Borrachera, melopea, pedete

17 respuestas
    #1
    MaJesus

    Borrachera, melopea, pedete

    Tanto viajar a Terrassa (llevo tropecientos viajes de un dia) ha aumnetado considerablemente la media de las revistas leidas. Esto lo saque de un ";Muy Interesante";:

    ";la palabra borracho aparece en nuestro idioma a principios del siglo XV, segun el diccionario de Corominas, y empieza a usarse como eufemismo de beodo. Aunque Miguel de Unamuno afirmo que provenia de bobo, bobarracho, parece que en realidad derivaria de borracha, bota de vino, de la que surgirian tambien borracheria, borrachez, borrachuelo o borrachin ... Emborrachar significa tambien empapar de liquido - de ahi lo de bizcocho o pastel borracho- y destenyir las telas mezclandose los colores.

    A pesar de su impopularidad, borrachera es una de las palabras que cuenta con un mayor numero de sinonimos en castellano. Asi, uno puede agarrarse una curda, monya, cogorza, tabla, trompa, cruda, mazurca, melopea, merluza, tea, berza, coloqueta, tonya ... y tambien en masculino: ciego, pedo o pedete .

    En Venezuela se dice pintonera ; tomatera en Chile; zumba en Mexico, machada en Argentina y Puerto Rico y en Colombia, rasca . ";

    Hasta aqui la cronica, pero en honor de nuestros amiguetes mejicanos, yo ya se que en ese pais nos ponemos unas fantasticas guarapetas , :)) (como las que se esta poniendo el amigo Daniel, a juzgar por las notas de cata :-DDDD )

    MaJseus

    #3
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Añado un par de acepciones de este siglo... ;)

    Ver mensaje de MaJesus

    Y me temo que son germanía de ’El Foro’.
    - Cogerse un cepo. El cual, si es más que respetable y digno de merecer clasificación en alguna olimpiada se puede calificar como cogerse un cepo de colores.

    - Ir cocido. Calificación, casi cualificación, que puede ser aumentada con la forma ";Ir cocido como un piojo";

    Btw, MaJesus, le has cogido el tranquillo a esto del HTML ein? ;)))

    Saludos,

    Jose

    #5
    Miguelbt
    en respuesta a MaJesus

    Re: Borrachera, melopea, pedete

    Ver mensaje de MaJesus

    ESto me recuerda a mi époco de universidad, que para entretenerno en el aula de Política Económica uno escribía una palabra en la mesa y el resto iba escribiendo sinónimos. Así que aquí va mi contribución.

    Derivado del Ir Pedo que ya indicas, tb se puedo decir ";voy to peo";.

    Otro par: Pillar una mierda. Pillar una tajada.

    Creo que no he repetido ninguna.
    Salu2 y no os mantangais totalmente sobrios esta noche. Salud.

    #7
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a MaJesus

    Re: Borrachera, melopea, pedete

    Ver mensaje de MaJesus

    A veces es bueno salirnos de lo metafísico y al hilo del comentario de la Sra/Srta Majesus,me ha surgido una pequeña idea,que si el tiempo no lo impide y con permiso de la autoridad se puede realizar,ahí va la idea.Tengo un magnífico libro,magnífico en todo(encuadernación,papel,ilustraciones,contenido,etc),sobre refranes del vino y la vid,y si os parece os puedo poner todas las semanas uno,o dos si son cortitos y los podemos comentar,son variados,algunos muy buenos y casi de todas las CCAA.
    Bueno a ver que os parece la nueva sección ";";El refran de la semana";";
    Como dice su introducción al hablar del refranero:Ingeniosos,profundos,acertados...también los hay poco felices y casi siempre ripiosos.Todo se ha recogido,ya que:
    ";De todo hay en la viña del Señor,
    uvas,pámpanos y agraz";

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar