Vinos de La Mancha

3 respuestas
    #1
    Roberto

    Vinos de La Mancha

    Acabo de leer , en una revista de gastronomía, una reseña del presidente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha en el que dice que el vino de esa región está atravesando por uno de sus peores momentos de la última decada y que, además, el futuro a corto, medio plazo se presenta difícil.
    Dice también, dicha reseña, que para hacer frente a esa situación se ha creado una comisión de trabajo para llevar adelante acciones promocionales para divulgar las cualidades de los vinos de dicha región, por lo que deduzco que el problema no es tanto la calidad de los vinos como el de su promoción o marketing.
    ¿qué opinais de esto? ¿qué decis los chicos de la vid a todo esto?

    #2
    anonimo
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de La Mancha

    Ver mensaje de Roberto

    Yo personalmente, opino, y aunque parezca un poco duro, y la sede y el presidente de la D.O. está y es de Alcázar de San Juan, que se están haciendo cosas buenas en La Mancha, pero no tanto en la D.O.. Creo que no se tiene casi ningún control dentro de la Denominación de Origen de la calidad de la uva y mucho menos de la producción. Además, la mayor parte de las bodegas manchegas que lo están haciendo “;bien”; están fuera de la D.O., y no me extraña, porque en la D.O. son unos chapuceros, y no quiero seguir hablando porque se me pone muy mala … “;leche”;(por no decir otra cosa).

    Me dá bastante pena pensar que con el clima tan generoso que tenemos (sobre todo en horas de sol), sin que tengamos problemas de acidez, y que nos sobre grado para dar y tomar, no se hagan las cosas como deben por 4 personas (no sigo).

    Supongo que mis compañeros de peña tendrán otras opiniones para contrastar, al igual que la gente de la zona o que conozca un poco como funciona la D.O. La Mancha.

    De todas formas, en las catas que hemos hecho “;Los chicos de la vid”; comparando vinos de La Mancha con vinos de Valdepeñas, los primeros ganan por goleada (tened en cuenta que nuestras catas son doble ciegas).

    Un saludo.

    #3
    Miguel Arias
    en respuesta a Roberto

    Re: Vinos de La Mancha

    Ver mensaje de Roberto

    Hola Roberto,

    En mi opinión, el problema de La Mancha es un problema de la economía vitivinícola de la región en general, desde el cooperativismo agrario que ha fomentado la producción en todo momento sobre la calidad, pasando por la falta de una cultura enológica entre la sociedad y finiquitado por la visión cortoplacista de los entes de poder.

    No obstante, no estoy de acuerdo con la afirmación de que el vino de la región está en el peor momento de los últimos 10 años.

    José Fenollar (presidente de la D.O. La Mancha) procede de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuellamos (Ciudad Real) que además de elaborar el Cosán, Marqués de Castilla, Cristo de la Vega, Yugo o el Siglo XXI (¿conoces alguno?), elabora a granel. Supongo que el mercado para este tipo de vinos puede ser que esté en recesión, pero no se puede generalizar para el resto.

    En La Mancha están desembarcando interesantes proyectos venidos de bodegas punteras como El vínculo (Alejandro Fernandez) o Condesa de Leganza (Bodegas Faustino). También se han instalado recientemente Olarra, Martínez Bujanda y Osborne. Podemos hablar de proyectos fuera de la D.O. como los del Marqués de Griñón o el del que fuera su enólogo con el Dehesa del Carrizal. Recientemente se ha hablado de los vinos de la Ribera del Jucar, de los Calzadilla, de los Casa Gualda,... en el foro. ¿Quién dice que el futuro del vino de la zona es poco alentador? ¿Quizá sea poco alentador para los vinos a granel?

    Nosotros hemos catado vinos Mancha comparándolos con otros vinos del país y en ningún caso han dado un mal resultado. Es más creo que se están haciendo algunos vinos muy interesantes en la zona y el vino bueno se acaba comercializando bien.

    En cuanto a los problemas de comercialización del vino D.O. La Mancha son evidentes. Pero el problema reside en la concepción de una denominación de origen del tamaño inmenso de la D.O. La Mancha. La D.O. actúa como marca – paraguas, es decir, asociamos la calidad de un vino D.O. La Mancha con el de la generalidad de los vinos de D.O. La Mancha. Si en D.O. La Mancha en la campaña 2000 se recolectaron 1.350.000 hectólitros, estima cuánto vino de calidad sobre el total se produce y obtendrás el valor de la D.O.
    (Rolls-Royce produce pocos coches, pero todos de una extrema fiabilidad. Sin embargo, Daewoo produce coches en masa y su fiabilidad es mucho menor. Compara el valor de sus marcas)

    O se restringe la cantidad de vino embotellado por la D.O. o se subdivide la D.O.

    Me ha salido la vena rollera, pero el tema lo merece.

    Saludos.

    #4
    MarioEstevez
    en respuesta a Miguel Arias

    Re: Vinos de La Mancha

    Ver mensaje de Miguel Arias

    Sigo pensando que La Mancha tiene suficinte terruño, calidad de uva y clima para hacer, y se hacen, excelentes vinos, pero el problema radica, en mi modesta opinión, en la comercialización y en intentar romper la concepción que en la mayoría de la gente tiene de los vinos de esta zona. Si a todo esto se produce una bajada de precios de los vinos en zonas de consumo mayoritario como Ribera del Duero o Rioja, pues apaga y vamonos, o dicho de otra forma "cuando Rioja estorunuda el resto de las zonas vinícolas españolas se acatarran".
    Vinos como Casa Gualda, Fontal, Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Bodegas Muñoz... reflejan el buen hacer en la zona.
    Saludos cordiales,
    Mario Estévez.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar