Vinos de la Tierra de Castilla

4 respuestas
    #1
    Andreu

    Vinos de la Tierra de Castilla

    Alguien sabe exactamente a qué se refiere la calificación de "Vinos de la Tierra de Castilla" ?. Se trata de una D.O. equivalente a la D.O.La Mancha o es una descripción genérica ??. Saludos.

    #2
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: Vinos de la Tierra de Castilla

    Ver mensaje de Andreu

    No estoy muy seguro, pero creo que son vinos pertenecientes a Castilla La Mancha sin estar acogidos a ninguna DO, ni La Mancha ni Valdepeñas. Tb hay V.T. de Castilla y León, Extremadura, Zamora, León, Eivissa, etc.

    Un saludo, Johan

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Vinos de la Tierra de Castilla

    Ver mensaje de anonimo

    Se trata de vinos de la tierra. Este tipo de calificación es algo intermedio entre una D.O. y un vino de mesa, es decir no es tan duro y exigente como una D.O. ni tan poco como un vino de mesa.

    En ocasiones, las zonas calificadas como vinos de la tierra son un paso previo a constituir una D.O. como ocurre en la actualidad con vt Arribes del Duero, vt León, vt Ibiza, y otras. No es este el caso ni el de vt Castilla y León, y la D.O. Cataluña debería haberse quedado en vt no en d.O.

    Por otra parte el nombre de esta vt es totalmente desafortunado ya que Castilla no es solo Castilla la Mancha ( que es como se debería haber llamado ).

    Vinos destacables de esta vt son: Dehesa del Carrizal, Calzadilla, sierra de miles, arva vitis, entre otros.

    Un saludo

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Re: Vinos de la Tierra de Castilla

    Ver mensaje de Andreu

    Los V.T. de la Tierra de Castilla están regulados mediante la Ley 11/1999, de 26 de mayo, por la que se crea la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla. Para que sirve esto y en que se diferencia de un vino de mesa, pues bien como la misma ley indica:

    "El Reglamento Comunitario 822/87, del 16 de marzo, permite la posibilidad de elaborar vinos de mesa con indicación geográfica, siempre que hayan sido obtenidos de determinadas variedades y que procedan de una determinada zona de producción. En España, estos vinos se denominan Vinos de la Tierra y, a diferencia de los vinos de mesa sin indicación geográfica, el vino de la tierra puede utilizar en su etiquetado menciones relativas a las variedades, añadas y nombre de la explotación, así como a las condiciones naturales o técnicas de la viticultura que hayan dado lugar al vino."

    Lamento el rollo. Si alguién tiene interés y me escribe a [email protected] le puedo enviar dicha normativa en formato "amigable" (que bien suena, eh!)

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar