Montsant vs. Priorat

6 respuestas
    #1
    anonimo

    Montsant vs. Priorat

    Hablando de Montsant se me ha ocurrido pensar en las diferencias entre ambas Denominaciones

    Encuentro Montsant una alternativa más barata al Priorat aunque los veo con más frutosidad y menos mineralidad que sus vecinos mayores. ¿Qué diferencias organolépticas veis entre Montsant y Priorat?

    Gracias

    #2
    Andreu
    en respuesta a anonimo

    Re: Montsant vs. Priorat

    Ver mensaje de anonimo

    Veo que la gran diferencia es la que citas, mayor frutosidad en los de Montsant (bienvenida), aunque algunos de éllos también se muestran minerales.

    En cuanto al precio, de acuerdo que ahora es correcto (que no barato), pero también pienso que están empezando con una nueva D.O. que envuelve al Priorat, con la que inevitablemente se les compara. Con características similares, han de tener un precio menor a los del Priorat para darse a conocer y ganar cuota de mercado, pero que pasará si siguen haciendo esos fantásticos vinos y les llega el reconocimiento internacional??. Soy escéptico en cuanto a eso pero creo que no dudarán en aplicar precios de infarto. Ojalá me equivoque, y espero que todos nuestros comentarios no sirvan para éllo. De momento creo que ahora es un buen momento para comprar y disfrutar.

    Saludos.

    #3
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: Montsant vs. Priorat

    Ver mensaje de Andreu

    Estoy de acuerdo con vosotros: menos mineralidad y más fruta.

    A mi, personalmente, me entra más ese estilo que el del Priorat en la misma gama de precios o incluso comparando con Priorats algo más caros (pero no he probado los Priorats "top" que supongo que son muy superiores a casi cualquier Montansat).

    El miedo es, como dice Andreu, que comience una escalada pronto y nos perdamos joyas con Les Sorts Crza...

    #4
    rania
    en respuesta a anonimo

    Re: Montsant vs. Priorat

    Ver mensaje de anonimo

    Hola Ana:
    Montsant y Priorat se parecen, per son como dos primos hermanos...con
    tb muchas diferencias.
    Primera diferencia-PRECIO.
    Segunda digerencia: NARIZ
    -Montsant: predominio de fruta, tierra, pastelería etc
    -Priorat: Sotobosque, piedra, fruta y aromáticas etc.
    Tercera diferencia: CUERPO
    -Montsant: ampuloso, con nervio, fragante, franco, balsámico.
    -Priorat: estructurado, denso, con piedra, duro, franco.
    Cuarta diferencia: POSTGUSTO.
    -Montsant: Suficiente, con bastante pastelería y fruta.
    -Priorat: los ataques finales de los buenos priorats y su gran estructura
    potencia y carnosidad en el retronasal, son su mejor baza.
    Saludos.

    #5
    Jose Contreras
    en respuesta a rania

    Capacidad de guarda

    Ver mensaje de rania

    Coincido bastante en las diferencias que habéis comentado entre los vinos de ambas D.O. Como mucho añadiría que, tal vez, todas ellas se podrían resumir en que los vinos de Montsant parecen "más bebibles" a corto plazo que los Priorat.

    ¿Puede influir la mayor carga mineral de los Priorat y su mayor estructura en una mayor capacidad de guarda que los vinos de Montsant?.

    Este es un tema (el de la capacidad de guarda) que surgió ya hace bastante tiempo en el foro referido exclusivamente a los vinos de Priorat y, al menos a mí, una cata vertical de Clos Martinet y Cims de Porrera me disipó todas esas dudas.

    Pero, ¿y con los vinos de Montsant, se puede afirmrar que serán buenos vinos de guarda (con independencia de que nos gusten como están en el presente)?.

    Un saludo

    #7
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: Montsant vs. Priorat

    Ver mensaje de anonimo

    Coincido con todas las diferencias comentadas por Dominic. Además añadiría que Priorat tiene ( en lineas generales ) más cuerpo, estructura, y por ahora más elegancia y estilo. Tienen más redondez y son más completos, enteros. Viñas con más capacidad de producir buenas uvas y más camino andado y trabajado. Montsant tiene un futuro impresionante, grandes enologos " jovenes " y ansiosos de experiencia y ganas de trabajar. A los vinos de Montsant quizás les falta ese " algo " que Priorat ya tiene...pero que toda gran zona - vino debe de tener ( esa carencia ) para que en algún momento pueda llegar a ser lo que ya es Priorat, en definitiva " Camino Por Andar " y más joyas como la de Ricard que abran ese camino.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar