Puesto que tu respuesta a mi respuesta es demasiado radical para mi crítica, que lo único que he criticado es la ensalada, no me importa que no vuelvas a participar en mis comentarios. Esto es un lugar libre y democrático para opinar de modo justificado y sin ofender, que es lo que yo creo que he hecho. En ningún lugar de Verema ponen instrucciones para Criticar de modo adecuado y siendo analítico, y sin ofender a nadie. QUé tengo, que llevarme una probeta detrás cuando voy a comer, o qué???

  14. #14

    Javier46

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gabriel piensa que el comentario es de una sibarita........... Es lógico que los que no llegamos a ese concepto no lo entendamos...... Bueno, ya se sabe, libertad de expresion y , sobre todo de opinion........

  15. #15

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Gracias Javier, quizas los que tenemos mas de 50 años y llevamos comiendo en restaurantes, (en el sentido de la palabra) todas las semanas, intentamos usar adjetivos respetuosos con los profesionales( sin olvidar la vision sanitaria y hasta las repercuciones legales de ciertos textos).

    Con lo que tu sabes que aprecio a Bego de la Salita, me da cierta tristeza ante el comentario sin referencias que se le ha puesto, con lo bien que habia quedado con el de Oti.

  16. #16

    Javier46

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Quizas sea por eso Gabriel, ya peinamos canas y ..............estamos mayores!!!!!! Con respecto a lo otro , que quieres que te diga ,cosas de ser sibarita Gabriel....... Si alguien directamente se lo pone de nick queda poco por decir.. Del comentario de la Salita yo me quedo sin dudarlo un segundo con el de Oti. Oti no lo dice , pero él si que es un sibarita autentico...... Ademas llama la atencion que cuando la nota es baja se explaya (un poco, tampoco para echar cohetes) y cuando la nota es alta no dice absolutamente nada .
    Repito, cosas del Sibaritismo........

  17. #17

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Imaginemos la siguiente escena: Un grupo de amigos sale de un cine, y comenta sobre la película. A uno de ellos le ha parecido un tanto aburrida y lenta. En ese momento, otra persona que sale de la sala, con tono irónico les pregunta si esas críticas les parecen fundadas, ya que él ha estudiado cine, fotografía y dirección. También les critica su falta de rigor por haber despreciado el trabajo de un grupo de profesionales con experiencia, que han volcado sus esfuerzos e ilusión en la película. Poco menos que descalificando su capacidad para criticar la misma. Si cualquiera de nosotros nos ponemos en el lugar de los amigos del que calificó el film como aburrido y lento, pensaríamos que la intervención del "entendido" es desproporcionada, y que su amigo tiene todo el derecho del mundo a opinar. Quién más y que menos es aficionado al cine y ve películas con mayor o menor asiduidad, y se puede permitir la crítica. Y yo llevo toda mi vida comiendo ensaladas para poder opinar que estaba pocha, que es lo más grave que hay en mi comentario, en mi opinión menos grave que llamar aburrida a una película, y que no hay que tener 50 años, ni peinar canas para poder opinar sobre la comida. Señores Javier y Gabriel, quizás yo no sea tan experta como ustedes, que no lo dudo, y no es ironía, pero tengo un paladar, y sé lo que está bueno y lo que no lo está tanto, y no creo que haya que estudiar cocina para opinar. Y en cuanto a mi Nick, pretendía que fuese algo simpático, pues sibarita es como me llaman muchos amigos, y Marieta Sibarita es gracioso, y sonoro. Pero antes que el amor que puedan (podamos) sentir hacia la gastronomía, considero que en este tipo de foros debería primar el respeto a los usuarios de la misma, y ante todo, a la libertad de expresión, que deja de ser libertad cuando comentarios como los de ustedes (Javier46 y Argug) descalifican mi nick, y ponen en duda mi capacidad de crítica, y mi buena voluntad.

    Menos mal que sólo he escrito la palabra Pocha, y he puntuado con un 5, miedo me da pensar qué me hubiera ocurrido si la puntuación hubiese sido más baja, y mis comentarios, menos afortunados. A partir de ahora, para insultar, llamaré pocha a la persona, porque veo que es muy ofensiva.

    Respecto al restaurante, si me lo permiten, volveré porque yo siempre he sido de dar 2ª oportunidades, y en general, me he quedado con buen sabor de boca.

    Cierto es que mi comentario sobre la Salita ha sido muy corto, pero porque hace tiempo que no voy, y quiero explayarme con cada plato de modo correcto. Quería hacer sobre La Salita una opinión general, y en ningún lugar pone que las críticas tengan que ser largas.

  18. #18

    Javier46

    en respuesta a Marieta Sibarita
    Ver mensaje de Marieta Sibarita

    Estimada forera :
    Por principio no me gusta establecer ningun tipoo de debate sobre las opiniones que cada uno pueda vertir en éste foro. Menos aún lo haría con alguien que asi mismo se llama sibarita (es decir , persona de gustos refinados). No dudo por un instante que Ud tenga unos gustos absolutamente refinados y , por tanto, haga honor a su nick , el cual, por otra parte , ha elegido usted con absoluta libertad. Asi pues, mi contestacion no busca bajo ninguna circunstancia el alimentar ningun tipo de polemica.
    Como habrá podido leer en mis anteriores comentarios , en ninguno de ellos me dirijo a usted. Todos estan escritos para Argug , forero con el cual me honra el tener no sólo una fuerte amistad sino tambien una admiracion por sus escritos . Pero , dado que ha tenido a bien el contestar un comentario mío me gustaría responderle y ,por mi parte, zanjar el tema.
    Con independencia de usted y yo tengamos gustos mas o menos afines (mas bien menos) me sorprende que se explaye en su comentario de un local que ha visitado una vez (La Pitanza) y otro , que segun usted misma dice , ha ido en nueve ocasiones, su comentario sea tan corto. Permitame que en aras, de la tan manida libertad de expresion le exprese mi sorpresa por este punto (por supuesto con todo mi respeto hacia su persona). De ambos comentarios he colegido (seguro que con error) que usted ha preferido ser mas extensa en su critica negativa que en la positiva. Y , asi mismo , considero que , con todo el respeto hacia su persona y siempre ejerciendo mi libertad de expresion, no hay color entre la nota de Oti Haro y la suya (por supuesto a favor del primero). pero vamos , eso no deja de ser una opinion como otra cualquiera
    No le discutiré jamas la famosa ensalada , entre otras cosas porque no estaba alli y no tengo ningun elemento de juicio. Si que le diré que el hecho de que una persona con su nick y con su paladar (segun usted misma confiesa) no sepa lo que es un picanton es muy sorpresivo. Dado que , considero (posiblemente con error ) que , cuando se cuelga una nota de un restaurante , detras del cual hay esfuerzo, ilusion y puestos de trabajo, es basico saber sobre que materia prima se escribe, pues , permitame que le diga con absoluto respeto y siempre usando mi libertad de expresion, que su critica , comentario o nota pierde la credibilidad que se le presupone dado que confunde la comida que ha tenido en el plato.
    No entrare en ningun otro punto de su comentario por no hacer mas extensa mi respuesta. Considero que en ningun momento nadie le ha faltado el respeto y nadie ha descalificado a su nick estimada forera. Usted es persona de gustos refinados y a si nos lo ha hecho saber al resto de esta comunidad. Usted nos ha comunicado a toda la comunidad que tiene un paladar y que sabe lo que esta bueno y lo que no estan tanto (utilizo sus mismas palabras). Usted , sin duda, se considera capacitada para colgar una nota de un restaurante y criticar al establecimiento. Usted , estimada forera , se encuentra legitimada para poder usar su libertad de expresion. Y hace bien.
    Pero no creo que este preparada para que otros usen esa misma libertad de expresion que usted pregona. No esta preparada para que alguien discrepe , no ya de sus opiniones, sino de la forma en como las dice. Usted puede criticar , pero no acepta la critica.
    No le quepa la menor duda que , tanto Argug como yo esperamos nuevos comentarios suyos para aprender de alguien que tiene gustos refinados y paladar. Somos mayores y por eso no nos cansamos de aprender. Y yo en la Pitanza he aprendido siempre algo cada vez que he ido. Y eso , para algunas personas, aunque no seamos sibaritas ni nuestro paladar no pase de ser un paladar normal , siempre es un añadido .
    Reciba usted mi mas absoluta consideracion
    P.D En el ejemplo del cine que usted ha tenido bien a poner , lo que haría yo es dejar hablar al que sabe y aprender, contrastando siempre mis ideas pero aprendiendo del que sabe. Pero, bueno eso es lo que haría yo, que tampoco tiene tanta importancia

  19. #19

    Marieta Sibarita

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    De otras críticas he aprendido lo que es un picantón, de hecho, he admitido mi desconocimiento en anteriores cometarios, así como el consejo de otro forero, de que la próxima vez hable primero con el restaurante, pero precisamente de ustedes, que se suponen tan expertos, no puedo aprender más que sus respuestas están siendo desproporcionadas a mi crítica, y como usted muy bien dice, no estuvo allí ni probó la ya tan famosa ensalada. También admito en mi crítica que el resto del menú estaba bastante bueno y sabroso, y repito, que creo que no lo recuerda, quería opinar de modo rápido sobre la Salita, pues hace más de un mes que no voy, y tengan por seguro que mi opinión será tan justificada como esta, la próxima vez que vuelva. No sé si es que van a heredar La Pitanza, pero me parece ya un poco fuerte que mi humilde opinión les haya ofendido más a ustedes que a los propios dueños. Y además, mi crítica termina diciendo que si tiene tan buena puntuación, por algo será, y que un día malo lo puede tener cualquiera, y que tengo intención de volver. Si yo en mi trabajo hago 7 cosas bien, y 1 mal, tengan por seguro que mis jefes, no sólo no me felicitarán por lo bien hecho, sino que me darán un toque de atención por mis errores. Y es lo que yo opino sobre esta página, que debería ser una plataforma para que tanto hosteleros como usuarios puedan aprender de errores, y opinar sin ofender pero con objetividad. Realmente los entrantes eran flojos, y punto, creo que ya se está haciendo una montaña de un grano de arena. Para poder opinar de arte, literatura o cine, hay que tener ciertos conocimientos, pero sobre una ensalada, señores, relajense. Espero dar por zanjado este asunto.

  20. #20

    Javier46

    en respuesta a Marieta Sibarita
    Ver mensaje de Marieta Sibarita

    Le aseguro que ni me han ofendido sus comentarios ni necesito relajarme. Me he dirigido a usted porque usted lo hizo primero a mi. Mi conversacion no era con usted. Y como de todo se aprende, le comentaré que , de todo esto, he aprendido que cuando alguien se autotilua como sibarita lo mejor es no establecer ninguna conversacion con ella/él.
    Solamente tres postdatas :
    a.- No voy a heredar la Pitanza.

    b.- Sus jefes son bastante malos. No soy sibarita , pero si que soy jefe y no creo que a la gente se le motive recalcandole lo malo. Creo que es mucho mejor dar confianza y subir la autoestima

    c.- Para opinar de cocina tambien hay que tener conocimientos. Por lo menos hay que saber que se come

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar