Interesante novedad en Bilbao.

La ventaja de leer prácticamente todo lo que se escribe sobre gastronomía en las redes sociales es que difícilmente se te escapan las novedades. He llamado con días para reservar, sabemos que las novedades llenan, después ya lo que llena es hacerlo bien.
Kimtxu es una taberna-restaurante de reciente inauguración y de cocina vasco-asiática.
Jugamos con producto de casa para cocinarlo con toques asiáticos y ello hace que días como hoy me resulte más difícil juzgar los platos. Soy un ignorante en cuestiones gastronómicas asiáticas y seguramente mucho más clásico en cuanto a gustos por lo que tampoco voy a dar lecciones a nadie sobre lo degustado.
Me gusta el local, tiene su zona de bar y dentro el comedor. Es acogedor, sin manteles, cosa cada vez más “moderna”, mesas de correcto tamaño y sin “agobios vecinales”. El servicio joven y agradable y me encuentro con una txikita que ya me ha dado de cenar alguna vez. Agradable como siempre y de gran ayuda a la hora de la elección de platos.
Me encanta su vajilla, cada plato es diferente, incluso puedo prometer y prometo que en casa guardo yo platos similares que tienen ya algún añito que otro. Me ha gustado.
Su carta de vinos es corta, con diez referencias de blancos y diez de tintos. Eso sí procuran tocar casi todos los palos con lo que tienen opciones bastante interesantes y a un precio bastante comedido.
Me he decido a pedir un acierto seguro y además quería que mi queridísima prima lo probase. Txakoli Itsasmendi 7. Ella disfruta con “su moscato” pero lo bueno es que tiene la mente abierta y eso ayuda a poder encontrarte con sorpresas agradables.
Me gusta este vino, tiene todo lo necesario para satisfacerte, buena nariz, con aromas frutales, buena acidez pero sin poder definirlo como ácido. Han hecho un buen trabajo con él y aunque hoy la comida es “complicada” de maridar por los intentos sabores, al final consigue superar notablemente la prueba. Correcto el servicio y muy bonita la cubitera en forma de cantina.
El pan lo sacan en una bolsa de papel. Pan correcto a euro por comensal.
Puedes comer a la carta o bien optar por su menú degustación que puede ser de seis o de ocho platos. Me gustaría concretar en este punto que realmente son medios platos y servidos al centro para compartir. También decir en este punto que al menos los platos principales tienen ración más que suficiente para complacer estómagos exigentes. No sales precisamente con sensación de hambre.
No sabes lo que vas a cenar, ellos deciden la composición del menú. Imagino, como ya he dcho en alguna otra ocasión, que así pueden “jugar” un poco con el precio. Si eliges tú y te vas a los seis platos de más coste, la cosa puede no salirles demasiado rentable. Ellos pueden compensar unos con otros.
Comenzamos con un Tartar de salmón, aliño de huevo y mostaza. Como ya he dicho los platos se sirven al centro. Ración ajustada. Es un plato que nos ha gustado, buen comienzo, suave. Esa salsa que lo acompaña le da un toque jugoso que se agradece. Que nadie piense que la mostaza sobresale por encima. Es una ayuda pero sin molestar.
Sashimi templado de vieiras con setas y jamón. Si leemos vieira nos vamos a ir de cabeza a una textura que nada tiene que ver con lo que nos sacan y eso nos puede llevar a engaño. Pero el sashimi es pescado crudo, es pescado cortado en láminas y estamos acostumbrados a la vieira “tiesa”. Me ha gustado el plato porque el acompañamiento suple con mucho el poco sabor del pescado. Es una buena mezcla.
Ensalada de berenjena, crema de yogur y curry. Este plato no nos ha dicho demasiado. Si lo comes con los ojos cerrados creo que resultaría absolutamente imposible saber que estás comiendo berenjena. Para nuestro gusto demasiado “cocida” pero es un plato suave que entra muy fácil. Sin emociones.
Tataki de bonito, crema de marmitako, piparras. Este sí que puede ser un vasco-asiático de verdad. Aunque hemos tenido casi una “pelea” por el tema de la sal. Para Arantza está muy salado, para mi en absoluto. Creo que se encuentra con esos trozos de sal gorda que a mi me encanta y por eso lo dice. Además es una mujer “sana” que come normalmente sin sal, así que aunque como buena “fémina” no da el brazo a torcer, considero que no es la mejor catadora de sales precisamente. Buenos trozos de atún de muy buen punto, salsa para untar pan y el toque de las piparrak que es el perfecto. Pica pero muy llevadero, para todos los públicos. Bien.
Curry rojo Thai, carrilleras, patata, judías y hierbas. Quizás este haya sido, además hemos coincidido los dos, el plato de la noche. Estupenda carne, suave, ligera, bien guisada. El puré le ha encantado a mi compi aunque yo lo hubiese preferido con más sabor a la patata en sí. El toque del curry vuelve a estar presente pero no es un plato picante. A mi me resulta tremendamente contundente, un plato que sacia el apetito.
Como no somos de mal comer y todavía tengo ganas de algo más, añadimos otro plato al menú y aunque tengo mis dudas, al final nos decantamos por un Lomo bajo de vaca gallega, crema de maíz y cebollitas. La carne está sabrosa. No es ternera, desde luego. Tiene textura más dura pero bien cocinada. La crema de maíz es algo nuevo para mi, es muy liviana, sabor muy suave pero agradable. Al final, el plato vuelve a resultar potente por la mezcla de sabores.
Mi “problema” es que yo soy amigo de la carne sin acompañantes, bueno, sin acompañantes mezclados. Las patatas fritas y los pimientos no “molestan”. Pero me ha gustado que es lo que cuenta. Y desde luego que después de este plato ya estamos más que preparados para los postres.
Yo he dicho que quiero algo ligero y Arantza ha preferido chocolate. Mira que son golosonas…..
Crema de jengibre y chocolate negro. Rica mousse de chocolate acompañada de un jengibre confitado que aligera el conjunto.
Piña, almibar de jengibre y lima, nube de coco. Lo que yo quería exactamente, un postre que también serviría como pre-postre. Muy ligero, muy suave, muy fresco y agradable. Y eso que tampoco soy demasiado amigo yo casi de ninguno de sus ingredientes.
Llegados a la hora del café, me ha encantado una propuesta novedosa. Te sacan una pequeña cafetera, una jarrita con la leche y el azúcar. Puedes servirte los cafés que quieras y además está muy suave y rico. Originales tazas como esperaba. También tengo unas parecidas. Me ha encantado este sistema. Siempre aprendes algo nuevo. Volveremos, me he dejado algunos platos interesantes en el tintero.
Para verlos con fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Joan Thomas

    Buen comentario Jon, veo que estás al dia de todo lo que pasa en Bilbao, eres un verdadero globetrotter gastronómico de Bilbo Handia y alrededores, vamos casi una institución. ;-)

    Deduzco tras la lectura, que tu nueva experiencia vasco-asiática, ha sido positiva pues dices que volveréis.
    De todos los platos que describes, el que menos me atrae es la ensalada de berenjena(por la mezcla de productos). Todo el resto me encanta ... El Txacoli Itsasmendi 7 no lo conozco, he visto que lleva 20% de Riesling... me lo apunto para probarlo cuando tenga la oportunidad.

    A seguir disfrutando,

    Un abrazo

    Joan

  2. #2

    Alberto.Freire

    Está claro que os van a hacer un monumento a ti y a Óscar en la bodega Itsasmendi ;-)
    Tengo que meterme un poco en el mundo asiático, está totalmente de moda en la zona de Bilbao. La pena es que no tengo grandes opciones por aquí ...
    Un abrazo Jon!

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Mira que intento que tu viaje a estas tierras se te haga tan atractivo que te resulte casi imposible dormir. :-) Espero conseguir que te animes lo antes posible. Así te quitas ese antojo de Itsasmendi 7 y algún otro que sé que tienes. Gracias Joan, seguiré tu consejo y seguiré disfrutando. Un abrazo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Pues anoche abrieron para mi una de Txakoli Uno y me sorprendió gratamente también Creo que se dan un aire. Tú como Joan, tienes que venir si o sí. Y que sea un fin de semana largo y así quitas antojos y así nos conocemos y preparamos una gorda. Un abrazo.

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Yo estoy animadisimo por venir, lo que tengo es que encontrar un hueco, a ver si entre septiembre y diciembre ...

    Un abrazo

    Joan

  6. #6

    Antoni_Alicante

    Genial el vino, genial la comida, genial el precio, genial el "comentarista"... Eso sí: si se puntuase la vajilla: suspenso total. Es que me he hecho de un pijerío!!! Jajaja

    Sayonara Itamae Jon

  7. #7

    Joseangel

    Hola Jon, andamos por aquí de nuevo tras unos días de ausencia y veo que no habéis parado. Tendré que meter horas extras para ponerme al día y para colgar alguna cosa de las encontradas estas vacaciones. ¿Donde pillaste ese txakoli alavés? Te lo digo porque salvo el Bideko no conozco más sitios donde lo tengan.

  8. #8

    Jotayb

    Hola Jon, esta zona de Bilbao la tengo abandonada, menos mal que estas tu para ir abriendo camino.
    Un tipo de cocina novedosa que no descarto probar cualquier día ;-)

    Un abrazote.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Pues ya sabes que el recibimiento va a ser "apoteósico". Así que ánimo. Un abrazo.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Pues mira tú por donde que a mi la vajilla me encantó. Yo creo que por traerme recuerdos de antaño. Así que te me has hecho pijo? Si yo pensaba que ya lo eras. :-)
    tú sí que eres un itamae, que se te da bien la cocina, yo..... comer sí, cocinar.... mal, muy mal.
    Y sayonara no, que eso suena a despedida definitiva, mejor un hasta pronto. Un saludo.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Si a se que vives como quieres. Luego te volverás a ir, seguro. Para colgar vinos ya has tenido tiempo y ganas. Que si se es perezoso se es para todo. Como somos......
    Lo del txakoli fue curioso. El otro día no tenía ganas de hacerme la cena y paré en el Batzoki de mi pueblo a coger un pollo asao y me dice el dueño. Espera que vamos a abrir una botella para probar algo.
    Así que allí que me aparece con la susodicha botella. Me dio una alegría...... mientras el pollo terminaba de dorarse, nos metimos entre los dos prácticamente la botella entera. Está rico, oyes.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Como me andas por sitios de tanto nivel, dejas abandonados a los más humildes. No tienes perdón.
    Doy por supuesto que irás y más temprano que tarde, seguro. Un abrazo.

  13. #13

    JoseRuiz

    ¿Estómagos exigentes o agradecidos?

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Buena pregunta de difícil respuesta.

  15. #15

    oscar4435

    Lo tengo pendiente de valorar , vagancia , raciones como comentas justisimas y un ruido exagerado , si hay gente en la barra y en el comedor.

  16. #16

    oscar4435

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    La verdad es que es interesante , pero tiene que amoldarse un poco a los menús mas caros y mas individuales , el menú que tiene ahora es en plan abrevadero , fuimos hace unas semanas tres amigos y tuvimos que pedirnos un plato mas d ela carta , escaso y ruidoso , eso si la cocina bien , este chaval estuvo en el comerc de Barcelona y se nota la buena mano.

  17. #17

    oscar4435

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Pues este cocinero es gallego y viene de currar en el comerc de barcelona , yo he estado un par de veces en barcelona en este local y se nota la mano , tipo tapa sofisticada.

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    A la noche el problema de gente en la barra se minimiza bastante. Tú eres más experto que yo en asuntos culinarios asiáticos. Es una cocina que no me disgusta pero no me veo capacitado para juzgarla en su justa medida. Venga que vas más lento que el caballo del malo.

  19. #19

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues te dire que fui a cenar con tres amigos , un viernes y un ruidaco de la ostia .

    Es mas bien fusion , con lo que se lleva mejor la cocina.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar