El Priorat

3 respuestas
    #1
    Andreu

    El Priorat

    Desde muchos años antes de que el Priorat se situara en el mapa por la calidad de sus vinos, cada primavera me ha dado una vuelta por esas montañas para contemplar su belleza. Siempre lo he hecho a mediados o finales de Mayo para rondar con tranquilidad y apreciar ya avanzada la evolución de las hojas de las viñas. Más tarde hace demasiado calor.

    Ayer aproveché el intermedio de la Fira para hacerlo y me siguen maravillando esas montañas oscuras y esos pueblos (Gratallops, Porrera, las dos Vilellas) que parecen no haber evolucionado (afortunadamente) desde hace décadas. Las viñas están espléndidas. Andando por los caminos aparecen algunas que crecen en sitios insospechados y realmente complicados (entre rocas, en paredes de tierra verticales). Muy bonito e intenso, sobretodo las viejas viñas que crecen ordenadamente en laderas naturales y que, por su ubicación y la dificultad del cuidado y la recogida de la uva, justifican (en parte) el elevado precio de algunos vinos del Priorat.

    Por otro lado, he visto grandes movimientos de tierras, donde posiblemente se plantarán viñedos y numerosas terrazas que, realmente afean el paisaje, dando sensación de manipulación.

    Hacia dónde vá el Priorat??, hacia la masificación??. Tengo la impresión de que pronto se va a estropear el encanto. No pasa nada si lo que se pretende es eso pero, se podrán mantener los criterios de calidad de los vinos con las tierras tan removidas y con viñas tan jóvenes??, nos pretenderán dar gato por liebre??.

    Tengo mis dudas. Yo, de momento estoy preparado para cualquier cosa.

    Qué opinais??.

    Saludos.

    #2
    Josep
    en respuesta a Andreu

    Re: El Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    Por mi edad, no tengo mucha perspectiva histórica, pero desde hace tiempo me planteo una pregunta: ¿Habrá, en el Priorat, suficiente viña vieja para todos? Yo creo que no. Para mí el encanto se está diluyendo en un fenómeno empresarial.
    Yo también voy dos o tres veces al año y también he vivido que se está plantando mucho, construyendo terrazas...
    De todas maneras creo que es la cara fea del progreso, todos conocen el prestigio del Priorat y quieren participar en él (Perelada con la finca de la casa gran, el grupo Torres y seguro que habrá más)

    Como digo siempre. Ya veremos...
    Saludos.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Re: El Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    Pues opino que está muy bien... que está como nunca aunque -obviamente- el progreso tiene sus costes. Pero ha pasado de ser una zona deprimida y ";exportadora"; de mano de obra a atraer a muchos de los hijos de los que emigraron.

    Lógicamente -y tal como ya he dicho- el progreso tiene sus costes pero yo he visto a la gente con animo y con perspectiva. Tal vez una ley de protección del paisaje podría ser un instrumento para evitar tropelías (¿no la teneis?) pero de momento sigue siendo un remanso de paz y por fin una fuente de riqueza para sus afortunados habitantes.

    Salut

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

    Re: El Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    Estoy de acuerdo contigo en que ví algunos desmontes (para plantar viña) que me llamaron la atención (negativamente). No me parecieron ni muy estéticos ni muy respetutosos con el medio ambiente.

    Evidentemente a la luz de la prosperidad que está viviendo esta comarca es muy posible que se puedan cometer algunos desmanes, a no ser que la propia gente de la zona ponga remedio. Yo, después de ver a gente que quieren tanto a su tierra, como es el caso de Dominic, el esfuerzo con el que Paco trabaja su preciosa Finca, me lleno de ilusión y esperanza de que el Priorato siga siendo lo que es durante mucho tiempo. Ojalá no me equivoque.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar