Talisker 10 años

Whisky Talisker 10 años

Puntuación del whisky
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
8,5

Destilería: Talisker
País: Reino Unido
Licor: Whisky
Graduación (vol): 45,80%
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros licores catados de esta destilería

Elaboración: Talisker 10 Años es un whisky single malt destilado en la isla de Skye y se comercializa por la empresa Diageo. Este whisky envejecido durante 10 años destaca por la metamorfosis que experimenta en boca de los consumidores. Para su elaboración se emplean alambiques que están hechos exactamente igual que los utilizados en sus inicios, esto le confiere el nombre de un malta excepcional.

14 Opiniones de Talisker 10 años

Nos hemos traido desde España una botellita de este whisky que nos encanta y que todavía no había tenido ocasión de colgar su valoración, pero hoy es el día. Metimos la botella en la nevera por unos 15 minutos e inmediatamente nos servimos un dedito en un vaso corto consiguiendo rebajar su temperatura hasta los 10°C.

VISUAL: Tiene un color ámbar espectacular, oscurito, con tonalidades doradas y cobrizas. Presenta una lágrima gruesa, lenta, escasa y transparente (96).

OLFATIVA: Los primeros aromas que percibimos son de turba, como ahumados. También hay notas de almendras amargas, frescos herbáceos de manzanilla, finos especiados de pimienta blanca y apuntes dulzones a miel de azahar. Tremenda complejidad pues tras cada inhalación nos trae más y más... Seguimos con fragancias de mentol, recuerdos frutales de albaricoque y níspero, chocolate negro y un omnipresente punto amaderado de gran intensidad. Alucinante su despliegue en nariz, todo un espectáculo (97).

GUSTATIVA: En boca las sensaciones también son deliciosas, ataque potente, ligeramente picante y untuoso. Gran amplitud, de tacto lácteo pero seco. En retronasal más de lo visto en nariz, con aromas ahumados, notas especiadas y apuntes de fruta con hueso. Post-gusto delicioso con recuerdos dulzones a caramelo, un toque yodado importante que recuerda a las algas y el mar y una fuerte carga de madera. Nos da una persistencia de dos minutos y 40 segundos que gozamos enormemente. Con cuerpo, opulento, sedoso y de gran personalidad, un whisky que no te puede dejar indiferente, distinto y exclusivo. No es la primera vez que lo pruebo y siempre me ha parecido soberbio (96).

La RCP la considero de las mejores actualmente para su escala de precios, mucha más calidad de lo que el precio aparenta (algo menos de 35 euritos la botella de 75 cls).

MARIDAJE: Como casi siempre me lo suelo tomar acompañando un café expreso, dos onzas de chocolate con almendras Valor y al lado de un agüita con gas entre sorbo y sorbo para relajar un poquito a mi castigado hígado ): . Siempre es un gustazo disfrutar de esos sabores a café y cacao armonizando a las mil maravillas con las notas ahumadas y amaderadas de estos deliciosos escoceses. Un placer amigos!

Salud-os!!

Vista: ambarino con reflejos dorados.
Nariz: turba, humo, aromas marinos, piel de cítrico, algo de caramelo, recuerdos minerales, flores, avellanas y miel.
Boca: envolvente, cálido, ahumado, dulzón, alcohol bien integrado, en garganta resulta cálido pero no ardiente pese a su alta graduación, muy largo.

Este whisky, aunque no es originario de Islay sino de Sky (más al norte) es un
Islay por adopción, ya que comparte esa arrebatadora fragancia y sabor a turba que
cautiva desde el primer momento con otros oriundos Islay como Ardberg, lagavulin, bowmore, caol ila....
En nariz impacta el ahumado y la turba, notas a vainilla, dulce, chocolate, cítrico, miel.

En boca se confirman los sabores a turba que llenan toda la boca después deja paso al ahumado, cholate, nuez moscada, salino, menta, y un ligero sabor astrigente al fondo.

Un gran "Islay" con carácter y una relación calidad precio excepcionales aunque por compararlo con otros es algo inferior globalmente a un ardbeg 10 o un lagavulin 16.

En resumen pagas por lo que bebes y además disfrutas de cada sorbo, no defrauda.

Color oro viejo, no se si lo bueno que está o los dos chupitos que llevo en el cuerpo me hacen delirar, pero juraría que hay algo de la turba que lo ayuda a nacer presente en el líquido, como algo de humo disuelto. Los cerca de 46º que tiene están paradigmáticamente bien integrados en el conjunto, muy suave en boca, dulzón, untuoso, retronasal a turba y avellanas. Sencillamente excelente y a un precio inquietante.

o casi...

Con un bonito color cobre, aromas ahumados, turba y cítricos.
En boca es poderoso con sus 45.8 grados pero para nada agresivo, de entrada suave, buen cuerpo en paladar, apimentado y de una larga persistencia.

Poco a añadir a las estupendas notas de cata anteriores. Un gran whisky, EL Skye.

Talisker 10 representa probablemente la perfección que pudiera alcanzar un whisky de malta de 10 años. Una definición plena de sabores y matices cuasi infinitos.

Un whisky que esconde esencias ahumada tras su complejidad que muestra un perfil de fruta maduras y specias, el whisky de referencia entre los más gustosos de estos destilados. Una visual caoba muy luminoso dond se percibe su crianza, sus aromas presentan notas netamente salinas y ahumadas, con presencia de algas y yodo, acompañada en su corazón por notas punzantes marca de azufre y pimienta, sobre un ligero fondo de fruta madura.
Muy buen cuerpo, pleno, cremoso en el paladar, ataque cálido, garganta suave que esconde sus casi 46 ºC, alcohol muy integrao, largo y complejo. Postgusto con nervio y chispa de recuerdos a especias como la pimienta.

Armonía
Caldito de tomate con mejillones del rincón de la Victoria al vapor de laurel y base de fino espina pura con caldo de tomate, by Gustavo (Jefe Cocina Rest. Enoteca & Vinoteca Crópani). Degustado en el I Curso Master Class de Destilados impartido por Diageo.

Con una graduación superior a la media (45.8%) es uno de los whiskies más poderosos del mercado.

Un whisky de corte ahumado, sin ser tan directo como Lagavulin, su esencia desprende notas de turba y ligeros apuntes yodados bien recubiertos por puntas de pimienta negra y notas volcánicas -recuerdan a los vinos del Hierro-, adornadas por ligera sensación frutal y ácida. Seco y sabroso, repleto de aromas que se reproducen e nboca con buen volumen y consistencia en boca, nervioso en su ataque aunque las sensaciones en garganta no son agresivas, resultando con tacto suave.

Armonía
Naturalmente es un whisky de marisco, su sabor ahumado nos adentra hacia un mundo de marisco como las ostras, el bogavante que acentuarán sus notas de turba. Aunque recientemente he probado un caviar ecológico de Riofrio y estoy imaginando la combinación.

Su hermano mayor Talisker 18 fue galardonado como el mejor whisky de Malta del Mundo en el World Whiskies Awards '07, dirigido por Dave Broom y organizado por la revista Whisky Magazine.

Llama la atención la cantidad de lágrimas que aparecen en este dorado ambarino.
En nariz predominan los ahumados y las notas de yodo, acompañadas de recuerdos de salitre, algas, regaliz, cítricos caramelizados, la cáscara de la avellana y fruta muy madura.
En boca posee una entrada muy potente y un paso picante, con una intensidad alta y punta alcohólica, a la vez que se potencian los ahumados.

Color dorado intenso y brillante. En nariz tiene un aroma muy bien marcado a turba con notas marinas y especiadas con algun toque cítrico y avainillado. En boca es de entrada intensa y ardiente, con un sabor a frutos secos, toques ahumados y un rico sabor a cebada bien malteada, que dejan un recuerdo a algas marinas, donde sus notas picantes y su característico dulzor hacen su contraste, dejandolo con un final de ligero picor, especiado y prolongado.

Color dorado con reflejos en bronce. Profundo aroma de especias secas, vainilla y coco. De cuerpo sedoso y sabor a vainilla y naranja. Delicado y áspero simultáneamente.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar