Vinos de la Terra Alta

2 respuestas
    #1
    Andreu

    Vinos de la Terra Alta

    Buenos dias, ayer estuve en el Celler Cooperatiu de Vilalba dels Arcs (Terra Alta).
    Me enseñaron las nuevas instalaciones estrenadas hace dos meses, una nueva nave con moderna tecnología y automatismos, donde acaban de fermentar los mostos del 2002, que aún permanecen allí macerándose.

    Aún en depósito catamos la garnacha de viñas viejas (extremadamente frutal), el cariñena de viñas viejas (excepcionales aromas minerales), el cabernet sauvignon (mucho pimiento verde) y la garnacha blanca (también muy frutal, melocotón). La garnacha tinta y el cariñena catados se utilizan para elaborar el Vall de Berrús, vino de mayor calidad de la bodega.
    Aunque estos vinos aún se mostraban ácidos (falta la maloláctica), los aromas eran impresionantes, extremos. No entiendo de enología y no sé si esos aromas son más intensos cuando acaba de fermentar el vino, pero la verdad es que era espectacular, sobre todo la cariñena. Esta añada del 2002 promete, además comentaron que, pese a que sus vecinos del Priorat habían tenido exceso de lluvia, éllos no y que el año había sido bueno. Los tintos habían estado macerándose durante 30 días, de ahi su intenso color y la garnacha blanca había sido mezlada con nieve carbónica para extrer todo el extracto de la piel (parece ser que P.Sissek tambíen lo hace para su Pingus).

    Después en la zona de crianza, catamos (todavía en barrica), la garnacha y el cariñena del Vall de Berrús del 2001. Sensacionales, poderosos y ya afinados, insistiendo en el carácter mineral de la cariñena. Una curiosidad es como la misma garnacha adquiere aromas mentolados o no, en función del tipo de barrica.

    Una visita muy interesante y unos muy buenos vinos, de los cuales ya había colgado en vinos catados los más simples (excepcional el Vi de l’alba), ahora me quedan los mejores que colgaré en cuanto tenga ocasión de probarlos con tranquilidad.

    En esta bodega lo tienen todo a favor, unas excepcionales viñas viejas de cariñena y garnacha, un suelo y clima idóneos (son los terrenos de mayor altitud de la zona), unas instalaciones perfectas y un buen enólogo, en cambio tienen problemas para vender toda la producción. Lo que les falta es un poco de empuje comercial, darse a conocer (deberían mirar un poco sus vecinos del Priorat). Yo aporto ahora mi primer granito de arena, no se trata de SPAM, es una simple cuestion de justicia.

    Saludos y perdonad por el rollo, sólo pretendía informar.

    P.D. Es un placer visitar bodegas desconocidas (o casi). No se si os pasa a vosotros pero disfruto mucho más que en las de prestigio reconocido, es como si las ganas (y la necesidad) de hacerlo bien se tradujeran en mayor entusiasmo en las explicaciones. También hay la satisfacción por mi parte de descubrir una especie de tesoro, eso cuando el producto es bueno, como en este caso.

    #2
    Jose Contreras
    en respuesta a Andreu

    Re: Vinos de la Terra Alta

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, estoy completamente de acuerdo contigo en el tema que planteas de las visitas a las bodegas noveles. De todas formas, algunas personas de bodegas consagradas también muestran el entusiasmo de un "recien llegado" porque llevan en la sangre el mundo del vino.

    Por cierto, podrías comentar algo más (si lo sabes) como funciona eso de la nieve carbónica para sacar más extracto de la piel de la uva.

    Un saludo

    #3
    Andreu
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos de la Terra Alta

    Ver mensaje de Jose Contreras

    No dudo Jose, que los responsables de bodegas consagradas tienen también un gran entusiasmo por el vino. En cuanto a las visitas hay de todo, en general no hay demasiados problemas pero sí que a veces es más dificil concertar una visita, no quiero decir nombres porque en cierta forma lo entiendo, si eres famoso no puedes atender a todo el mundo.
    En cualquier caso si que valoro mucho esa espontaneidad que muestran los noveles ante la curiosidad que presenta un desconocido como yo, te enseñan y cuentan muchas más cosas, sin miramientos. Los consagrados tienen un guión marcado y una imagen que defender, pero no me quejo, me han recibido bien en casi todas las bodegas., aunque yo sigo prefiriendo las visitas a bodegas noveles, he visto más entresijos en éstas.

    Respecto a lo de la nieve carbónica no te puedo decir más, sólo sé lo que me dijeron, que potencia la extracción de sabor de la piel, que es inócuo y que no es raro utilizarlo. Cuando vuelva por allí lo preguntaré, aunque estoy seguro que alguien del foro conoce este sistema y podrá explicarnoslo mejor.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar