Lo típico y tópico si es bueno...

No siempre un restaurante popular y concurrido suele ser una buena opción, pero todos los consejos me llevaron a él y después de la experiencia pienso no iban desencaminados. Hoy en día un emblemático de la ciudad y podría decir de visita obligada, no es frecuente tener 35 años de éxito azaroso, vamos un imperdible.

Bodegas Campos fue fundada a principios de siglo XX inicialmente como bodega de vinos de Montilla-Moriles, para a principios de los ’80 dedicarse plenamente a la restauración.

Ubicado en plena centro de la ciudad, dispone de parking propio, circunstancia poco frecuente pero muy necesaria en estas estrechas calles tan faltas de aparcamiento como laberínticas. Decorado con motivos flamencos, taurinos y propios de una bodega. Rústico pero muy cuidado, lleno de recuerdos, encanto y tipismo. Dispone de una bulliciosa y concurrida barra apta para el tapeo y de numerosos comedores en los que comer de manera más formal. Mesas convenientemente vestidas y separadas entre sí. El servicio en sala atento, dispuesto y con conocimiento, ese tipo de camareros que encuentras en los establecimientos en los que hay continuidad, es decir, profesional.

La oferta culinaria se basa en el recetario tradicional de la zona. No falta el Salmorejo, Las Berenjenas Fritas, Rabo de Toro… Perfectamente ejecutada y elaborada con materias primas de calidad.

La oferta de vinos es reducida, básicamente puedes encontrar algunos de la zona y los omnipresentes de Rioja y Ribera del Duero. No obstante la cristalería es adecuada y el servicio de vino sigue los pasos básicos e inciales de la liturgia del mismo.

Compartimos entrantes y cada uno su principal

Ensaladilla con gambas y ventresca. Armonía de buenos y naturales ingredientes vegetales y generosa en gambas y ventresca. Lástima que las gambas no estuvieran limpias del todo, olvidaron quitar los intestinos. Un buen comienzo, acompañada de los famosos picos jerezanos.

Calamares a la andaluza. Sin más, ni menos, misterio que utilizar un producto de calidad y una fritura perfecta. Al ser a la andaluza no llevan huevo en el rebozado, tan sólo harina, resultan más ligeros y se aprecia mejor el sabor del calamar. Tiernos y suaves.

Berenjenas fritas a la miel de caña. Las mejores de todas las que probamos durante nuestra instancia en Córdoba y eso que en nuestro periplo cordobés las pedimos en todos los sitios a los que fuimos. Cortadas en forma de gruesos bastones o medias lunas, sin ápice de amargor, sin restos de aceite, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Al preguntar por “su secreto” nos dijeron que previamente las salan para que pierdan agua y posteriormente las maceran con leche. Obligado pedirlas.

De principal yo comí Arroz de Rabo de Toro. Meloso, potente, muy sápido. Una vez cocinado de manera sosegada y paciente, como debe ser, el rabo de toro se incorpora a la cocción final del arroz. También se añade parte del caldo de la cocción del rabo al caldo del arroz. Tanto nos gustó que Ana me ha hecho varias veces su propia versión con carrilleras de ternera y con un resultado más que satisfactorio.

De postre un mejorable Helado de Naranja, al igual que el resto de postres que no pasaron de correctos.

Para beber tras las iniciales cañas de cerveza, empezamos con un Fino Eléctrico en Rama de Bodegas Toro Albalá para los aperitivos compartidos. Un fino que me gustó mucho, contundente, pero con clase y con un precio de auténtico chollo, alta RCP incluso entre los generosos andaluces. Para acompañar el arroz de Rabo de Toro nos decidimos por Orben, un riojano moderno, potente y con estructura que acompañó perfectamente el arroz de Rabo de Toro.

Restaurante sumamente recomendable en el que puedes disfrutar de una cocina tradicional cordobesa bien ejecutada y con buenas materias primas. Cuando pase por Córdoba es más que probable que repita, como muestra representativa de la cocina de aquella tierra.

Post completo ilustrado con fotos en: http://www.vinowine.es/restaurantes/bodegas-campos-de-cordoba.html

  1. #1

    Jeronimo

    Buena gente mis paisanos.

  2. #2

    Joan Thomas

    Esos calamares tienen muy pero que muy buena pinta, hubiera bien disfrutado con ellos... y las buenas berenjenas fritas a la miel de caña me encantan. Vamos que fue un festival de cocina típica cordobesa. Me parece que hace algunos años, antes de formar parte de Verema, estuve cenando en este restaurante, pero no podría asegurarlo.

  3. #3

    JoseRuiz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Es fácil que lo visitases, tal vez sea el más famoso de Córdoba.

  4. #4

    Jotayb

    ¡Hola Jose...Feliz Año Nuevo!
    Si hay ensaladilla y calamares para mí ya merece la pena la visita ;-)

    Abrazotes para los dos.

  5. #5

    Francescf

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    No es el más famoso. Ni siquiera es el mejor. Y tampoco está en el centro... ¿Qué voy a hacer contigo...? Con la de restaurantes cordobeses que he colgado, y te metes en éste ;-)

    Por cierto, José Peinado, cordobés y amigo, estoy seguro de que te hubiese indicado de mil amores mejores sitios para comer y beber... Pensa recollons! :-)

  6. #6

    JoseRuiz

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Hola Juanjo.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Si al final somos felices con lo más sencillo "también"

    Otro abrazo para ti.

  7. #7

    JoseRuiz

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Siempre tan... "listillo" Jejeje :-)

    En su día pregunté en esta misma web consejo https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1269255-recomendacion-visita-bodega-montilla-moriles (tu mismo me hiciste algunas recomendaciones que atendí) y también en otros sitios y a otras gentes. Me hicieron varias recomendaciones, pero curiosamente la gran mayoría coincidían en recomendar Bodegas Campos, entre otros sitios.

    Mi tocayo José Peinado, a quien tuve el gusto de conocer y tomarme unos vinos con él, fue uno de los que me lo recomendó, entre otros lugares. Me advirtió que no brillaba como antes, pero que todavía era una buena opción. Precisamente en su interesante y recomendable blog http://aderramar.blogspot.com.es/2012/05/bodegas-campos.html cita sobre Bodegas Campos "se trata de uno de los restaurantes más visitados de la ciudad, tanto por turistas como locales" Así que digo yo que algo famoso si será, ¿no?

    Por otra parte se trata de un restaurante ubicado a 750 metros de distancia del hito turístico más famoso de la ciudad (Mezquita de Córdoba) https://www.google.es/maps/dir/Bodegas+Campos,+Calle+Lineros,+32,+14002+C%C3%B3rdoba/Mezquita-catedral+de+C%C3%B3rdoba,+Calle+del+Cardenal+Herrero,+1,+14003+C%C3%B3rdoba/@37.8798752,-4.7787969,17z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd6d2081e496a933:0x3d5069c9faa41aae!2m2!1d-4.7735385!2d37.8815246!1m5!1m1!1s0xd6d2082ce1a16cf:0xefebc353f81bf636!2m2!1d-4.7793869!2d37.8789056 ¿Tan lejos te parece?

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Un abrazo.

  8. #8

    Abreunvinito

    Para que elogies el arroz, debe merecer mucho la pena.
    Saludos y buen disfrute.

  9. #9

    Francescf

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Por partes:
    - He releído tu hilo y no veo Bodegas Campos por ningún sitio.
    - El post del blog de José Peinado es de 2012, antes de que cerrase la bodega que elabora uno de los vinos que se mencionan en el post. Bodegas Moreno elaboraba uno de mis PX preferido: Virgilio. Yo estuve el año pasado, aunque no lo comenté porque sólo tapeamos un poco.
    - La mezquita de Córdoba no está en la zona "Centro" de Córdoba, sino en la zona de San Francisco-Ribera, que tampoco es la zona donde está la mezquita. Ni se acerca al centro geográfico, a pesar de lo que ha crecido Córdoba.
    - Me cuesta creer que José Peinado te recomendase este restaurante como primera opción, sobre todo porque los hay con bastante mejor oferta de vinos. Es más, incluso en Moriles Pata Negra tienen más variedad y a mejor precio. Ya le preguntaré cuando lo vea.

    Por cierto, nunca he probado el arroz de rabo de toro... Preguntaré a mis tías, a ver si ellas lo preparan y puedo probarlo :-)

    P.D. Lo de listillo lo comentaremos cara a cara. A ver si nos vemos en febrero ;-)

  10. #10

    JoseRuiz

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    ¡Ufff! Me parece muy cansina esta historia de "dires y diretes"...

    He de decirte que las recomendaciones de José Peinado fueron tanto de restaurantes como de tabernas sin orden o prelación alguna, pero si argumentadas y comentadas. Lógicamente puedes preguntarle y confirmar aquello que estimes.

    Pero también he de decirte que no suelo seguir hablando con alguien a quien le cuesta creer en la veracidad de mis palabras.

    ¡Adiós!

  11. #11

    JosePeinado

    Feliz año a todos.
    Contesto sólo por alusiones, y creo que mis opiniones de bares y restaurantes son limitadas. Y no creo merecer tanto interés como la de los amigos Francesc y José Ruiz, a los que creo que se saben mover mucho mejor que yo en restaurantes, y tener una opinión más formada que la mía.
    Ya quisieran muchos restaurantes que los visitaran y su visita mereciera sus críticas y opiniones.
    En cualquier caso, es un honor que me nombréis, y como a otros veremeros, la ciudad siempre les espera.
    Sí debo decir que en Córdoba no se come mejor a un precio económico que en Moriles Pata Negra (en Ciudad Jardín): eso sí, siempre está lleno, y nunca defrauda si uno aspira a comer, con una carta extensa, platos bien hechos, decentes, y con RCP de lujo.
    Y Bodegas Campos se está, parece, recuperando: salió despedido uno de sus fundadores hará como dos años, hubo su trifulca, pero el nivel lo mantienen y se han repuesto del bache. Y la casa es una preciosidad.

  12. #12

    JaviValencia

    Recuerdo que estuve una vez tomando unos vinos en la barra y teníamos pensado quedarnos a comer pero el trato no nos acabó de convencer y terminamos en el Puerta Sevilla. Ya sabes, es un sitio tan turístico que el mimo al cliente es con cuentagotas.

    Abrazotes!!!

  13. #13

    JoseRuiz

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    En nuestro caso el servicio fue más que diligente y el trato muy correcto. Precisamente visitamos Puerta Sevilla y fue tan desastre que no he puesto valoración. Comida mejorable, servicio despistado y poco profesional y el precio final el más alto pagado en Córdoba.
    Otro abrazo para ti.

  14. #14

    Jeronimo

    Cuando visito Córdoba lo hago acompañado de amigos de allí y me llevan fuera de las zonas turísticas, pero si en alguna ocasión voy por mi cuenta sin duda Bodegas Campos sería una muy buena opción.

  15. #15

    JoseRuiz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Sin duda un sitio recomendable, además no lo digo sólo yo, lo corroboran tanto Fer como Isaac.

  16. #16

    Jeronimo

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Podemos remontarnos a comentarios mucho más antiguos como los de AntoDavila o Isierrar.

  17. #17

    JaviValencia

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues fíjate que nuestra vivencia fue buenísima en todos los aspectos. Siento que la vuestra haya sido mala :-(

  18. #18

    Fer B.

    Recuerdo con gran cariño esa comida en barra. Volvería sin dudar.

    Ese arroz pinta pero que muy bien ;-P

    Un abrazo!

  19. #19

    Francescf

    en respuesta a JosePeinado
    Ver mensaje de JosePeinado

    Eso precisamente quería preguntarte. Me parece que José ha malinterpretado mis palabras. O yo no me he expresado bien. De cualquier modo, no te minusvalores. Tu conocimiento de Córdoba es mucho mejor que el mío, seguro :-)

    Voy a mandarle un email para intentar aclarar el equívoco.

    Saludos y buen año @->-

  20. #20

    Alberto.Freire

    Pues a mí me parece una combinación más que atractiva ese arroz de rabo de toro, no me importaría probarlo ;-) Ojo, al de carrilleras de Ana tampoco le haría ascos, jajaja
    Un abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar