LA PLANETA ¿vino autentico del priorat?

9 respuestas
    #1
    anonimo

    LA PLANETA ¿vino autentico del priorat?

    HOLA, se ha hablado en algun mensaje anterior del vino La Planeta ( Pasanau -D.O.Q. Priorat ).Es un vino que me encanta, lo sigo desde muchos años .Estoy de acuerdo mas o menos en la cata que se ha comentado menos en una cosilla... no se puede decir que és un vino autentico del priorato, ya que su copage es mas o menos del 60% de cabernet sauvignon, es de las primeras marcas que utilizaban esta variedad y la cepa es la mas vieja de cabernet de todo el priorat. Los vinos autenticos de una zona son los que llevan las variedades autóctonas de ellas, en el priorat es la garnatxa negra y la carinyena, asi pues para mi es un vino muy diferente a los priorat de ahora o de antes.

    #2
    rania
    en respuesta a anonimo

    Re: LA PLANETA ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de anonimo

    Perdón. En las etiquetas pone D.O.Priorat, y creo recordar que el Cabernet es una
    de las cepas más plantadas desde hace 10 años en el Priorat, forma parte del coupage
    de una gran mayoría de los vinos que hoy se están embotellando de esta denominación,
    y de hecho en nuestra finca hay 6000 cepas de Cabernet y Merlos plantadas hace ya unos
    años.
    Un saludo.
    Me consta que en las fincas de Porrera debe ser alrededor del 30 o 40 por ciento
    de las cepas plantadas en los últimos años.

    #3
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: LA PLANETA ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de rania

    Como has dicho antes, es la varietdad mas plantada de los últimos años, pero no autóctona, y para que un vino sea autóctono o autentico de la zona debe de llevar un % elevado de uva autoctona, si no es así no podemos catalogar un vino como tu lo has dicho, que era un autentico del priorat. Eso si el vino a mi me encanta, quizas sea por la diferencia de cupage o de precio respecto a otros priorats mas consagrados

    #4
    Borlán
    en respuesta a anonimo

    ¿Vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de anonimo

    Lo único autoctono del Priorat es el tomillo y el romero, aqui en el Somontano pasa lo mismo,las cepas han sido traidas y plantadas por el hombre, si hace mucho tiempo o poco ya es otra cuestión.
    Saludos.

    #5
    rania
    en respuesta a Borlán

    Re: ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de Borlán

    No estoy descuerdo con que Cariñena y Garnacha sean definidoras de D.O. priorat,
    de hecho entonces deberíamos de hablar con mi querido vecino señor Salustià Alvarez
    presidente de la D.O, y pedirle que quite de la etiqueta la definición de D.O. Priorat
    a todos los vinos que no lleven en su coupage Carñena y Garnacha exclusivamente, la cual
    cosa me parece incorrecta. A parte de que se salvarían pocos...je!je!
    Creo que La Planeta, a pesar del coupage, tiene elementos clave prioratinos, aromas,
    cuerpo y esencia. Y eso no se lo quita nadie. Y creo que es un buen vino. Evidentemente,
    sobre gustos no hay disgustos, y en este foro todo el mundo es libre de expresar los sentimientos
    que un vino le despierta.
    El cabernet es una variante mejorante, que aporta color y capacidad de envejecimiento. Una
    variante, por cierto, que se está aclimatando excelentemente en el Priorat, con buena relación
    calidad rendimiento. Al igual que el merlot y el shyrah.
    Creo que en enología investigación y descubrimiento van a la par. No hay que dar por supuesto nada,
    y como dice mi hermano, a lo mejor los cabernets y merlots que se están plantando hoy en estas
    zonas, dentro de 30 años serán el "no va más", o NO!!!. ¿Quién lo puede saber?.
    El shyrah por ejemplo, da rendimientos en Priorat ridículos, pero de una singularidad
    y distinción terribles. Por eso, aunque los productores son muy reacios a esta planta, los
    elaborados estan trabajando con ella.
    En la mayoría de D.O. se está trabajando con variedades nuevas, buscando alternativas y
    nuevas aportaciones, siempre positivas, al mundo del vino. Los prioratos auténticos son
    aquellos que buscan las raices en la calidad de terreno, arcillo-pizarroso, en pendientes
    de mayor o menor grado y sobre la base de que la climatología es de secano y la planta, en mayor
    o menor grado, ha de adaptarse a ella. El priorato es pues a su vez un "coupage" metafóricamente
    hablando entre la esencia de la piedra, el volumen de rendimento por planta y hectarea,
    los niveles de insolación, pluviometría y elbuen hacer de los "pageses" y los enólogos. En fin,
    como en todas las otras zonas de la tierra donde se hacen buenos vinos.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: LA PLANETA ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de anonimo

    Nunca tan de acuerdo contigo. Con tanta Cabernet ya no podemos hablar de un auténtico Priorato. Estamos homogeneizando los vinos a base de bien. Un auténtico Priorato es Cims de Porrera que es una gozada de vino (si no lo guardas mucho) y que explora las posibilidades de las variedades autóctonas.

    Los chicos de Roda que de esto del vino no tienen pinta de ser unos colegiales dicen muy respetuosamente lo siguiente acerca de la Cabernet y las variedades autóctonas: "Utilizamos solamente variedades autóctonas porque consideramos que son el mejor vehículo para expresar nuestro ecosistema. Fundamentalmente tempranillo que es una variedad que está entre las grandes del mundo y es capaz de dar vinos maravillosos.Graciano es una magnífica variedad que sólo se adapta bien en algunos ecosistemas. Cuando lo consigue, sus vinos son grandes y originales.Cabernet es una magnífica variedad que tiene gran capacidad de adaptación y da grandes vinos pero no son tan originales"

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

    Re: ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de rania

    Dominic. Me ha encantado tu respuesta puesto que creo que hay muchas verdades en mi humilde opinión como por ejemplo:

    "Los prioratos auténticos son
    aquellos que buscan las raices en la calidad de terreno, arcillo-pizarroso, en pendientes de mayor o menor grado y sobre la base de que la climatología es de secano y la planta, en mayor
    o menor grado, ha de adaptarse a ella. El priorato es pues a su vez un "coupage" metafóricamente hablando entre la esencia de la piedra, el volumen de rendimento por planta y hectarea,los niveles de insolación, pluviometría y elbuen hacer de los "pageses" y los enólogos. En fin,como en todas las otras zonas de la tierra donde se hacen buenos vinos."

    Pues si esto lo haces con Garnacha y Cariñena OLEEEEE. En lo que no estoy de acuerdo es en eso de que la Cabernet es "mejorante" puesto que en muchos coupages las variedades foráneas son predominantes o están al 50% (se me ocurren por ejemplo Clos Martinet).

    Ojalá hagas un gran Riesling, estoy seguro de que lo conseguirás, y cuando lo pruebe me alegraré un montón y te escribiré para que lo intentes con una garnacha blanca (que es el auténtico reto)

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    rania
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿vino autentico del priorat?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Lo que todavía no te he explicado Gonzalo es que producimos cada años alrededor
    de 300, 500 Kgm en la finca, de garnacha blanca en cepas de más
    de 60 años, pero hay cepas de macabeo con igual antiguedad y "mocatel de alejandría".
    Seguramente apostaría antes por un blanco de estas cepas que por el riesling
    plantado en el día de hoy, pero la vida da más vueltas que un ventilador...Ya os contaré
    el año que viene.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar