Morcilla de Almeida ( para argug)

15 respuestas
    #9
    Alternativa
    en respuesta a Elimei

    Re: Morcilla de Almeida ( para argug)

    Ver mensaje de Elimei

    Factible???? puede.... pero con cual objetivo? Un carpaccio? A ver, que me explico...

    1) Se supone que un carpaccio, al menos en concepto es algo "crudo y muy fino". Para empezar, una morcilla cruda yo no la comería ni "jarta-vino", la sangre sin pasar me da yuyu....

    2)Técnicamente el asunto se las trae. Primero porque dudo que aún congelando la morcilla la pudieras cortar rodajas de menos de 1 mm sin que se desmorone. Segundo porque, una vez cortada (si lo consigues) seguro que se desmorona (se deshace) pasada a la plancha. Siendo "manitas" podrás cortarla congelada con un grosor mayor a 1 mm (digamos 2-3 mm) y hasta pasarla por la plancha, pero... para que tenga el aspecto de "carpaccio" deberás adelgazarla ( pienso, quizás con un rodillo de pastelería?) con lo cual te llevará un tiempo (saldrá fría al comensal.....) y además me la juego a que se desharía igualmente...

    3) La pregunta del millón. Tiene sentido conceptualmente un "carpaccio de morcilla"? EMHO no. Cada ingrediente da lo que da... Tiene sentido una lasagna, un canelón, un revuelto, una crema , cualquier "elaboración" que "entienda" que el ingrediente es frágil y se deshace a la menor... Cuando estás en una cocina y hay que sacar un servicio, lo mejor es no complicarse la vida primando la rapidez, believe me. O como dicen los brasileiros.... si tenemos un problema lo resolvemos, si no lo tenemos.... no nos lo inventamos...

    4) EMHO la morcilla da mucho juego en si misma cortada bien gordita (al menos esta de Almeida que es menos complicada que la de Burgos de arroz), o sea.... justo lo contario a un carpaccio. En cuanto a guarniciones, el pimiento que propones le va de cine, como también una cebollita caramelizada o en mermelada (los beneficiarios del librito de mermeladas mírense las recetas de las páginas 23 y 24) la de higos y moras ( página 25) e incluso la de manzana con guindillas ( pag 26) por poner unos ejemplos.

    Un saludo

    #10
    Elimei
    en respuesta a Alternativa

    Re: Morcilla de Almeida ( para argug)

    Ver mensaje de Alternativa

    Mi intencion era marcar la morcilla de Burgos entera ya sea en plancha o en freidora, y luego asarla al horno, así quedaria cocidita por dentro. Luego envolverla con film, congelarla. Cortarla en la cortafiambres como carpaccio, poniendo encima un aceite caliente de piñones, y en medio una fritada de pimientos tri-color.
    Ya haré la prueba y te diré...
    La idea me la diste tu con tu anterior comentario.

    #11
    Alternativa
    en respuesta a Elimei

    Re: Morcilla de Almeida ( para argug)

    Ver mensaje de Elimei

    Si, bonita, pero aunque resolvieras las dificultades técnicas con la solución que propones, sería una "morcilla asada cortada muy fina", no un "carpaccio". Haz la prueba y nos cuentas. Quizás yo hiciera lo que dices pero sin congelar y sin cortarla fina. EMHO la morcilla fina pierde toda su gracia....

    #12
    Ricardof
    en respuesta a Alternativa

    Re: Morcilla de Almeida (de Sayago)

    Ver mensaje de Alternativa

    He empezado a leer vuestros comentarios y al ver que hablábais de la comarca de Sayago he seguido leyendo, porque tengo que ir por allí a ver aquella España...

    Pero bueno, que me he quedado flipando por el nivelazo que habéis mostrado todos en el tema. Y eso que solo hablábais de una humilde morcilla, que si no...

    P.D: Aprovechando lo del Pisuerga...¿conocéis la fortaleza de Almeida de Portugal?
    No sé si haran morcillas por allí ( 2bolos de azeite y laranja", sí) pero merece la pena conocerla

    #13
    Alternativa
    en respuesta a Ricardof

    Re: Morcilla de Almeida (de Sayago)

    Ver mensaje de Ricardof

    La comarca de Sayago recibe su nombre del camino de Santiago pues de hecho la ruta sur (o via de la plata) la atraviesa completamente. La linde con Portugal está delimitada por el Duero y recibe el nombre de "los" Arribes en la provincia de Zamora y "las" Arribes en Salamanca. El municipio de Almeida de Sayago (cerca de Bermillo) se ha hecho famoso por las deliciosas morcillas, ya ves.

    Si tienes que venir por aquí, date un paseito por Arribes. Nosotros estuvimos el sábado y.....
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/676366-santo-brunal
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/677281-rosados-con-personalidad-de-tintos

    PD.- La fortaleza de Almeida que indicas queda pelín mas abajo, cerca de la frontera de Fuentes de Oñoro (Ciudad Rodrigo, sur de Salamanca). Para pasar a Portugal desde Arribes puedes hacerlo por Miranda do Douro (al norte) Fermoselle o Aldeadávila (al norte de salamanca)

    #14
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Morcilla de Almeida ( para argug)

    Ver mensaje de Alternativa

    Estimada Concha ni tu ni yo decidimos en su momento dedicarnos a la enseñanza, y no tenemos moralmente el tener que hacerlo ahora, por mucho que sea una obra de misericordia enseñar al que no sabe.

    Saludos desde Cantabria

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar