Lagavulin The Distillers Edition 2003 - 2019
Whisky Lagavulin The Distillers Edition 2003 - 2019
FICHA TÉCNICA
Destilería
Pais:
Reino Unido
Licor:
Whisky
Graduación (vol):
43,00%
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 50 a 99,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.86
/
99
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
Destilado en alambiques tradicionales escoceses, de pequeño tamaño y cobre. Posterior doble envejecimiento en barricas que anteriormente contuvieron vinos PX de Jerez. Es una edición limitada destilada en 2003 y embotellada en 2019.
MARIDAJE
Con queso Roquefort, Cabrales o cualquier otro queso azul añejo. También funciona bien como acompañamiento para mariscos como almejas de carril u ostras vivas. Delicioso con un buen chocolate y con un café expreso,
OTROS LICORES CATADOS DE ESTA DESTILERÍA
Opiniones de Lagavulin The Distillers Edition 2003 - 2019
OPINIONES
1

Nos hemos agenciado con muchísima ilusión este single malt del que había oído hablar maravillas y por fin voy a poder disfrutar. Lo metimos un ratito en la nevera antes de servir en vaso corto para proceder con su valoración a 11°C. Botella perteneciente al Batch n° lgv. 4/508, destilado en 2003 y embotellado en 2019.

VISUAL: El color es impactante, en tonos amielados, ambarino, con reflejos cobrizos, muy brillante, intenso, limpio y cristalino. Su lágrima es escasa, gruesa y lenta. Precioso (97).

OLFATIVA: En primer término aparecen los típicos aromas a turba que caracterizan a este whisky y por donde se filtra el agua con el que se elabora. Ahumados, notas de frutos secos (avellanas tostadas y anacardos), apuntes de uvas pasas, de café torrefacto, de cacao en polvo, notas de mantequilla y fragancias florales de lavanda. También asoman recuerdos de regaliz, de boniato asado, de tierra mojada y por supuesto la presencia del roble con ese puntito licoroso y dulzón que le aporta las barricas de PX. No obstante hay que puntualizar que los ahumados y ese "tufillo" a carbón vegetal es predominante en toda esta fase. Tremendo en complejidad y de una alta intensidad, espectacular sin más! (98).

GUSTATIVA: Le añadimos un cubito de hielo (tan solo durante unos segundos) para bajarlo a 10°C y para aportar unas gotitas de agua que de seguro suavizarán su intenso carácter ahumado. Fantástica entrada, pura sedosidad y de una amplitud estratosférica. De inicio encontramos un toque dulzón, acaramelado al que le le sigue un paso por boca seco y con apuntes cafetosos que dan paso a un retronasal un tanto cítrico, con aromas a mandarina. Elegantísimo en el post-gusto, sabroso donde los haya, con esos prescriptores yodados que aporta la turba en primer término y que nos recuerdan a las algas marinas seguidos por notas claras de frutos secos (nueces) y de chocolate negro. También hay algo de bollería (pelotas de fraile) con el final ahumado característico e inconfundible. Su persistencia es una barbaridad, 4 min y 35 seg. de indescriptible goce amigos. Todo en su sitio, puro equilibrio y armonía. Whiskazo para disfrutar, diferente y único, y este Distiller Edition en particular quizás mas "suave" y delicado que el Lagavulin 16 estándar. Para mi el mejor whisky disfrutado hasta la fecha, rayando la perfección (99). Es mi tipo, sin lugar a dudas. Cómo me alegro de esta adquisición.

La RCP la considero excelente. Pese a costarme más de 80 euros, es mucho mejor que otros whiskies de precios superiores incluso.

MARIDAJE: Lo disfrutamos en una relajada sobremesa, con un café lojano cortito, con un helado de mokaccino y con unas onzas de chocolate con leche y almendras. Excelente combinación con el chocolate, con los frutos secos y con el café. Las notas ahumadas armonizaron maravillosamente con todos y cada uno de los sabores, éxtasis absoluto... y lo que te rondaré morena ):

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar