Bilbao centro y Luna Beberide

6 respuestas
    #1
    Nacho

    Bilbao centro y Luna Beberide

    Estupenda nota de cata de Gonzalo de un vino que a mí me encanta, pero no entiendo la puntuación, demasiado baja y que no se corresponde con el contenido de la nota. Si a los vinos que te gustan, como parece que te ha gustado este, les das un aprobadillo alto (6,7) ¿quien merecerá el notable alto o el sobresaliente?

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Nacho

    Re: Bilbao centro y Luna Beberide

    Ver mensaje de Nacho

    Tienes razón y esto es algo que me planteo muchas veces y que me ha hecho pensar en modificar la ficha de cata que utilizo.

    Es cierto que el vino me ha gustado y además me ha sorprendido lo bien que maridó con unos platos curiosos y potentes a pesar de ser pescado pero creo que un 6.7 no es un aprobadillo alto. Un 6.7 en el colegio era un bien y casi notable. El tema igual surge porque en la fichas de cata de Parker y demás gurús utilizan un sistema diferente de modo que la mayoría de los vinos están entre 75 y 85 puntos y a partir de aquí un punto es una barrera casi insalvable de franquear. Según este sistema "nuestro vino" tendría seguramente un 80 o más.

    En mi sistema utilizo la forma de medir "del cole" de tal forma que menos de 5 es Suspenso (descalificado por defectos), de 5 a 5,9 es Suficiente o vino correcto, de 6 a 6,9 es Bien o vino rico, de 7 a 7,9 es Notable o vino muy rico. de 8 a 8,9 es Notable Alto o vino extraordinario y de 9 a 9.9 es Sobresaliente o vino que llega al alma. El 10 es Matrícula de Honor pero creo que jamás pondré uno porque, como dijo un día Juancho Asenjo, eso es la perfección y siempre creo que beberé un vino mejor (o algo así comentaba).

    No obstante tienes razón en advertir que soy bastante "segurola" en las puntuaciones pero eso sólo se debe a mi falta de conocimientos y de experiencia en cata.

    ¿Me aconsejas alguna alternativa?

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Nacho
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Bilbao centro y Luna Beberide

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Jo macho, ¿falta de conocimientos y experiencia tú? ¿pero no eras de Bilbao, pues? En serio, yo creo que el problema es que eres demasiado joven y has cogido los planes de estudio modernos :-)
    En mi epoca no había suficientes y bienes. Un 6,7 era un aprobado alto. De 7 a 8,5 notable. De 8,5 a 9,9 sobresaliente. Y el 10 matrícula de honor. Guiándome por ese baremo, para mí el Luna Beberide es un vino notable. No por mis conocimientos técnicos, que no llegan ni a Kms. de Bilbao centro (vamos, que se quedan en Algorta, como mucho), sino en el sentido más vulgar del término: un vino "notable".
    Pero bueno, no tiene demasiada importancia. Lo importante es que te haya gustado, y lo bien que lo transmites en la ficha de cata.

    P.D. Tampoco estoy de acuerdo en que ningún vino merezca un diez, por el hecho de que la perfección total no exista y esperes beber algún día uno mejor. Como no se trata de decir cual es "el mejor" vino que has probado y vas a probar nunca (en el supuesto de que eso de "lo mejor" exista) sino solo de puntuar vinos, pues creo que puede haber muchos dieces. Porqué no? Si un vino te satisface plenamente, pues un diez. Y cuando llegue otro, si llega, pues otro diez. Y cuando lleves diez dieces, pues te retiras y mueres feliz:-)))
    Bueno, perdona el rollazo, pero es que estamos estivales y más lúdicos de la cuenta.
    Un saludo

    #4
    Oskar
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Bilbao centro y Luna Beberide

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Normalmente, yo a los sistemas de puntuación Parker-Peñín (del 100 al 50) les aplico la siguiente fórmula: les resto 50 y los divido entre 5.

    Así quedan "regularizados" del 10 al 0.

    Ejemplo un 80 es un : 80 - 50 / 5 = 6

    Un 90 es un 8, un 75 es un 5, etc...

    La verdad es que me ayuda a hacerme una idea mental de la puntuación (si no me cuesta mucho con ese sistema) y así comparo con otros medios (como Gourmets, verema.com ...)

    #5
    Borlán
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    A la luz de las velas...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Amigo Gonzalo, si el Petrus 98 que catamos en Huesca, lo tomo cenando con mi mujer, en el mismo restaurante, las Torres, a la luz de las velas y algo romántico de fondo, música Barroca, como le gusta a Dominic ;) 10 no, le doy 120 puntos Parker, porque el vino es casi perfecto, ni que decir tiene que los factores externos influyen y de que manera, de todas formas del di 98 puntos....
    Saludos.

    #6
    JuanFerrer
    en respuesta a Borlán

    Re: A la luz de las velas...

    Ver mensaje de Borlán

    Si a Lucia le gusta el Petrus, mejor hacer el acompañamiento solo con la musica, sales a más. jeje.
    Au
    Juan ferrer espinosa

    Posdata. No te relajes que tenemos otro movidon a la vista. Y te voy a apretar en serio.

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Nacho

    Re: Bilbao centro y Luna Beberide

    Ver mensaje de Nacho

    Gracias por tus amables palabras Nacho. Como regla general considero que a partir de 7.5 el vino me ha gustado muchísimo y a partir de 6.5 me ha gustado.

    Respecto a lo de los dieces debo decirte que me has hecho pensar y que probablemente tengas razón. Ojalá algún día pueda meter alguna ficha de cata con dos dígitos

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar