Buenos vinos en FENAVIN

10 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Buenos vinos en FENAVIN

    No puedo hacer un relato detallado de lo que hay en FENAVIN, que resulta inabarcable incluso en los cuatro días que dura la feria. Pero, como ha dado la casualidad de que prácticamente todo lo que he probado merece mucho la pena y como algun@s todavía tienen pendiente el viaje, a lo mejor sirven de algo unas siguientes notas, que divido en apartados para facilitar un posible diálogo.

    Desde ya adelanto que mi recomendación para quien esté en Sevilla, Córdoba o Madrid (lo digo por el AVE), o en cualquier localidad que permita desplazarse en coche ida y vuelta en un día, es que se anime a ir, pero no el domingo, pues al parecer está prevista una jornada de puertas abiertas, con la consiguiente masificación. En todo caso, me parece muy importante seleccionar bien los tenderetes que se visitan, pues hay verdaderas joyas, como paso a contar muy resumidamente y sin un orden preestablecido.

    #2
    JesusBSanz
    en respuesta a JesusBSanz

    Dos grandes tintos: Finca Sandoval 2001 y Quincha Corral 2000

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Pues lo que digo en el título, que me han parecido dos vinos de gran categoría.

    Con Antonio Sarrión (que, por cierto, tiene en marcha una pequeña ’joint venture’ vitivinícola en tierras granadinas - para que veáis dónde está el futuro, :-))), además de ese vinazo complejo y contenido que es Quincha Corral 2000, probé el también poderoso y serio Finca Terrerazo 2000. Entre ellos hay un parentesco que se repite, aunque en una línea mucho más golosa y con unos taninos notablemente más redondos, entre Quincha Corral 2001 y Finca Terrerazo 2001. Quiero decir que se asemejan más los vinos del 2000 entre sí y los del 2001 entre sí que los dos FT o los dos QC, lo que parece una lógica consecuencia de la filosofía de trabajo de la bodega, en la pretensión de expresar de la manera más fiel cada añada. Prefiero los 2000 que los 2001, pero es cuestión de gustos, pues seguramente la exuberancia de éstos les harán ganar muchos adeptos.

    En el ’stand’ de la DO Manchuela pedí directamente Finca Sandoval 2001, que me ha sorprendido porque me lo esperaba bueno pero no tanto. Ya sabía que todas las críticas son positivas, pero prefería comprobarlo por mí mismo. Un tinto muy extraído, muy expresivo en nariz desde que se abre, muy seco y mineral, con unas puntas de madera en boca que apenas molestan y que tienen toda la pinta de redondearse con algo más de botella. También muy rico Salia 2001, con una frescura en nariz y boca que cabe atribuir a la garnacha; un vino que invita a beber y que también es de prever que mejore aún. Haberlos probado me libera de abrir las botellas que compré recientemente y que guardaré algún tiempo antes de descorchar. En ambos casos, creo que la relación calidad/precio es buena, incluso muy buena en el Salia

    De Manchuela también me agradó mucho Azúa Selección Bobal Viejo 1998.

    #3
    JesusBSanz
    en respuesta a JesusBSanz

    El Maestro Sierra: fino excepcional y dos vinos de ensueño

    Ver mensaje de JesusBSanz

    De esta bodega jerezana probé, entre otros vinos de calidad, su fino, verdaderamente fuera de serie, en el que se aúna la frescura y potencia de la nariz con una estructura sólida y redonda en boca, muy largo. Antes había tenido ocasión de catar Fino Tío Mateo de Marqués del Real Tesoro y Fino Ynocente de Valdespino, que también son unos vinos de gran categoría en mi opinión, pero el paso adelante del de El Maestro Sierra es que combina las características más notables de esos otros dos: la nariz del primero y la boca del segundo.

    De El Maestro Sierra merecen mención aparte el Oloroso Extra Viejo 1/7 y el PX Viejísimo. El primero tiene una nariz grandiosa, casi perfecta, resulta quizás un pelín agresivo en un primer trago por la graduación alcohólica (24%) y se resuelve en un final larguísimo y pleno que pone la carne de gallina. En cambio, el PX es muy amable y profundo en todas sus fases; la primera impresión es: ¡este es un vino de 10! Una degustación más despaciosa aconseja matizar un poco, pero en todo caso es un vino que supera mi capacidad de descripción. Para disfrutarlo a conciencia. Estas dos copas son las únicas que apuré en todo el día sin escupir. También fueron las últimas.

    En el mismo tenderete de ";6 de Jerez"; hay otras bodegas interesantísimas del marco de Jerez, entre ellas una que he elogiado en algún mensaje anterior: Rey Fernando de Castilla. Su Serie Antique la tenéis que probar todos los que vayáis a la feria, aunque sólo sea para decir que no es para tanto (si es que así os llega a parecer, que lo dudo).

    Otros tremendos jereces que caté: Amontillado Tío Diego de Valdespino, Amontillado Del Príncipe y Oloroso Almirante, ambos de Marqués del Real Tesoro. Todos ellos vinos de primera fila a escala mundial. Y casi regalados de precio...

    #4
    JesusBSanz
    en respuesta a JesusBSanz

    Javier Asensio, Tilenus, Quinta Quietud, Laurona, Quercus

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Ya tengo que terminar por ahora, pero queden consignados estos vinos y bodegas como de visita muy recomendable, a mi juicio. Confío en sacar tiempo para meter algún comentario más sobre ellos.

    A añadir Marqués de Velilla Reserva 1998, Clos Fontà 2000, Alzania Selección Privada 2000, que no cabían en el ’Tema’.

    Mucha atención al Crianza 2000 de Javier Asensio y a su Cabernet Sauvignon 2000, que tiene una nariz impresionante y no saldrá al mercado hasta dentro de un año, cuando termine de afinarse en boca.

    También Tilenus Pago de la Posada 2000, excepcional cuando lo caté, bien que con la ventaja no desdeñable de que llevaba ya unas cuantas horas decantado.

    Bueno, que lo paséis bien los que tengáis posibilidad de ir a Ciudad Real, y no dejéis de contar.

    Saludos. Jesús

    #7
    Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

    Re: Dos grandes tintos: Finca Sandoval 2001

    Ver mensaje de Oskar

    Ante todo, gracias Jesús por tus comentarios.

    Por cierto Òskar, acabas de darme alguna pista sobre la merendola de esta tarde? Puede ser?

    Saludos.

    #8
    Oskar
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Dos grandes tintos: Finca Sandoval 2001

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    No, aunque si quieres lo llevo en lugar del que había pensado.

    Como hace calor, pensaba llevar un blanco.

    Ayer hice la compra de vinos de Mayo:

    Un Louis Roederer Brut
    Las Gravas 2.000
    Finca Sandoval 2.001 (a precio de Salia por error... je je)
    Mas d’en Compte blanc 2.00
    Tokaji Furmint Chateau Dereszlas 2.000
    Mas Donís 2001
    y un blanquito francés para esta tarde...

    SI quereis que lleve algun otro en lugar del blanquito francés...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar