Havana 5
Ron Havana 5
FICHA TÉCNICA
Destilería
Pais:
Cuba
Licor:
Ron
Tipo:
Añejo
Graduación (vol):
40,00%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
7.39
/
87
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,8
ELABORACIÓN
El ron se añeja durante años en barricas previamente utilizadas para la maduración de bourbon norteamericano, y luego se traslada para un segundo añejamiento en barricas de whisky irlandés. El periodo total de crianza es de 5 años.
OTROS LICORES CATADOS DE ESTA DESTILERÍA
Opiniones de Havana 5
OPINIONES
4

Lo primero comentar que en Ecuador (al menos ahora) se comercializa como "Añejo especial" y no Havana 5, pero es obviamente el mismo ron. Lo metimos un ratito en la nevera hasta que alcanzó los 10°C para su valoración.

VISUAL: De bonito color ambarino cobrizo, limpio y brillante (91).

OLFATIVA: Las primeras fragancias que percibimos son de caramelo, muy claras. Después asoman aromas de frutos secos, como de avellanas tostadas, notas frutales de mermelada de melocotón, especiados dulzones avainillados y apuntes de chocolate negro y café torrefacto. Su intensidad es media (90).

GUSTATIVA: En boca presenta una gran amplitud con un toquecito picantoso como de pimienta blanca. El paso por boca es muy cremosito con aromas retronasales a caramelo y también de fruta tropical (piña y maracuyá). En el post-gusto nos trae recuerdos amaderados a roble, notas de frutos secos (almendras crudas) y un fondo golosote con apuntes tostados de caramelo quemado y vainilla. Final licoroso con una persistencia de 1 minuto y 15 segundos. Un ron de notable alto con buena integración de la barrica (88). 

La RCP la considero muy buena pues la botella se encuentra por unos 12 euros en España, muy competitivo.

MARIDAJE: Nos lo hemos ido tomando en las sobremesas de comidas y cenas, normalmente acompañando un café expreso, algo de chocolate con almendras y casi siempre con unos hielos y una rodajita de lima. Sensacional maridaje con el café y el chocolate, los sabores dulzones, torrefactos y de cacao yendo y viniendo en ambas direcciones, muy rico. El toquecito del limón le va fenomenal, pues le aporta esa frescura cítrica que compensa su intensa dulzura.

Salud-os!!

Grave problema con el ron en un local habitual de fin de semana donde la falta de demanda hace que solo haya pocas y regulares opciones de ron y me niego a otros destilados.
La mala predisposición debe influir, pero hay un dato objetivo, por la noche tengo acidez y eso que suelo cenar lo mismo casi siempre.

Me sigue pareciendo correcto su color y sus aromas, pero en boca me encuentro alcohol en lugar de madera y melaza.

A veces la situación de la mesa no te permite apuntar alto y te quedas a mitad camino en un ron que no es tu primera opción, pero no queda más remedio.

Siguen mis preferencias hacia rones con más madera, con más dulzor, con más cuerpo, con más equilibrio entre alcohol y tostados; también me pasa con los brandys. Pero a veces, el tema precio condiciona y siempre quieres dar una nueva oportunidad; pero al final te arrepientes pues hubiera sido mejor al menos probar algo nuevo (incluso otro destilado) de ese precio.

Su precio de 10 € permite usarlo en buenos combinados, porque para beber solo, mejor pagar un pcoo más y tomar Havana 7 y otras alternativas.
Color ambar algo más claro que su hermano mayor. En nariz aromas de madera y vainilla. En boca es suave, algo de predominio alcoholico sobre la madera y la caña de azúcar con un final correcto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar