Hombros y puntas

19 respuestas
    #17
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Y por qué no se ha difundido más?

    Ver mensaje de Juan Such

    Me estás haciendo pensar. Está claro que si el tema es tan bueno mucha gente lo haría..o simplemente es muy caro y la gente no lo hace. Ten en cuenta que Pingus o Roda no hacen vino joven y para eso usa Remírez las puntas, o que no quieren aparecer como segundones a la hora de usar esta innovación... o que simplemente no merece la pena tanto esfuerzo, o simplemente no lo ven como una mejora. No sé Juan

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #18
    Andreu
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: Aclaraciones...

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    A mi también me gusta tu estilo Laureano.

    Tus vinos posiblemente no serán la hostia pero se me hacen muy apetecibles. Vinos sencillos para gente sencilla, eso es lo que busco principalmente.

    No creo que debas preocuparte por la posible publicidad gratuita derivada de tus intervenciones por aquí. El talante y el contenido de esas intervenciones dejan muy claro que no se trata de eso.

    Lo que sí quiero agradecerte es tu participación por aquí, compartiendo información, opiniones e incluso bromas, como un simple aficionado más. Sin barreras.

    Saludos.

    PD: Posiblemente antes de final de año vendré a verte, ya te avisaré por correo electrónico.

    #20
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: Hombros y puntas. El gran desafío...

    Ver mensaje de Juan Such

    No se lo suficiente para opinar con rotundidad, ni siquiera con profundidad, pero una opinión:

    - Cuando tomamos muestras lo hacemos de racimos situados en el exterior de la cepa y en el interior, con uvas de la cara exterior de los racimos e interior, de las cepas situadas a más altura y a menos altura, y todo ello con el fin de uniformar la muestra.

    Para hacer un vino se ha de tener en cuenta la muestra, siempre podríamos estar acotando, perfeccionando, esa muestra, pero realmente el vino sería mejor?, más equilibrado? más complejo?, la perfección no es siempre sinónimo de complejidad.

    Creo que para hacer un buen vino, no digo un vino 10, eso dependerá del factor climático, de la suerte, del terroir etc etc etc etc, se necesita respetar la uva:

    Uva sana al límite, viñedos cuidados con cariño, con métodos correctos, métodos de vinificación respetuosos e higiénicos, sobre todo higiénicos, el chorro de agua siempre ha de correr en una bodega, selección en viña y en cinta si no hay un control estricto de la vendimia, para mi solo se han de coger los racimos bien maduros, sin granos rojos, alargados, y sobre todo nada nada de gatolls. Por supuesto que habrá granos más maduros y menos, los racimos del exterior, más asoleados equilibrarán los del interior, los de las cepas a 200 metros equilibrarán la acidez de las cepas a 450, pero si los racimos son sanos, correctos, maduros y en general la uva es buena, el vino puede salir bien.

    Por otra parte, la acidez como la madurez se manifiestan como un todo en cada viñedo, el equilibrio es sutil pero existe en cada viñedo, si probamos los granos por separado podemos encontrar disformidad de acidez, de maduración, pero cuando probamos el mosto de una muestra, comprobamos que ese equilibrio existe o NO existe, independientemente del grado de acidez o maduración de cada grano...es decir, en granos sueltos podemos percibir dsiformidad o desequilibrio y en el mosto a analizar percibir armonía, y bien, todo lo contrario.

    Por tanto, el enólogo ha de trabajar su vino como un todo, como un conjunto de partes formadas por el todo a vinificar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar