¿Cual es tu porcentaje?

15 respuestas
    #1
    Quintin

    ¿Cual es tu porcentaje?

    El otro dia me dio por pensar en cuantas botellas bebia yo al cabo del año de Rosado, Blanco, tinto, espumoso, dulce etc...

    Y sin haberlas contabilizado, así por encima yo diria que mis numeros serian:

    1% Generoso
    3% Dulce
    2% Espumoso, cava
    0.5% Rosado
    3% Blanco
    91.5% Tinto

    Penoso, creo que mis numeros son penosos, viendolos así de frente y pensando que de ese 91.5% una gran mayoria son vinos de mi zona, creo que es penoso, que deveria diversificar mas.

    Y eso que he disfrutado mucho con cavas, blancos y rosados y demas, pero a la hora de rascarme el bolsillo, siempre voy hacia la zona de los tintos, y si me sobra un ratito, miro a ver que hay en el resto de la tienda.

    A Los que tengan esta sensacion:

    ¿No nos estamos perdiendo grandes cosas? Hacemos nuestro paladar al vino tinto, y cuando le pillamos el truco, nos cuesta ";cambiar de registro";

    Además, tampoco le estamos dando la misma importancia a los blanco & company que a los tintos. Todos hablamos y leemos maravillas de vinazos tintos que nos hacen salibar desde casa, cuando hablamos de otros vinos, me da la sensacion de que medio nos asombramos que nos hayan gustado ";tanto"; como un tinto...

    Ya os digo que esta es mi sensacion, sé que en este foro hay grandes catadores con unos horizontes anchisimos. P
    Pero tambien creo que somos muchos los que como yo, no hacemos el ";esfuerzo"; de investigar mas...

    ¿Cual es vuestra opinion?

    ¿Que pocentaje de vinos catados hay, y en el foro? creo que los numeros cantan.

    En fin, yo en este 2003, voy a intentar catar mas de todo, y menos de aquí... aunque esto ultimo me va a costar... pero me lo voy a proponer. por mi bien...

    Como decia alguien, ";cuantos mas vinos te quepan en la cabeza mejor";

    Decidme, ¿os pasa a alguno algo similar

    Un saludo

    QQ

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Quintin

    Me pasa lo mismo

    Ver mensaje de Quintin

    Amigo Quintin:

    Ante todo feliz año. Me pasa lo mismo que a ti, me considero por desgracia un tintocentrista pero lo estoy tratando de remediar con TBAs y generosos. Lo de los espumosos va entrando poco a poco pero me cuesta apreciar todos sus matices y respecto a los blancos secos, simplemente no soy muy aficionado a ellos (todo llegará)

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Cesar
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Me pasa lo mismo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Me alegra que aparezca una linea de debate como ésta.
    Creo que nos perdemos grandísimos vinos blancos ante la ";apuesta más segura"; de que un vino tinto nos abrirá las puertas a mayores sensaciones organolépticas que un blanco/rosado/espumoso/generoso/etc.
    Yo sin embargo, pese a todo, ";me abro la camisa"; y digo que soy de blancos.
    El porcentaje intento mantenerlo igualado, aunque se cae en el problema de las comidas de trabajo, o amistosas, en restaurantes. Y aquí, desgraciadamente, es difícil hacer ver las distintas posibilidades vínicas en cuanto a maridajes y se cae en el consabido tinto.

    En fin, buena línea de debate, a ver por dónde van los tiros, aunque me los imagino.
    Un saludo, César

    #4
    MaJesus
    en respuesta a Cesar

    Re: Me pasa lo mismo

    Ver mensaje de Cesar

    Claro que a mi tambien me pasa lo mismo ... con el porcentaje mas alto en ";generosos"; (que me gustan mucho y son muy acomodables), y en cava (que hay muchas ocasiones en que me gustan, especialmente de aperitivo, y emparejado con huevos fritos :-)), pero los rosados practicamente ni los huelo, y flojeo muchisimo en blancos. De hecho, salvo en alguna situación anecdótica aqui, la mayoria de blancos los tomo en los USA (en el que le porcentaje si que se hace 50%-50%), y no solo blancos USA, sino tambien de Nueva Zelanda, Australia y Francia (que allá van mas baratos). Mi problema, es que por el mismo precio, me parece que los tintos españoles me dan mas; sin embargo, no me pasa igual con los USA, NZ, Fr, Australia. Yo creo que los blancos españoles ";de calidad";, salvo contadas excepciones (no más de 10, quizás), son todavía una asignatura pendiente (creo que no les pasa lo mismo a los vinos blancos de ";diario";).

    Interesante hilo, si señor ...

    MaJesús

    #5
    Oskar
    en respuesta a Quintin

    Re: ¿Cual es tu porcentaje?

    Ver mensaje de Quintin

    Mis números (desde que controlo lo que tomo en casa) son:

    Tintos 90 (48%)
    Blancos 51 (27%)
    Dulces/Generosos 31 (17%)
    Espumosos 11 (6%)
    Rosados 4 (2%)

    Creo que está bastante equilibrado, el pariente pobre son los rosados pero es que no me emocionan y respecto a los espumosos como no le gustan a mi pareja, lo tengo difícil...

    Hay que luchar duramente contra las ";tintitis"; que invade este pais. Hay gente que se gasta 50 euros en un tinto y se echa las manos a la cabeza cuando descubren que uno se gasta 15 en un blanco, ¿discriminación?

    Y la joya indiscutible son los dulces y generosos, creo que si tuviera que elegir una categoria de vinos y dejar de tomar las demás, me quedaría con ellos... (tomo menos, por que las botellas duran más, pero siempre tengo uno abierto...)

    Un abrazo

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Quintin

    Re: ¿Cual es tu porcentaje? Estoty como todos pero....

    Ver mensaje de Quintin

    Estoy como todos tomando tinto sin pensar pero en estas fiestas le he dado un trato especial y he procurado tomar mucho blanco aunque sin llegar nyunca a las cifras del tinto.

    Tome un par de botellas de Gewrtraminer de Huguel 2001 que me gusto bastante , un par de botellas mas de Chardonay de Augustus que me encantó(al final fue mi maridaje con las Gambas) una botella de Chardonay de Recaredo no me gusto nada de nada un par mas de botellas del Basa verdejo que me encantó y alguna cosilla mas que no recuerdo. Es un mundo interesante y lleno de matices.
    Estoy de acuerdo con todos que no podemos perder ese mar de sensaciones.

    Joan Pena

    #7
    Andreu
    en respuesta a Quintin

    Re: ¿Cual es tu porcentaje?

    Ver mensaje de Quintin

    Interesante tema, Quintin.

    Yo bebo de todo, aunque mayoritariamente tintos, mi porcentaje no es tan alto como en tu caso. Yo pondría:

    5% generosos
    3% dulces
    10% cava
    10% rosado
    15% blanco
    57% tinto

    Me considero un bebedor de vinos blancos y rosados. Sobretodo en verano me hincho de éllos. El cava lo consumo continuamente y los generosos y dulces también, aunque en éstos una botella dura bastante.

    En cuanto al alto porcentaje de vinos tintos catados en comparación con los blancos o rosados, en mi caso la explicación está en que con los vinos tintos me gustar probar y experimentar, compro una botella y sólo repito de algunos. En cambio con el resto de los vinos soy más fiel, me gusta probar nuevos vinos pero cuando encuentro un buen blanco, rosado o cava, acostumbro a comprar por cajas. En el caso del cava es porque voy directamente a las bodegas para asegurar una buena fecha de deguelle, y con los blancos y rosados creo que es porque los disfruto tanto en verano que cuando uno es bueno tengo que comprar una caja.

    Este año pienso subir el porcentaje de blancos (hay algunos extraordinarios, cada vez más complejos y alejándose del tipico patrón “;fácil, ligero y afrutado”;) y también el de rosados, que al contrario de lo que opina Oskar, a mí si que me emocionan:-), son los vinos que con su color aportan más vida y alegría a una mesa y además, cada vez los hay mejores (perfecto el Roigenc, extraordinarios Abadal, Mas Comtal, Enate, Pers, Augustus, etc). Además son los más versátiles con los maridajes y no son caros, quien da más??.

    Saludos.

    #8
    Oscar_Diaz
    en respuesta a Andreu

    Re: ¿Cual es tu porcentaje?

    Ver mensaje de Andreu

    9% Dulces y Generosos
    24% Blancos
    2% Rosados
    54% Tintos
    7% Espumosos
    4% Cognacs, Whiskies, Grappas etc..

    Está claro que para el año que viene he de hacer un propósito de enmienda en cuanto al tema Generosos , Cavas y Rosados.

    Por cierto : Feliz año a toda la gente del foro !!

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar