Grandes Vinos (verdes)

11 respuestas
    #1
    David-G

    Grandes Vinos (verdes)

    Hola a todos de nuevo.

    Estoy algo confundido con mis gustos. Me veía capaz de disfrutar de vinos tánicos, recien salidos, con tal que tuvieran la calidad suficiente (y así lo he hecho últimamente con Casa de la Ermita, Clos Mogador, Mauro VS, Enate Merlot-Merlot, Sierra Cantabria C.P...., todos de última cosecha en el mercado). Pero las dos últimas semanas me han plantado en un ";no"; directo. Dejándome llevar un poco por las opiniones de detallistas y foreros (Verema al frente, por supuesto), le he metido ";el diente"; a Marboré 99, Ánima Negra 00 y Viña San Román 99. La acidez de los dos primeros y los taninos algo garrulos del Marboré y, especialmente, el San Román me han hecho arrepentirme de haberlos abierto tan pronto. No puedo decir que los haya disfrutado como Dios manda, francamente. ¿Es que mi gusto a subido el listón a alturas poco razonables, es que lo he perdido (si es que alguna vez lo tuve)? No entiendo lo del San Román 99. No dejo de pensar que mi botella vino ";rara";, con la madera y la fruta desligada, con taninos nada sedosos aún, con un amargor desagradable a mi gusto... Marboré y AN son vinos con cualidades excelentes, en los que, a pesar de la juventud, podía entretener mis sentidos, pero San Román, justo del que más alabanzas había escuchado... ¿Se justifica por su aroma no muy potente pero de buena madera, o por la entrada dulzona y frutosa en boca? ¡Qué alguien me lo explique! Si es que no es una simple cuestión de gustos, que lo dudo, vaya.

    Me creía un asalta-cunas, un ";moderno";, y ya me veo defendiendo a los vinos de corte clásico como un rockero incapaz de asimilar el jungle. ;)

    #2
    Andreu
    en respuesta a David-G

    Re: Grandes Vinos (verdes)

    Ver mensaje de David-G

    De acuerdo en que el San Román 99 está todavía verde pero creo que en tu caso se trataba de una mala botella. Precisamente una de las caracteristicas en boca es su sedosidad, también la madera la he encontrado siempre integrada. Lo que, en mi opinión, evidencia la falta de botella son unos taninos sin pulir, pero se bebe muy bien.

    Saludos.

    PD. Hace años que no se llama jungle sinó drum & bass, con derivaciones hacia drill & bass y otras. Necesitas urgentemente ponerte al día:-))).

    #4
    Nacho
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Bienvenido al club...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En esto de las perversiones hay que tener mucho cuidado, porque se pasa de la pederastia a la geriatría antes de darse uno cuenta. Dentro de 5 añitos ese San Román 99 no se yo, tengo serias dudas...

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a David-G

    Como dice Gonzalo...

    Ver mensaje de David-G

    ... bienvenido al club. No sé a cual (hay tantos casi como vinos), pero bienvenido.
    De entrada, al club de los que sufren permanentes contradicciones internas sobre sus gustos. Yo que siempre me he manifestado como un “asaltacunas” confeso (en cuestión de vino ¡eh!...) como que ya no me atrevo a decirlo muy en voz alta.
    No voy a renegar de esa juventud fresca, potente e insultante, pero unos añitos de botella sientan tan bien... Recordaba fantástico el Santa Rosa 1996 hasta que este verano en un restaurante en Menorca lo volví a probar un poco más mayorcito y... uf, la madurez os sienta tan bien. O sea que también me apunto al club de Gonzalo, centro-centro.
    Una reciente cata de Barolos con Juancho Asenjo acabó por desarmarme los esquemas. Me gustaron unos vinos que hasta no hace mucho hubiera desestimado: abiertos de color, acidez marcada, taninos serios pero con poca carnosidad. Notas animales que se convierten en flores, que también fue motivo de una pequeña disputa este verano disfrutando de una bacanal de vinos con Quim Vila por culpa de un ¿Hermitage de Chave? ¿De un Tardie-Laurent?

    Y aunque pueda parecer que es reciente esto de desayunarse con las contradicciones de uno mismo, no es mas que el pan nuestro de cada día. Si en el pasado no fueron estas serían otras y en el futuro quizás se vuelvan a repetir las mismas.

    Pues eso, bienvenido al club/es.

    Por cierto, esa botella de San Roman no debía estar bien porque si algo hay que no recuerdo de ese vino es la madera por un lado y la fruta por otro. Sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo con Andreu (je, je). Con quien no coincido es con Nacho; a ese San Roman 1999 no sólo puede que le falten 5 años, sino tal vez 10.

    #6
    Juan Such
    en respuesta a David-G

    De infanticidios y ollas express

    Ver mensaje de David-G

    Varias cosas. En este momento ante un vino crudo el remedio de urgencia, como sabeis, es darle una buena aireación. David, ¿decantaste durante un buen rato ese San Román y los otros? Es como cocinar con olla express en vez de dejandolo cocer a fuego lento pero...nos compra tiempo.

    Estoy de acuerdo en el Santa Rosa 96. Ha ganado una complejidad con el tiempo que no encontraba antes. Ahí está la magia de darle evolución lenta en botella. Lo malo de tomar tantos vinos crudos es que no llegas a disfrutar de esos pequeños detalles que sólo da el proceso de reducción en botella.

    Iñaki, lo de las notas animales que se convierten en flores era un Tardieu-Laurent que me pareció demasiado rústico. El Chave estaba impenetrable, como el Voerzio.

    Yo el San Roman 99 siempre lo he encontrado muy bien también. Lo que no tengo claro aún es su evolución. No tenemos experiencia de cómo se comportarán estos nuevos vinos de Toro después de muchos años. Habrá que esperar...

    #7
    CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

    Re: De infanticidios y ollas express

    Ver mensaje de Juan Such

    Buenas reflexiones.... jarrear un vino ayuda a que no te muerda en la boca, en el sentido que suaviza un poco la sensación tánica, pero esta es solo una de tantas sensaciones, y no ayuda a madurar, a ensamblar. Jarrear es un mal menor. No hay nada como darle su tiempo, como tu bien sabes.

    Sobre el San Román, concuerdo con vosotros, debe tratarse de una mala botella. Creo que el San Román alcanzará su plenitud en 4 añitos, lo veo muy entero y los vinos de Mariano no tienden a caerse pronto. Lo del Marboré, y su acidez, me ha pasado también `pero supongo que es también de la botella, o que el vino pasaba por un momento tonto, porque sigo guardando botellas que me están dando muchas satisfacciones.

    Los barolos, un fenomenal ejemplo de las bondades del paso del tiempo en los vinos que están elaborados para aguantar el paso de los años. Probar un vino con 15 añitos y una carga frutal sobresaliente, junto con las complejidades propias de una crianza no está a la altura de cualquiera, la verdad. Casa de la hermita es un buen ejemplo de lo bien que sienta un par de añitos de botella a un buen monastrell. El 99 lo bebí hace dos semanas y el vino estaba excelente, mucho mejor que el 99 que bebí hace un año.

    #8
    Enrique
    en respuesta a Andreu

    Re: Grandes Vinos (verdes)

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu todo el mundo sabe que ahorra lo que se lleva es el ELECTRO en sus diferentes variantes!!!!!!!!!!!!! Un abrazo y espero que lo del Can Roca cuaje

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar