Alión 92, la importancia de guardar los vinos

8 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Alión 92, la importancia de guardar los vinos

    Ayer Nuria y yo teníamos un compromiso laboral con un austríaco y le invitamos a cenar a casa. No nos quedó más remedio que sacar algo rico y cometimos el infanticidio de abrir un excelente Velich Chardonnay TBA 98 que estaba impresionante, con un color ambarino precioso, una intensidad aromática fuera de lo común (mieles, frutas de hueso, champiñon, cáscara de naranja, cera …) y una boca untuosa y equilibrada gracias a la buena acidez. Un vino para volver a comprar y guardar sin duda. Los vinos blancos austríacos se salen, ¿por qué sera que siempre que vienen nos regalan tintos?

    Posteriormente le dimos muerte a un Alión 92: ¡Qué vino! Es el equilibrio entre potencia y elegancia. Así me gustan a mí, lleno de expresividad pero con una sutileza que enamoraba, complejo (fruta negra, especiados, algo de cedro, mineral …) y un paso de boca amplio y redondo que dejaba un recuerdo largo. Y además durará mucho más porque hay vino por lo menos para otra década.

    Nuestro amigo austríaco salió encantado de la vida, que era de lo que se trataba. Así es mi gusto pero respeto el del resto, tengo Aliones jóvenes que no me apetece abrir porque veo de lo que son capaces con el tiempo.

    Luego me llamó Joan Pena para decirme que estaban abriendo un Yquem 90 y volví a la realidad ;-)

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Arribes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Alión 92, la importancia de guardar los vinos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estoy completamente de acuerdo contigo, Gonzalo, la paciencia es una cualidad necesaria para disfrutar ciertos vinos aunque algunas veces conlleve el riesgo de que el vino no evolucione como uno espera.
    Saludos.
    A.

    #5
    oscar
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Totalmente de acuerdo!!1

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hace un par de añitos, me decidí a abrir junto con todo nuestro grupo de cata un Alion 1993.... Para que decir que las puntuaciones sobrepasaron a cualquier otro vino de ese mismo año, y personalmente creo no haber vuelto a probar un caldo tan completo y elegante como ese. Desde luego hay que hacer acopio de Aliones para un futuro lejano, la paciencia se tiene que domar para darles mínimo una década de antiguedad a estos vinitos ";menores"; del Unico ( a mi entender no tan unico...)

    Saludos!

    Oscar

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Alión 92, la importancia de guardar los vinos

    Ver mensaje de Dani C.

    No lo sé. Sí creo que Alión ha evolucionado algo en los últimos años hacia una fruta más evidente. El tiempo lo dirá, de momento todos los Aliones de antes que pruebo son garantía, excepto el 96 que parece no querer madurar nunca. Habrá que esperar

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a oscar

    De vez en cuando...

    Ver mensaje de oscar

    ... un buen infanticidio es incluso saludable, aunque sólo sea para no despreciar los buenos vinos maduros. Hay días que esa fruta fresca de los vinos aún crudos pero bien hechos puede ser una delicia, pero deben ser las excepciones, en mi opinión, claro está.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    Víctor Bcn
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Alión 92, la importancia de guardar los vinos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues probé el 91 hará un año gracias a Juan Such, y la verdad me sorprendió lo vivo que estaba, de la reciente vertical, tengo dudas de que el 94 aguante 10 más, y en cambio tengo menos dudas al respecto con el 95... En las últimas añadas se aprecia un cambio de estilo, y hechando mano a mi bola de cristal, que me da que no tendrán tanta cuerda, adivina, adivinanza, claro...

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar