Duda, vino alemán

9 respuestas
    #1
    Dario

    Duda, vino alemán

    Estimados Veremeros,

    Tengo una duda. Sabemos que el vino alemán puede ser: Tafelwein Qualitätswein (Qualitätswein mit Prädikat) Kabinett Spätlese Auslese Beerenauslese Trockenbeerenauslese Eiswein.

    Sabemnos que del Tafelwein al Auslese, el vino puede ser seco, medio seco o dulce y que del Beerenauslese al Eiswein solamente dulce.

    Pero, haste que categoria puede ser tinto ?

    Y el Sekt, entra en essa cualificación ?

    muchas gracias

    Dario

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Dario

    Re: Duda, vino alemán

    Ver mensaje de Dario

    Aquí tienes buena información sobre el vino alemán
    http://english.germanwine.de/english.0.html

    La clasificación que has dado tiene alguna subdivisión más:

    Tafelwein: Deutscher Tafelwein (vino de mesa) y Deutscher Landwein (vino de mesa especial)

    Qualitätswein: Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA) y Qualitätswein mit Prädikat (QmP)
    La clasificación de los QmP se establece en función del grado de maduración de la uva y por tanto del grado de azúcar que la uva contiene en el momento de cosecharla: Kabinett, Spätlese, Auslese, Beerenauslese (BA), Eiswein y Trockenbeerenauslese (TBA), son las 6 categorías que tiene.

    La clasificación Tafelwein / Qualitätswein es de calidad y no veo porque no va a aplicar a tintos. Lo que no creo que ocurra es que los tintos Qmp pasen de Kabinett, ya que Spatlese entra ya en el terreno de vendimia tardía (no obstante hay tintos en muchos sitios hoy en día que se aproximan a un vendimia tardía... :-))). Quizás no figura ni en las etiquetas ¿? (no estoy en casa para mirarlo, ya que tengo un pinot noir alemán de Duijn guardado).
    Respecto al Sekt la aproximación con el sentido común que he hecho antes con los tintos es igualmente válida, pero...

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Dario

    Re: Efectivamente

    Ver mensaje de Dario

    ¿Un TBA tinto?, si alguien estuviera dispuesto a hacerlo...

    La página en alemán te la enlacé para que vieras que al hablar de los tintos, en este caso son de Duijn, siguen el mismo sistema de clasificación. En este caso están todos clasificados como Qba.

    #7
    Dario
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Efectivamente

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Iñaki,

    Ya ya, por supuesto que sigue la misma clasificacion pero la cuestión es hasta donde ?

    Insisto por que de hecho quiero saber-lo y essa información no la encuentro por ningun lado.

    El vino alemán se clasifica, em Tafelwein, QBA (Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete), QMP (Qualitätswein mit Prädikat) que son los; Kabinet, Spätlese, Auslese, Beerenauslese, Trockenbeerenauslese,
    Eiswein.

    Sé que un tinto puede ser Tafelwein o QBA o QMP. Estoy casi seguro de que puede ser Kabinet pero ya no tando de si puede ser Spatlese y dudo de que pueda ser Auslese.

    Esa es la cuestión.

    Saludos

    Dario

    #8
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Dario

    No me entiendes

    Ver mensaje de Dario

    Creo. Lo que quiero decir es que por poder ser podrían serlo, un tinto Auslese, pero no tiene ningún sentido hacerlo salvo que quisieran hace un tinto dulce. Cosa de la que no tiene tradición y es probable que no valga la pena hacer en esas tierras y con esas variedades.
    La clasificación de los QmP se estructura en base a los grados de azúcar del mosto, es decir en base a la madurez de la uva. Salvo que quisieras hacer un Pinot Noir sobremadurado no creo que valga la pena dejar la uva llegar hasta auslese.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar