De vuelta al cole y visita a Raïmat

8 respuestas
    Josep

De vuelta al cole y visita a Raïmat

Hola a todos!
    Se acabaron las vacaciones... :-(
    Estando estos dias por las tierras de mi suegro (Lleida) aprovechamos el sábado para acercarnos a las bodegas de Raïmat. Sinceramente es otro estilo.
    Las viñas ocupan una superficie de 2500h y tienen otras 1000h preparadas para cuando el gobierno les de permiso para plantar. La bodega está bastante bien, muy grande. Aplican la tecnología por encima de la mano de obra, todo está mecanizado y tecnificado hasta el último detalle.
    Me sorprendió bastante que hay una clara vocación empresarial, hasta el punto que, a veces, me daba la sensación que cuidaban poco el producto. Desde luego que, después de probar los vinos, veo que trabajan bien pero, no deja de generarme dudas tanta mecanización. Incluso me dijeron que no les interesa tener viña vieja (la arrancan) porqué
    no sale rentable la poca producción que dan.
    Muy interesante. Finalmente compré algunas botellas de sus cabernets de finca (Mas Castell, El Molí y Vallcorba) procedentes de viñas plantadas a mediados de los 80 y con mucha crianza en madera (24 a 36 meses).
    Ya os contaré.

Hasta luego!!

Jose Contreras
    en respuesta a Josep

Re: De vuelta al cole y visita a Raïmat

Ver mensaje de Josep

Estoy contigo en que en este tipo de macrobodegas donde todo está mecanizado y el factor trabajo es un simple recurso productivo, tal vez falta el calor humano y las buenas vibraciones que te dan cuando visitas una pequeña bodega y el propio elaborador te va contando con pasión sus experiencias en la viña y en la elaboración de sus vinos.

Ahora bien, también creo que hay que reconocer que frente a bodegas como Raimat donde, a pesar de las grandes producciones, se cuida tanto el proceso y, al final, consiguen un producto tan digno y con tan buena relación precio-calidad hay que quitarse el sombrero. Lástima que sus vinos no lleven ";cara";.

Un saludo

Andreu
    en respuesta a Jose Contreras

Re: De vuelta al cole y visita a Raïmat

Ver mensaje de Jose Contreras

Estoy de acuerdo contigo, no hay nada como visitar las bodegas pequeñitas.

También estoy de acuerdo en que si la tecnificación y masificación sirven para hacer vinos tan dignos como los de Raimat, bienvenidas sean.

Ah!!, y si además lo consiguen con viñas jóvenes, chapeau!!!!.

Saludos.

Josep
    en respuesta a Josep

...Me olvidaba

Ver mensaje de Josep

Pues eso,
    Me olvidaba contar que una parte muy generosa de la plantación de Raimat va dedicada al cava, pero no el suyo sino que transportan la uva a Sant Sadurní D’Anoia (de todos es sabido que son parte del grupo Codorniu). Ellos ";solo"; vinifican 1.000.000 de litros para su cava.

Pienso igual que vosotros sobre las bodegas pequeñas. Recuerdo, hace poco tiempo, una visita a Viñas del Vero (grande entre las grandes) y la posterior visita a su ";pequeñita"; Blecua. La primera, grande y espectacular. La segunda, pasión y emoción...

Saludos!

Juan Such
    en respuesta a Josep

Beber un vino conociendo la cara del elaborador/a

Ver mensaje de Josep

Creo que era Mariano García el que me decía que Jancis Robinson cataba un vino y miraba a la cara del elaborador porque le gustaba saber quién era el que estaba detrás del vino.

No sé si os pasa a vosotros, pero en mi caso si pruebo un vino que me gusta y encima conozco personalmente al que lo ha elaborado el placer de beberlo es aún mayor. Es como un vino hecho por un amigo que disfrutas más por ese vínculo emocional añadido.

A veces cuando me gusta mucho un vino me acuerdo de lo que decía Josep Lluis Pérez de que le daba por llamar a su elaborador para darle las gracias por el placer que le había dado. Hoy he tomado para comer un Mauro 2000 (aún me queda media botella para esta noche, qué bien... :-) y me han entrado ganas de llamar a Mariano porque el vino era un puro placer de fruta y elegancia, qué bien está evolucionando en los últimos meses!...

JoanF
    en respuesta a Juan Such

Re: Beber un vino conociendo la cara del elaborador/a

Ver mensaje de Juan Such

Querido tocayo,

La verdad, no estoy de acuerdo con esta opinión.

Creo que se puede disfrutar de un vino sin conocer para nada al elaborador en cuestión.

El vino se expresa, expande, habla del terreno, del clima de ese año, de las capas donde encuentra agua a veces la vid, del mimo de la barrica, de la paciencia del elaborador (pero no de muchas otras cosas :-))...

Creo, que en cierto modo es como las artes... ¿son buenas personas los artistas por ser buenos artistas? No creo, de todo debe haber.¿Ayuda a apreciar la obra el hecho de conocerlas? Sinceramente, no lo creo.

¿Qué te parece Dalí?¿Van-Gogh?¿Goya? Dificilmente nadie del foro los debió conocer en vida, y sin embargo sus obras forman parte de la cultura universal.

Lo mismo con la música....¿Beethoven?¿Mozart?

Y la literatura... ¿Shakespeare?¿Joanot Martorell?¿Cervantes?...

Y en ajedrez... ¿Alekhine?¿Fischer?

Un abrazo (sm).

Hasta otra.

Andreu
    en respuesta a JoanF

Re: Beber un vino conociendo la cara del elaborador/a

Ver mensaje de JoanF

Joan, se puede disfrutar perfectamente del vino sin conocer al elaborador, pero es indudable que el hecho de conocerle personalmente, haber visto la bodega y conocer el lugar donde crecen las viñas y donde trabaja, te dá muchísimas pistas para entender ese vino.

El vino es el mismo pero tú tienes más información para analizarlo y puedes descubrir más cosas sobre él.

Y no siempre es positivo, yo tengo experiencias (pocas afortunadamente) de vinos que me han dejado de interesar después de visitar la bodega. Sólo comento los que me transmiten buenas vibraciones, de los otros prefiero no hablar.

Posiblemente si hubiéramos tenido la oportunidad de conocer a Beethoven, Mozart, Goya, Dalí, muchos de nosotros tendríamos una opinión diferente de su obra.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a JoanF

Artistas y elaboradores de vino

Ver mensaje de JoanF

Amigo Joan,

Por supuesto que se puede disfrutar de un vino sin conocer para nada al elaborador o la bodega en cuestión. Incluso se puede disfrutar del vino a ciegas sin saber qué bodega o en qué zona se elabora, qué varietales contiene o el tipo de elaboración que ha tenido. Lo que yo digo es que en mi caso el disfrute es MAYOR si tengo esa información adicional.

Me gusta saber detalles del terreno, el clima de ese año, tipo de elaboración y, sobre todo, ... filosofía y forma de ser del elaborador o de la dirección técnica de la bodega.

No sé si un elaborador de vinos se puede comparar con un artista. Supongo que los mejores del mundo lo son pero hay bastante gente que precisamente por empezar a considerarse a sí mismos artistas (lo mismo está pasando en la cocina creativa) se dedican a ";diseñar"; vinos con resultados muy dudosos.

Evidentemente, si hubieramos conocido personalmente a muchos artistas (músicos, pintores, escritores, etc.) nos habríamos llevado una gran desilusión. Muchos de ellos eran personas intratables e inaguantables. Pero para componer música, escribir o pintar no hace falta muchos medios materiales. Para elaborar vino, en cambio, hacen falta unas vides, que hay que trabajar de una forma determinada (o comprar la uva con ciertos criterios), una nave de elaboración y, en su caso, crianza, unos criterios comerciales para venderlo, etc. Estamos hablando de una EMPRESA (más o menos grande) y, en ese contexto, conocer quién es el responsable de esa empresa, cuales son sus criterios, filosofía, etc. creo que es una variable muy importante para formarse un juicio sobre la trayectoria de una bodega y de sus vinos (no en una sola añada sino en varias).

Creo que es muy diferente, por tanto, la consideración del trabajo individual de un Artista en las bellas artes que el curro-creación, muchas veces colectivo, que realiza un agricultor / elaborador de vinos.

Y si encima el elaborador lo conoces y te cae bien pues, ya te digo, en mi caso me tomo la botella aún más a gusto, le añade un vínculo emocional más.

Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar