Visita a Clos Mogador y Mas D´en Gil en el Priorato...el cielo

12 respuestas
    #1
    JoanPena

    Visita a Clos Mogador y Mas D´en Gil en el Priorato...el cielo

    PEQUEÑO RESUMEN DE LA VISITA AL CIELO CATALAN DE LA MANO DEL DIOS BACO (RENE)

    La verdad que visitar Clos Mogador de la mano de Rene Barbier fue algo apasionante ver como siente el vino, como trata la cepa, la uva la naturaleza en fin es una filosofia que como decia el aunque es dificil de explicar y rompe con alguno de los modulos tradicionales esta basada en la experiencia de muchos años y si al final el resultado es bueno.....pues perfecto no hay mas que hablar.
    Nos hablo de la poda de sus viñas, de como deja unos 4 racimos por cepa lo mas proximos a la zona central de irrigacion de la planta, de su maxima de ¡¡una botella por cepa!!, en fin como os decia toda una filosofia.

    Respecto a la guarda de los vinos del priorato el no esta de acuerdo en que haya que demostrar mucho puesto que esta claro ya que aunque el es de los que prefiere ir tomando botellas desde el primer año ya que asi probamos diferentes tipos de vino de la misma añada pero que la guarda , dependiendo de la cosecha, es mas que segura. Segun el uno de los mogadors con mas guarda hasta el momento fue su 95 (evidentemente fue una buena añada en general ) que segun el tiene que ser decantado entre¡¡ 24 y 48 horas antes!! parece mucho no?? en fin no lo se pero asi lo dijo.
    Despues pasamos a catar su nuevisimo 2001 recien embotellado con toda la produccion aun en la bodega y estaba en mi humilde entender....DE MUERTE!!!. Creo que es un vino menos sobremadurado que el 2000, muy elegante y con una acidez que le presagia muchisima guarda. Evidentemente tenia aun mucha madera que tendra que ser domada en la botella dentro de la que llevaba pocos dias. Catar tan impresionante caldo junto a las barricas que lo envejecen fue un placer impagable.

    Despues fuimos a dar una vuelta por esos terrenos del Priorat, los de clos mogador, que uno se hace cruces como cultivan ahi, creedme, los que no conozcais la zona, cuando os digo que hay zonas donde tendrian que ponerse algun arnes de seguridad para no caer al precipicio. Pequeñisimas terrazas alguna con tan solo una hilera de cepas para aprovechar cada rincon de la montaña. Una maravilla.

    Despues nos fuimos a Mas D´en Gil donde Pere Rovira (Propietario de la finca) nos atendio de mil amores mostrandonos sus terrenos palmo a palmo con explicaciones que le salian del alma. Nos hizo pasar con los coches (todo terrenos) por en medio de los viñedos, realmente espectacular , parecian jardines una vision realmente para soñar donde se ve el mimo con el que Pere trata su viñedo.
    Visitamos su bodega y nos explico todos sus procesos de vinificacion y su filosofia que era intentar siempre la maxima calidad con precios razonables. Muchos eran los que tenian miedo en el priorat de que Pere Rovira no se adaptara a las formas y maneras de esta zona para con el vino pero ha demostrado sobradamente entender la filosofia y con un credo particular asentarse en el priorato de una forma clara adaptandose al medio tanto en formas como en maneras.

    Mas tarde nos paso a la casa donde en la sala de catas nos dio a catar un aceite (elavorado en la finca) riquisimo un Coma blanca (Xarelo y Macabeu) que estaba de muerte y su ya conocido Comavella 1998 que esta riquisimo sin defectos y con mucho aporte que por el precio que tiene es un monstruo. En fin lo disfrutamos mucho.

    Os garantizo que despues de esta visita cuando este delante de un clos Mogador o un Clos Fonta o un Coma Vella .....voy a ver muchas mas cosas de las que hasta ahora vi . Es vital vivir el sentimiento de esas personas y respirar ese aire del Priorat para entender sus vinos. . Evidentemente me lleve las dos botellas vacias, la de Clos Mogador 2001 firmada por Rene y la de Coma Vella firmada y dedicada por Pera Rovira para mi coleccion de etiquetas.

    Tan solo queda agradecer la amabilidad y predisposicion puesta tanto por Rene Barbier como por Pere Rovira que no tan solo nos mostraron las cosas si no que nos hicieron participes de sus sentimientos al respecto del vino por lo que les estaremos eternamente agradecidos.

    Tambien agradecer a Jordi y Joan (Colega de la mili) grandes amigos los dos, por toda su organizacion que salio a pedir de boca.

    Saludos al foro.

    Joan Pena
    Peña La Taberna.

    #3
    Roberto
    en respuesta a JoanPena

    Mogador y Priorato

    Ver mensaje de JoanPena

    Hola Joan, veo que has disfrutado mucho en el Priorat y me alegro por vosotros.
    Respecto al Mogador, comentas que el 2001 que has probado te parece menos sobremadurado que el 2000. El Mogador 2000 que nosotros catamos en La Peña Bilbao no estaba, en absoluto, sobremadurado, ni poco ni mucho, a mí me pareció que estaba en un punto óptimo de maduración y con una elegancia que nos pareció muy destacable, fué quizá lo que más llamó nuestra atención.
    ¿Te parece que el Mogador 2000 está sobremadurado?
    Un abrazo

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a JoanPena

    Re: Visita a Clos Mogador y ...

    Ver mensaje de JoanPena

    Para que luego digan que hacer la mili no tiene sus ventajas. :-)

    Me alegro de vuestra experiencia. Lo que parece evidente es que una vez visitas una bodega y te empapas de su filosofía, sus vinos te ";dicen"; muchas cosas, te comunicas mucho mejor con el vino.

    Respecto al Mogador 2000 que comentas, coincido con Roberto en que cuando lo caté no me pareció en absoluto sobremadurado. De todas formas, me parece entender de tu mensaje que al catar el 2001 también aprecias en el Mogador ese cambio de tendencia que parece haberse producido en la ";línea de flotación"; de los Prioratos hacia la búsqueda de una menor extracción y una mayor elegancia (repito las palabras de Josep Lluis Pérez). ¿Me equivoco?.

    Un abrazo

    #5
    Andreu
    en respuesta a JoanPena

    Re: Visita a Clos Mogador y Mas D´en Gil en el Priorato...el cie

    Ver mensaje de JoanPena

    Enhorabuena Joan por tan intensa jornada y gracias por contárnosla. Muy interesante.

    Respecto al Mogador 2000, en mi única botella no he encontrado tampoco sobremaduración, sinó la fruta muy bien puesta.

    Dices que Pere Rovira busca la máxima calidad con precios razonables. Cómo crees que lo consigue??, cuál crees tu que es la diferencia con el Mogador??, por poner un ejemplo cercano. No serà que utiliza arneses de ";mercadillo";:-)))??.

    Esto último era una broma pero la pregunta va en serio.

    Saludos.

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Roberto

    Re: Mogador y Priorato

    Ver mensaje de Roberto

    No Roberto quizas me explique mal lo que me parecio algo ma madurado que el 99 por ejemplo pero a mi el 2000 me gusto mucho mas que el 99. En cualquier caso creo que este 2001 esta mejor que el 2000 aunque bien es verdad que llevaba dias en la botyella con lo que el vino no es lo que sera en sdu momento. De acuerdo con tigo en que el 2000 no estaba sobremadurado tenia la maduracion como tu dices optima.
    Por cierto disfrutamos mucho por tener tan cerca tanta sabiduria y tanta historia del vino. En cuanto tenga las pocas fotografias que tire te las envio por mail.

    Un abrazo.

    Joan Pena

    #7
    JoanPena
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Visita a Clos Mogador y ...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Al leer tus palabras Jose....recuerdo el vino y te confirmo lo que dices menos estraccion y mucha elegancia creo que este 2001 sera una bomba. Como le conteste a Roberto quizas me explique mal y es verdad que el 2000 no estaba sobremadurado , estoy de acuerdo, solo me parecio mas madurado que el 99.

    Que razon que tienes...cuando conoces la bodega y te empapas de su filosofia....ya nada es lo mismo la comunicacion con el vino es en el mismo lenguaje y... menudo lenguaje.

    Un abrazo Jose.

    Joan Pena

    #8
    JoanPena
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Visita a Clos Mogador y ...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Al leer tus palabras Jose....recuerdo el vino y te confirmo lo que dices menos estraccion y mucha elegancia creo que este 2001 sera una bomba. Como le conteste a Roberto quizas me explique mal y es verdad que el 2000 no estaba sobremadurado , estoy de acuerdo, solo me parecio mas madurado que el 99.

    Que razon que tienes...cuando conoces la bodega y te empapas de su filosofia....ya nada es lo mismo la comunicacion con el vino es en el mismo lenguaje y... menudo lenguaje.

    Un abrazo Jose.

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar