Y seguira dando que hablar !!!

Nuevo fin de semana en la ciudad de Girona, tras cuatro meses de ausencia y esta vez en compañía de una pareja encantadora, de miembros de Verema, Jotayb, Juanjo y Begoña, que se desplazaron desde Bilbao para compartir mesa con nosotros al dia siguiente en el sanctasanctórum de la gastronomía, El Celler de Can Roca.

Para las 21h de la noche del viernes 10 tenia una reserva para 6 personas en el restaurant Divimum, digo bien seis ya que Jeronimo, el gran jefe, y su esposa, Rosa, se unieron a nosotros para compartir la cena.
No voy a describir de nuevo el local pues ya lo hice el pasado 06 de diciembre de 2014, decir unicamente que el propietario y director de sala, Joan Morillo, tuvo la acertada idea de situarnos en una sala privada donde había una gran mesa redonda, perfectamente vestida y bien servida en cuanto a coperio, vajilla y cubertería.
El servicio de sala fue muy bueno y el del vino también. Joan se ocupó perfectamente de nosotros durante toda la velada.

La cena fue de lo mas animada... y llena de buenos momentos. Para que el lector pueda hacerse una idea del ambiente que reinaba en nuestra salita cabe señalar que salimos del restaurante a las 2h00 de la madrugada.

Tras diversos parlamentos, optamos por el menú degustación.

Comenzamos con una Degustación de tres tipos de aceites, Empordà, Penedès y Jaén, acompañados de dos clases diferentes de sales, y un excelente pan en diferentes declinaciones como en nuestra primera visita, deduzco que es un clásico del restaurante.

Seguidamente la casa nos invitó a unas copas de cava, ciertamente con unos snacks, pero debido al ambientazo que reinaba en la mesa, no recuerdo en absoluto lo que comimos (mea culpa...). Seguramente estuvieron buenos, ya que si no hubiese sido el caso seguro que lo recordaría. Si alguno de los comensales se acuerda, no estaría mal que lo publicase en sus comentarios.

El menú fue el siguiente :

Platos salados :

Coulant de foie con membrillo y manzana

Tataky de atún con caldo dashi y crujientes de cebolla

Chipirones con ajo blanco y cremoso de ajo negro

Canelon de Pularda con colmenillas a la crema

Lubina con cítricos, bergamota y mantequilla noisette

Cabrito del Mas Alba con berenjenas ahumadas y espárragos
o
Steak Tartare con gin tonic
o
Pieza de ternera de Girona (Creo que se trataba de un solomillo)

Degustación de quesos afinados en Montpellier y en Lunel.

Todos los platos estuvieron a gran altura, buena presentación, creatividad, buen producto, buena cocción ( tal vez la lubina a mi gusto un punto por encima, pero eso no le quitaba ni su frescura ni su excelente sabor.

Personalmente me merecen mención especial, los Chipirones con ajo blanco y cremoso de ajo negro, que encontré fabulosos, el Canelon de Pularda con colmenillas a la crema, que estaba sensacional y el Cabrito del Mas Alba con berenjenas ahumadas y espárragos, que estaba sublime. Dos comensales que tomaron el steak Tartare lo encontraron poco picante. En cuanto a la carne lo único que puedo decir es que no hubo ningún comentario negativo.

Acompañamos esta primera tanda de platos con una botella de Cava recomendada por Joan Morillo, cuyo nombre no recuerdo, pues no lo conocía y era la primera vez que lo probaba. Me pareció agradable en boca, de burbuja fina y en su buena temperatura. Jeronimo que es un buen conocedor de espumosos podrá dar su valoración y tal vez el nombre de la botella ... y dos botellas de vino tinto Finca Malaveïna 2011 DO Empordà de Castell de Perelada, variedades Merlot (80%), Cabernet Sauvignon (15%) y Cabernet Franc (5%) con una crianza de 14 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés Allier y con uva seleccionada y recogida a la mano en la finca de Garriguella. Me parece un vino con mucha personalidad, elegante, muy equilibrado, muy estructurado, redondo, con un largo post-gusto del que pienso que se podrían aun decir muchas cosas mas a su favor pero que dado mi desconocimiento enológico no soy capaz de plasmar aquí.

Postres :

Sopa de cítricos y menta con merengue italiano

Tubo de chocolate con aire de frambuesas y fresas

Ambos postres, muy buenos.
Los acompañamos con 3 copas de un excelente moscatel y 2 copas de cava.

Finalizamos con 2 infusiones y 2 cafés.

La cuenta ascendió a 68 €/persona.(Menú 52 €) Muy buena RCP.
Tuvimos ocasión de dialogar un buen momento con Joan, quien me parece una persona muy agradable, con una buena y dilatada experiencia profesional y que conoce perfectamente el suelo que pisa y pienso que sabe lo que quiere y lo que lleva entre manos. Sigo creyendo que es un restaurante que irá a mas...

Muy recomendable. Sin duda, volveremos a visitarle en uno de nuestros próximos viajes a Girona

Si hay un pero, no es ni en el servicio ni en la cocina... es en el sitio web, que no está al dia y en el que no pueden verse ni la carta, ni los menús ...

Fue una excelente velada en muy buena compañía, de esas que hay que repetir y repetir sin moderación.

  1. #1

    oscar4435

    La verdad es que los enunciados me hacen salivar , los chipis , el steak , to.

  2. #2

    Jeronimo

    Efectivamente una agradable velada y un placer el poder disfrutar de tan agradable compañía.
    De acuerdo en que seguiremos hablando del Divinum y para bien.

  3. #3

    Joaquin1965

    Buenas Joan:

    Una cosa: "Steak Tartare con gin tonic" ... Fue preparación a la vista? Si es así ¿cuál era la peculiaridad del gin-tonic?

    Es que es uno de mis platos favoritos, y cualquier elaboración "singular" siempre me interesa.

    Saludos!

  4. #4

    Gastiola

    Buena cena y la compañía estupenda en general. Yo si puedo elegir preferiría cenar alguno menos. Quizás contigo, que eres buena persona, con M.C, por supuesto e incluso con Rosa y Bego. Ya a los otros dos.... igual si los dejamos tomando el fresco.... :-) Estupenda experiencia y una envidia tremenda, sobre todo por lo humano. Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Todo muy bien, para mi los chipis fueron excepcionales... todo muy bien, si vas o pasas por Girona merece la visita.

    Un abrazo

    Joan

  6. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Si señor, una de esas veladas que no caen en el olvido ;-) Va a ser dentro de lo posible uno de mis fijos en Girona.

    Un abrazo

    Joan

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola Joaquín,

    No podré contestarte yo porque ese plato solo lo tomaron 3 comensales, yo y mi mujer tomamos el cabrito del Mas Alba con berenjenas ahumadas y espárragos, que por cierto estaba riquísimo. Jeronimo podrá contestar perfectamente a tu pregunta pues el si que tomó el steak tartare acompañado de un gin tonic.

    Un saludo

    Joan

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Todo fue perfecto... y los dos de los que hablas se portaron pero que muy bien ;-)

    Fue una super velada ... faltabas tu :-)

    Un abrazo

    Joan

  9. #9

    Joaquin1965

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Muy buenas. Explíqueme Usted si es tan amable lo del gin tonic del steak tartare ... Porque se lo he preguntado a Joan y me remite a tí. Deduzco, por lo que me dice, que el GT iba aparte? Es que al leer el comentario he llegado a pensar que le "metieran" al steak en su preparación el GT y de ahí mi duda.

    Saludos!

  10. #10

    Jeronimo

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    jajaja.... pues si hombre, con la amabilidad que me caracteriza paso a explicarle lo del Steak maridado con GT.

    Por unas parte va el Steak
    https://www.flickr.com/photos/91517871@N08/16960802878/

    Y por otra el GT
    https://www.flickr.com/photos/91517871@N08/16962378829/

    Vamos lo que viene siendo un maridaje pero cambiando el tintorro por un GT, pruébalo y seguro que te gusta.

  11. #11

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Mira que eres pelota, jajaja
    Te pusimos de vuelta y media, por cierto tú que eres tan aficionado a los dulces, ¿cómo te comerías el cachirulo ese que nos pusieron de postre?
    https://www.flickr.com/photos/91517871@N08/17147935531/

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No termino por ver eso del GT comiendo, de todas formas un steak tartar y un tinto se llevan a patadas, caballero. Con este tipo de preparaciones los mejores vinos son para mi gusto los de Jerez, en concreto un oloroso o un palo cortado tampoco muy viejos pero sí con años. Si el tartar es de pescado azul (bonito, atún…) me inclino más por un Champagne blanc de blancs o por un riesling del Mosela. Pero al final esto es como todo, lo mejor es lo que a uno le gusta…

    Saludos,
    Eugenio.

  13. #13

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero Eugenio, el problema es que creo recordar que tú no eres demasiado aficionado a los GT's.

  14. #14

    Joaquin1965

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Jajaja... Me gustan ambos sueltos, como para no gustarme gustarme "atados" :-))) Lo probaré, y no mucho tardar, seguro. La cuestión es que el sitio donde me lo tomo (o, peor aún, mi mujer) no crean que me he vuelto loco.

    Saludos!

  15. #15

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No excesivamente, pero ya sabes que de vez en cuando los tomo, eso sí, siempre después de una comida, no lo veo tanto como acompañante, yo prefiero siempre un buen vino. No es sencillo encontrar vinos que complementen bien con el carácter de un tartar, pero esa solución jerezana que te digo siempre funciona.

  16. #16

    Joaquin1965

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Sin entrar en debates de maridajes, y al hilo de tu respuesta de los GT, no puedo resistirme de contar la anécdota que viví en Rekondo, donde, como todos sabemos, no beberse un par de viejunos debería estar penado con 2 años y un día de cárcel.

    Mesa de al lado: tres familias... gente de pasta, de fuera de San Sebastián y nuevos ricos, lo que no les quitaba el aspecto de matracos -las alpargatas de uno de los varandas eran de exposición-. Y encima con trato cuasi vejatorio con el sumiller (Martín, seguro que lo conoces, un tío fantástico).

    Pues una de las comensales (ya entrada en años) se "apretó" en la cena -pero cenando, no después- 3 ó 4 GT's como si fueran agua. No te cuento después, cuando se fuera de marcha.

    Un saludo.

  17. #17

    EuSaenz

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Jeje, de todo tiene que haber. De todas formas, el contenido en alcohol de un GT si está todo en su medida puede ser incluso más bajo que el de un vino medio (13º), pero el amargor que tiene la tónica destroza el sabor de casi cualquier alimento…

    Saludos

  18. #18

    Jeronimo

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Ya nos contarás. A ver si convencemos a Eugenio.

  19. #19

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Siendo puristas y debido al origen tártaro del Steak, quizás habría que probarlo con vodka o en su defecto el vodka tónic.

  20. #20

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    En esta página no creo que haya niños pero si hay gente muy "decente" así que ya te contaré algún día el sistema que se me ha ocurrido para comerlo. :-) ¿Pelota yo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar