Como un Parador

Camino del norte, de vuelta de la provincia de Cádiz, la hora de comer nos cae bien en la localidad de Zafra.

Con lo idea de la Rebotica en la cabeza, está cerrado por descanso semanal, con una segunda baza en Barbacana, ídem de lo mismo. El calor aprieta, la hora se viene encima y optamos por el Parador, en el que ya he comido una vez, con una sensación de buen entorno y el resto “ni fu ni fa”.

Allá que no vamos, más de las 3 de la tarde, el patio esta con unas mesas ocupadas con gente comiendo, entro al comedor en el que comí hace 4 o 5 años y está a oscuras, un minuto más tarde aparece en el patio, el servicio de mesas y nos indican comer en el patio, que aunque hacía calor ese día, estaba aceptablemente bien de temperatura.

Optamos por el menú del Parador, con un precio de 32 euros, pudiendo cada comensal confeccionar el mismo con un primero, un segundo y un postre, entre casi la mayoría de los platos de la carta.

Uno de los comensales, no comió nada solido, pues se guardaba para la cena en Hervás.

De primeros salieron:

Migas de pastor.
Bastón de berenjenas
Croquetas caseras
Dos de surtido de embutidos ibéricos

(Se nota que llevábamos una semana con pescaito).
Las raciones grandísimas y el nivel de aprobado plus.

De platos:

Caldereta de cordero extremeña
Tres de cazuela de bacalao guisado
Salmorejo serrano con jamón.

Igual que los primeros, tanto en cantidad como en nivel

De postres:

Técula mécula y bellota
Biscuit de almendra
Macedonia con zumo natural
Dos de halado variado

Aquí suspenso claro en los dos primeros y los otros son muy difíciles de suspender (platos Marías).

La mesa amplia, en el patio, con los servicios de mesa típicos de los Paradores y el servicio de sala, amable, toda la vida, y con un buen ritmo de platos.

Pero llegan dos puntos más:

1-Carta de vinos, simplona y cara, asi como suena. Por ejemplo Condes de Albarei que se puede conseguir en estos momentos (sin contar con compras centralizadas) a 5 y muy poco, creo que 20 euros o más. Como vimos el nivel y los precios, optamos tomar algo sencillo para comida de tal caso, como fue Payva cosecha 2012 a 14.50 euros, por tanto casi multiplicando por 5, y para decir eso os dejo un enlace.
https://miextremadura.es/tienda-online/56/Vinos%20Tintos/169/Payva-Cosecha-Tinto-12-uds

2- Fuera del menú descrito, consumimos:
2 botellas del Payva referido, una botella de agua, una Coca Cola, tres cafés, dos tés y una aguardiente de cerezas y nos enumero esto, porque a estos productos nos aplicaron un 15 % de suplemento por servicio en la terraza, que sí lo ponía en la carta, pero si el comedor interior, estaba sin servicio, cuando llegaron los que atendían la comida no nos dieron la opción de terraza o interior: ¿Qué quieren, que si después de acomodados y entregadas las cartas, decir que no estás dispuesto de pagar ese suplemento?

Luego dicen que a los Paradores no le va bien. Me agradaría que el nuevo director de Paradores, arregle estos detalles de una vez, se ponga con el tema de los vinos y sus precios.

Por tanto, tras la experiencia del parador de Tortosa hace un par de años, otro mal sabor de boca, que cada día me aleja más de los Paradores.

  1. #1

    JoseRuiz

    De hace un tiempo, he desistido comer en Paradores... por lo que parece no enmiendan.

  2. #2

    Jeronimo

    Son funcionarios, y el director de Paradores va a cobrar lo mismo tanto si lo arregla como si lo hunde, es más si lo hunde igual tiene alguna bonificación especial.
    Deje de ir hace muchos años por el tamaño de las camas.
    Por cierto re has equivocado en la fecha.

  3. #3

    ancc

    Mi experiencia en Paradores, por lo general y salvo alguna excepción, ha sido satisfactoria, ahora bien, el precio de los vinos, tal como explicas, es un escándalo. Lo he reflejado muchas veces en las hojas de opinión de clientes y en alguna ocasión hasta lo he comentado con el sommelier, pero veo que siguen con los sablazos, no lo entiendo.

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Muchas gracias por lo de la fecha. Ya está arreglado.

    Creo que hay muchos factores detrás de todo "esto que no acaba de funcionar"

  5. #5

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a ancc
    Ver mensaje de ancc

    Pues el tema del vino ahuyenta a mucha gente.

    Con todo el respeto para los extranjeros, creo que piensan que como la mayoria de ellos, no sabemos cual es el precio de un vino.

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    El otro dia casi fue una obligación.

  7. #7

    Abreunvinito

    Yo soy un fan de paradores (llegué a tener tarjeta VIP) por el buen planteamiento hotelero, el servicio que dan, la ubicación, la mayor parte de los edificios y situación céntrica de forma mayoritaria....Conozco casi todos (salvo islas), pero en los dos últimos años voy muy poco por la sensación de que van para abajo.

    En el tema del hospedaje se han puesto un poco las pilas. En el tema de cocina mucho menos (anclados en el pasado, salvo excepciones) y en el tema de los vinos, nunca han estado bien.

    Yo lo del suplemento en la terraza tras estar cerrado el comedor interior, no lo hubiera pasado (si voy solo o con pareja).

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Siempre han sido "como" funcionarios y nunca han funcionado tan mal.

    En el tema del tamaño de las camas, todos los renovados (y son unos cuantos) o recientes, han cambiado.

    Saludos

  9. #9

    Joan Thomas

    Hola,
    He comido en bastantes Paradores y desgraciadamente todas las experiencias, excepto una, la del Parador de Vilalba,en el 2008, donde comí bien, han sido nefastas.
    Soy "Amigo de Paradores" y en el aspecto del hospedaje en general estoy satisfecho, por el contrario en lo relativo a la cocina (vinos incluidos) pienso que deberían plantearse muy seriamente el problema y poner al día a sus restaurantes.
    Saludos
    Joan

  10. #10

    Caniculus

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    La condición de ser funcionario no lleva asociada intrínseca e inexcusablemente la indiferencia por la calidad en el trabajo propio realizado. Habrá buenos y malos funcionarios, de acuerdo, pero tal y como está la economía creo que es muy cómodo, fácil y gratuito caer en ese error. Cuando hay bonanza económica, cuando la gente lo cobra bien por mal poner azulejos o ejemplos similares, nadie se acuerda de que los sueldos de los funcionarios siguen congelados a perpetuidad.

    En definitiva, no generalicemos.

  11. #11

    Emili

    Coincido con la mayoría de los comentarios aquí expuestos. Mi última visita a paradores data de hace mas de 10 años, para mi gusto están obsoletos, faltos de mantenimiento, sin ilusión, decadentes, etc, etc.

    Saludos.

  12. #12

    Jeronimo

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Quizás me expresado mal utilizando la palabra funcionarios, ya que los funcionarios esos a los que tú me imagino que te refieres, esos a los que les congelan el sueldo y les quitan las pagas extras, nada tienen que ver con la política ni de los precios de los vinos, ni del tamaño de las camas de la "empresa". Crees tú que el Director de Paradores le han congelado el sueldo y quitado las pagas dobles?
    De todas maneras, hay trabajadores y autónomos de muchos otros sectores a los que ya les gustaría que únicamente les hubieses congelado el sueldo y quitado las pagas dobles.
    Un saludo

  13. #13

    Jeronimo

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    En el último que estuve el Hostal de San Marcos de León, creo recordar que ya tenían camas King size, pero hace ya unos años y no te lo podría asegurar. Para evitarme malas noches por culpa del tamaño de las camas, hace muchos años que siempre pido camas separadas.

  14. #14

    Caniculus

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Ok. De todas formas esos trabajadores y autónomos no están en esa situación por culpa del funcionariado. Y prepararse, estudiar y opositar está a disposición de cualquiera que considere que sus condiciones laborales son malas. El título de funcionario del estado no cae del cielo. No entro en el casó de otras admnos.

    Saludos

  15. #16

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    En el hospedaje funcionan mejor, y el trato del servico y recepción es bastante bueno.

    Pero en el restaurante, creo que faltan ideas o ganas de renovarse.

  16. #17

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Como ya he dicho o mejor escrito, en el hospedaje estan mejor, pero con una relación calidad precio mala, hasta con las ofertas.

  17. #18

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Para mi la frase es, como tu bien dices: sin ilusión y añado, sin nuevas ideas y sin motivación.

  18. #19

    Craticuli

    Los paradores solo para dormir, para comer no merecen la pena por lo menos esa ha sido siempre mi experiencia.
    Saludos.

  19. #20

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Tienes toda la razon. La uniformidad del planteamiento de las cartas creo que proviene de que pasan por el parador escuela de Santo Domingo de la Calzada. Este hecho que en sí no es malo hace que con toques de la zona sea una cocina en la que está cohartada la libertad y expresividad de un cocinero. Se ha convertido en buenos sargentos pero nunca pueden llegar a ser capitanes.

    Añades la política global de precios en general altos en la restauración de paradores y más en los vinos y se ha acabado ser competitivos con nadie. Con suerte pillas alguna media pensión y alguna comida de empresa (cada vez menos) en lugares donde ir al parador es la única opción de agasajo profesional.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar