Naríz de los últimos Prioratos

3 respuestas
    #1
    Bosos

    Naríz de los últimos Prioratos

    En las catas que últimamente he realizado de algunos Prioratos, tanto de la añada de 1999 como de la reciente 2000 noto aspectos sensoriales en la nariz que antes no percibia o por lo menos con esa claridad e intensidad. Se trata de aromas a frutas muy maduras que te recuerdan a las pasas, levaduras, pan de higo, pan de centeno, pan integral mojado, pasteleria caliente etc... estos aromas que perfectamente son de los Vinos Dulces, Generosos y Pedro Ximenez, quizás se deban a sobremaduración de la uva o a una excesiva maceración de los hollejos. Por ahora el vino en el que más intensamente los he percibido ha sido el Clos de L’;Obac de 2000 ( que por otra parte ha sido la mejor cosecha que he catado de esta bodega ), pienso que son aromas “; peligrosos “; ya que pueden pasar rápidamente de ser agradables y con cierta finura a hacer parecer a los vinos densos, oxidados y más cercanos a la gama de los dulces. Veremos como evolucionan dentro de un par de años en botella. Saludos.

    #2
    rania
    en respuesta a Bosos

    Re: Naríz de los últimos Prioratos

    Ver mensaje de Bosos

    Hola Bossos:
    La verdad es que esas notas licorosas si que están presentes
    en muchos 2000, quizás esa sea una característica de la
    añada, puesto que el 2000 en el Priorat fue muy seco, y en
    principio la vendimia se adelantó un poco porque la maduración
    tb fue muy rápida, por contra tb había una uva sanísima y
    estupenda. Los 2000 son vinos con bastante finura y creo que
    quizás pelín sobremaduración, debido a que fué un verano seco,
    tb y quizás, como no soy enóloga no puedo ni mucho menos afirmarlo,
    las maceraciones se hicieron pelín más cortas par evitar esa
    sobreextracción o bien porque tampoco fueron necesarias,
    y entonces nos encontramos con vinos más finos, menos
    densos, donde la falta de esa "corporeidad" tan densa y
    afín a los prioratos, potencia a su vez las notas licorosas
    de la nariz y el postgusto.
    En el 2001 encontraras todo lo contrario, notas mucho más "terroir",
    vinos más corporeos, donde la madera no destacará tanto, los olores
    quizás pelín menos elegantes, pero más auténticos, dominando los
    sotobosques , la piedra y las flores silvestres por encima de todos
    aquellas notas que antes destacabas.
    Creo que esta es una pregunta para enólogo, simplemente
    te doy mi opinión sobre todo lo que he visti, vivido y probado tanto
    en la viña como en las bodegas.

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

    Re: Naríz de los últimos Prioratos

    Ver mensaje de rania

    Muy interesante descripción de añadas la que has hecho Dominic, a tener en cuenta. Recuerdo esos aromas que describe Bosos en L'Ermita 97 abierto diez horas antes así como en un Marqués de Ariezo Reserva Especial de 1994. Pueden aportar complejidad y taninos dulces pero coincido con Bosos en que son peligrosos. No me agradan en demasía porque me gustan los vinos más secos

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Bosos

    Re: Naríz de los últimos Prioratos

    Ver mensaje de Bosos

    Coincido contigo en que no me resultan atractivos esos aromas en un vino. Sobre todo si son los que predominan después de que la botella lleve sólo un par de horas abierta. No he detectado esa característica en los Priorat 99 que he podido beber: Mogador, Martinet, Cims, Vall-Llach... Al menos como algo que recuerde especialmente. Del 2000 sólo he probado hasta la fecha Clos Martinet y tampoco me llamó la atención esos aromas de sobremaduración. Pero estaremos atentos...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar