Novedades desde Argentina

4 respuestas
    #1
    JorgeFajardo

    Novedades desde Argentina

    Queridos amigos

    Tal cual les comenté, el pasado jueves, tuve el privilegio de organizar y moderar un panel sobre el negocio del vino en la Universidad de Palermo, aquí en Buenos Aires. El mismo fue a auditorio completo, e incluso se debió cortar antes la inscripción. Por eso estoy comenzando a organizar la segunda edición (si algún bodeguero veremero quiere participar, con mucho gusto lo recibiremos).
    Las dos bodegas que expusieron fueron La Guarda, una bodega de San Juan, que produce los vinos Sangre de Viña, y El Guardado, un syrah 2001, sencillamente espectacular, y la bodega Raíces de Agrelo, de Mendoza, que desde el año pasado produce el vino Diego Armando Maradona (la primera partida se agotó en Nápoles :)

    Ayer hubo otro evento en la Universidad, esta vez organizado por la Escuela de turismo y hotelería, sobre Turismo Rural y en bodegas. También fue muy interesante, y me impresionó el modo en que está creciendo el turismo dentro de las bodegas. Varias de ellas permiten convivir con los enólogos, y productores durante algunos días, para compartir la experiencia maravillosa de la creación del vino.

    Días pasados estuve personalmente con el enólogo de Tikal (he leído algunos comentarios sobre ese vino premium, y me he reído mucho porque para mi junto con CARO es de lo mejor que se hace aquí). El me invitó en febrero a estar in situ en la bodega y compartir los momentos de la creación. Le consulté si podría invitar a algún ";veremero"; y me dijo que para el sería un placer. Así que ya saben (mi mail es jorge63 @yahoo.com)

    Y si alguien desea venir a alguna de las bodegas que hacen turismo enológico, acá hay un amigo para asistirlos.

    Les envío un gran saludo

    Jorge

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a JorgeFajardo

    Muy interesante la relación vino-Universidad

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    Considero muy importante que desde la Universidad se le preste una mayor atención al sector productivo del vino desde sus múltiples perspectivas posibles (económica, cultural, social,...). La Unversidad, como institución básica de investigación y formación, puede (y debe) desempeñar un papel clave en los procesos de I+D+i en este sector productivo.

    Lamentablemente, al menos esa es mi impresión, al hablar del vinomio Vino-Universidad en España estamos todavía a gran distancia de otros países productores con historia (Francia, Italia) e incluso de algunos nuevos productores (Australia, sobre todo). Por supuesto, sin desmerecer a las líneas de trabajo que en este momento ya están abiertas.

    Algunos miembros de Verema, en nuestra condición académica, estamos creando una línea de investigación en nuestra Universidad relacionada con la Economía del Vino, a la vez que colaboramos en un nuevo Master en Dirección y Gestión Turística de la Unversidad de Valencia impartiendo algunas sesiones sobre experiencias de empresas vitícolas y turismo enológico. Es un granito de arena que espero que en futuro se pueda transformar en una gran playa.

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JorgeFajardo

    Ya que mencionas novedades...

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    ... recién tomé tres excelentes caldos de Argentina. Raros, sí. Con madera, también. Muchísima fruta, igual. Personalidad, más. ¿Tipicidad? Eso sí que no lo sé.

    Eran el Masi ";Corbec";, una especie de amarone gaucho, un vino passito de corvina y malbec. De producción experimental, entiendo que es muy difícil de conseguir.

    Humberto Canale Black River cabernet franc reserva. Un vino impresionante, de la Patagonia, puro cabernet franc (¿de Argentina?)que, sin exagerar, me recordó a un Cheval Blanc joven.

    Alpha Crux, de O. Fournier. Básicamente tempranillo (¿de Argentina?) que si bien tiene un estilo descaradamente internacional, su encanto y calidad me parecen innegables.

    Tres vinos muy distintos a lo que Argentina antes había sacado al mundo, en mi opinión. Tres novedades.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    ERuax
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Ya que mencionas novedades...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel, me alegro mucho que hayas podido encontrar vinos Argentinos de tu gusto, recomendaselos a Manuel Camblor que veo en la nota de tapa no le ha gustado ni medio ninguno de los que probo...
    En muchos no coincido pero no soy quien para discrepar.

    Saludos,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar