Contino versus Cogote.

Curioseando como es mi ya habitual entretenimiento, descubro algunas cosillas de este local. Habré pasado por la carretera dirección Gernika …. ni sé cuantas veces y no había reparado en él. Esas costumbres “nocturnas” de uno.....
El sitio ya de por si, invita a la visita. Caserío precioso con bonito jardín y una iluminación que resalta aún más su preciosa fachada y sus cuidadas platas y flores.
Nos recibe alguien que me suena por fotos vistas. Jon Andoni, el sumiller del restaurante con quien interactuamos desde un primer momento. Lo pone fácil.
En cuanto se da cuenta de que algo nos interesa el tema de los vinos y que comenzamos a preguntar alguna cosilla, nos acompaña a la bodega donde se realizan catas a lo largo del año.
Madre de dios. Menudo “mundo”. Todo maravillosamente organizado, todo perfectamente colocado en su lugar. Vinos de toda procedencia con un apartado para los riojas, divididos a su vez en tres apartados.
Los blancos y espumosos están guardados en lugar distinto, allí hace calor, las máquinas de generar frío para los vinos sueltan aire caliente. En invierno se tiene que estar aquí de maravilla.
Vinos de casi cien años, vinos descatalogados, vinos impresionantes, pienso en algunos que yo se me y lo felices que serían aquí.
Jon Andoni es una persona que disfruta hablando de ellos, pero no es un prepotente, no es un enteradillo. Es una enciclopedia interesante. Habla con una naturalidad y una pasión que te “emborracha”. Sabe “llevarte al huerto”.
Allí, una vez más o menos conocidos nuestros gustos, nos comenta que va a esperar a que pidamos la cena, que en base a ello vamos a beber uno u otro vino.
Subimos al comedor, allí la propietaria nos pone un poco al día de lo que tienen y nos presenta la carta para que le echemos un vistazo.
En la bodega hemos visto una selección de aguas y alguna tiene “antojo” así que nos recomiendan una Ty Nant. Agua mineral inglesa. Botella muy bonita y agua que sabe a…… agua. Yo sigo pensando que esto es un poco……. Pero quitado el antojo. Arantza se lleva la botella de recuerdo y además después compra otra de otro tipo. Si es que.....
La recomendación de la propietaria en asunto de pescado es el cogote de merluza. Tras alguna duda por parte de mi compi que ha comido pescado y que ha dudado un momento, decidimos probarla.
Nos sacan una crema como aperitivo para calentar el cuerpo. Y un par de panes recién horneados, calentitos, crujientes. Vamos, de nuestro gusto. Con esa corteza "peligrosa" para los dientes.
A “alguna” que yo me sé, no le gusta la sal. Pero no sabe o más bien no quiere hacerle ascos a unos pimientos verdes fritos de los de quitarse el sombrero. Con su punto exacto de sal aunque ella diga que tienen mucha. Lo sano es una cosa, lo rico es otra. Co-jonudos.
Después unas pencas pero no unas pencas cualquiera, estas están muy bien trabajadas. Con su verduritas y una salsa de carne que les da un toque excepcional. Solo con mis expresiones creo que se sabe que estoy disfrutando.
Reconozco que hoy el asunto del vino me está haciendo despistarme un tanto de la comida en sí. No significa que no esté disfrutando pero hoy el vino está quitando protagonismo a la comida.
La elección de Jon para nuestra cena ha sido un blanco de Rioja. Un vino que ni siquiera ha salido al mercado. Se elaboraron tan solo unas 600 botellas y hoy hemos tenido la suerte de bebernos una.
Mezcla de tres variedades de uva: Viura, Malvasís y Garnacha blanca.
Con 5 meses de crianza que además ahora, pasados ya unos años, le dan un aroma impresionante. La nariz me ha encantado. Nada más ver el color en la copa te das cuenta de que este blanco es mucho blanco.
Contino. Cosecha 2006. La madera muy presente. Tenemos a un tremendo profesional con nosotros. Mejor sumiller del estado en 2009 y algún que otro premio más. Pero lo mejor es su tremenda pasión.
Me pierdo escuchándole y sigo disfrutando de la nariz de este vino. Le damos un poco de tiempo a que se airee y lo que conseguimos es ganar aún más.
Está rico, muy rico. Desde luego que esta botella permanecerá en mi mente un largo tiempo. Ese “morbo” de saber que soy un privilegiado por haberlo bebido……
Llega ahora el plato principal de la cena. Un tremendo Cogote de merluza.
Acompañado de unas riquísimas patatas panadera, cebolla pochada, unos tomates y sus correspondiente ajos. Un jugo propio que hace que untar pan sea algo inevitable.
Un platazo, calidad del producto de diez y elaboración sobresaliente. Además es una ración que te permite quedarse satisfecho.
Algo dulce habrá que tomar para rematar el asunto. Asi que una tarta de queso “tiene la culpa”. Para ella con su mermelada, para mi no, me gusta demasiado la tarta como para necesitar “ayudas”. Sobre una vainilla, con una bola de helado de compañía. Un buen postre que además permite que de nuevo nos introduzcamos en el mundo del vino.
Allí que aparece Jon Andoni con dos botellas. Por un lado un Kleines Gewürz, vino alemán. Dorado. Mucha fruta tropical en nariz y boca. Suave. Creo que marida de maravilla con nuestro postre. Por otro lado un vino distinto, un vino de Málaga, Ariyanes, que al parecer elabora una mujer que fue allí de vacaciones y se enamoró de la tierra y sin estudios previos, comenzó a criar vinos. En este caso las pasas están muy presentes. He probado los dos pero me queda una copa del blanco y hoy ha ganado la pelea. Que un vino blanco me haga casi olvidarme de los dulces…… Y junto a la experiencia en Las Piscinas ya van dos este mes.
Un cafecito y una infusión y de nuevo charla en la zona de la barra con Jon. Hacemos un trato. Yo prometo volver en septiembre y él promete guardarme un albariño que había sido una de las posibilidades de hoy y con el que tengo que reconciliarme.
Calidad, entorno precioso, una atención inmejorable, lo del vino ni que contar….. Vuelvo pero vamos que vuelvo.
Eskerrik asko Jon Andoni y compañía. Un verdadero placer.
Para ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    EuSaenz

    Este sitio lo conozco yo, de la última vez que estuve por vuestras tierras, todavía no me había dado de alta en Verema, ni siquiera podría decirse que era un aficionado al vino pero lo cierto es que me gustó mucho el sitio y recuerdo una gran carta de vinos, me acuerdo que tomamos un Dorado de Murrieta. Y no se me olvida el excelente rodaballo que me pusieron o el rape de mi mujer. Fue en verano de 2002…

    El Contino blanco 06 fue el primero que Chus Madrazo elaboró y no se comercializó. Desde el 2008 sí que está en el mercado y es un vino de mucho carácter, con la barrica presente pero con uva como para aguantarla. Son vinos creo que para guardar.

    El dulce de Málaga que hablas es Ariyanas, la mujer que dices es la holandesa Clara Verheij, una mujer encantadora y que hace unos vinos muy buenos, en especial el Moscatel Naturalmente Dulce y sobre todo el Moscatel Terruño Pizarroso. Conozco la bodega y está en un sitio precioso, en Sayalonga, en plena Axarquía malagueña y con el mar de fondo. Son moscateles de mucho nivel, la uva se pasifica en la propia planta.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    oscar4435

    Y a ver si de una pu.. vez , haces las fotos bien enfocadas . jodido .

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Me encanta haberlo descubierto. Desde luego que los enamorados de los vinos disfrutaríais mucho más que yo aquí. Jon Andoni es una enciclopedia. Encima se come de "puturrú". Me gustó el blanco, me gustó mucho, para hacerme a mi casi olvidarme de los dulces...... Un saludo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Hay días y días. Hay luces y luces. Hay momentos y momentos. Pero tampoco me va la vida en ello.
    Además con la "herramienta" que utilizo y mis "tremendos conocimientos", bastante hago.
    Menos sacar faltas y más colgar todo lo que tenemos pendiente. Coones.

  5. #5

    Alberto.Freire

    A ver si los árboles empiezan a no dejarte ver el bosque .... ;-)
    Buen disfrute tanto con la comida como con la bebida. Está claro que es un sitio como para visitar.
    Un abrazo.

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Pues hay días en los que curiosamente pasan cosas así. Pero tranquilo que volverá la "tranquilidad" :-)

  7. #7

    Jeronimo

    Alguna vez has probado a hacer una comida en la que no aparezcan los pimientos?

  8. #8

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No se te ocurra dejarte influenciar por ciertos personajes ;-)

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Encima que lo hago "pensando en ti". Como se que te "encantan".

  10. #10

    Jotayb

    ¡Compi! Me estás empezado a dar miedito con el tema del vino...¿no estarás pasándote sin darte cuenta al lado oscuro del que tanto hablaste, verdad? Ja,ja,ja.
    Estupendo homenaje Jon. Frente a este restaurante también he pasado varias veces camino de Laga y Laida y tiene una pinta estupenda, así que después de tu gratificante experiencia hay que probarlo sí o sí ;-)

    Un abrazote.

  11. #11

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Te voy a denunciar por pimientofolo

  12. #12

    Joan Thomas

    Hola Jon,

    Excelente comentario de esa comida y de ese buen momento pasado al lado de Jon Andoni que me ha sumergido por unos momentos en el mundo del vino. Ese Contino debia estar... ;-) "In vino veritas"
    Oye,y que son las pencas ? Yo conocía solo las pencas de bacalao.

    Sigue disfrutando asi,
    Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.(Mahatma Gandhi)

    Un abrazo

    Joan

  13. #13

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    pues ponte las pilas con la maquinaria , macho , que el blog esta bien y no puede ser lo de alguna foto .coones.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Yo creo que como ya me estoy haciendo muy mayor y el vino no hay que masticarlo...... igual por eso me pasa lo que me pasa. :-) Este había que probarlo en cuadrilla, para ver las caras de algunos.

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Las pencas son los tallos de las acelgas. Mi madre las llamaba "chuletas de huerta" pero claro, se cuecen, se rellenan de cosas varias, se rebozan y si ya se les añade alguna compañía y una buena salsa.... apaga y vámonos. En este caso, corrijo la frase de Gandhi en su primera parte: "bebe como si fueras a morir mañana....". :-) Un abrazo.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Me jo-de darte la razón pero en este caso la tienes. Así que agacho las orejas y me quedo con la bronca.

  17. #17

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues ya sabemos dónde vamos a organizar la próxima ;-)

  18. #18

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hoy he aprendido algo.

    Un abrazo

    Joan

  19. #19

    Miguelbc

    Muy buen post Jon!!! Este me le apunto, que entre entre septiembre y diciembre tengo varias salidas por aquellas tierras (Azurmendi, Zarate, Kate, Andra Mari... me lo voy a pasar bien bien) y puede ser uno de esos posibles sitios que no sabes donde ir pero que no te acuerdas hasta que has sentado en la mesa de otro restaurante.

    COnfirmo lo dicho por los compañeros, el dia que te conoci que si la comida por encima del vino, que si tal y que si pascual... Mirate ahora, no se peude escupir para arriba!! jajaja

    De todos modos, a mi el Contino es de los pocos tintos que realmente me gusta abrir y beber de ellos. Pero ese blanco, con esa etiqueta... me recuerda a un cogñac tipo agua con la etiqueta escrita a mano en frances que deguste una vez en Chez Victor, Salamanca.

  20. #20

    Kintiman

    Después de La Cigaleña, sería un gran sitio para organizar la siguiente.
    Por cierto, me tienes que confirmar asistencia lo antes posible para cerrar la mesa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar