Romería Prioratina calentando motores para Falset ....

6 respuestas
    #3
    HerrDirektor
    en respuesta a 9ªProvincia

    En efecto y ya estamos preparando una gorda para el 7 de Mayo!

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    En efecto, nuestro cronista y secretario oficial José Angel se lo ha currado muy bien. Es nuestra primera crónica de salida+visita+cata.

    Si hay algo que tengo que destacar de las visitas a las dos bodegas a las que acudimos es su pasión por la tierra y la reivindicación del cuidado de la misma: son payeses, gente del campo, toda la vida viviendo allí, el cariño con que te hablan de ella, con que acarician un brote... es único. No están en contra de la proliferación de bodegas, pero se apenan de la gente que sólo con dinero se ha dedicado a tener una bodega y a cuidarla los fines de semana, a ignorar los diferentes microclimas, orientaciones y sistemas de cultivo de la vid.

    Sin duda alguna, esta visita creo que nos sirvió para ver a personas autóctonas del Priorat, que lo están haciendo muy bien, que te hablan de buenas, regulares y malas añadas sin pelos en la lengua, que el marketing es un tipo de ";cultivo"; no permitido en su argot y en el que si hay algo que abunda es la sinceridad.

    #4
    9ªProvincia
    en respuesta a Bosco

    Re: Romería Prioratina calentando motores para Falset ....

    Ver mensaje de Bosco

    Ya lo creo BOS , además ....¡¡¡¡ hay que ver que fotos...!!!! , si bonitas son las del hilo de CAT , estas son de lujo , por definición , encuadre , vamos una pasada......

    ¡¡¡ y luego dicen que el pescado es caro !!! , no veas la vendimia ahí ( además de estar tronchao tol dia , das un mal paso y te conviertes en ";ícaro"; ;^)))) ..... ).

    Lo dicho magnifico reportaje .

    Saludines

    jose

    #5
    JA_Dianes
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Muchas gracias

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Por la parte que me toca, la de redactar y fotografíar, nada más. Lo más importante lo pusieron las personas y la región que nos atendió tan gratamente, así como esos peazo de compañeros de grupo que tengo, que han refinado y completado el escrito, aportando su memoria y experimentados consejos.

    Gracias por compartir vuestras opiniones.
    Jose Ángel.

    #7
    LPrat
    en respuesta a 9ªProvincia

    Romería Prioratina

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    De la crónica de la visita al Priorat que tan sabiamente ha escrito José Ángel (eres el mejor!) me permito añadir mi aportación personal de un día redondo y lleno de descubrimientos que pase al lado de todos los amigos que formamos el grupo ACEGUES. Pero especialmente como testimonio y homenaje a las personas que tuve el honor de conocer el pasado sábado.
    Mas Doix es un milagro, o al menos a mi me lo pareció observando esas cepas mínimas, retorcidas, enjutas y centenarias en la colina extremadamente inclinada que hace imposible mecanizar su recolección. Tierra de pizarra (licorella), sol abrasador en la época de germinación y ni una gota de agua en mucho tiempo. Maite, de Más Doix, se ha ofrecido a acompañarnos en una visita a sus viñedos. No va a llover? le pregunto. Esto nunca se sabe. Nos comenta que las raíces pueden tener unos 15 metros de profundidad. Al parecer de ahí saca la planta el agua. La naturaleza es sabia y ella sola se autorregula, comenta mientras conduce el Land Rover y seguimos avanzando por el camino polvoriento. A medida que nos vamos acercando, en las viñas se adivinan unos brotecitos verdes y vigorosos que luchan por salir. La vida que se renueva año tras año, digo (típica sentencia de una urbanita alucinando). De cada cepa solo sacaremos 300g de uva, dice. No me lo puedo creer. Se lo hago repetir. Ella se ríe y nos lo corrobora. Nos habla de lo que le dolió a su suegro aceptar que, además había que cortar la mitad de lo que da la cepa y dejarlo en el suelo de abono para garantizar la óptima calidad del vino. Casi le cuesta una enfermedad. Pero la inteligente intuición de las nuevas generaciones de Mas Doix dio su fruto. Parker le dio una altísima puntuación a su vino. Merecidísimo premio después de conocer a Maite. Ama lo que hace y se nota. Todo parece estar bajo su control. Va contestando a nuestras preguntas mientras mira-admira los campos. A mi me da la impresión que conoce cada palmo de terreno. Está con nosotros pero a la vez mentalmente hace la lista de las tareas del día siguiente. Una vez finalizada la visita a las viñas nos lleva a la bodega. Pequeña, impecable. Las barricas de roble francés, nuevas. Su marido nos ha preparado una cata de sus vinos. Los decantan. Nos los sirven y nos observan. Quieren saber nuestra opinión. Tanta humildad me abruma y me siento casi avergonzada. Soy incapaz de juzgar. Aunque no lo fueran, sus vinos me parecen magníficos. Dejo a los demás que hablen. Maite escucha y acepta todas las sugerencias. Nos despedimos y formulo una pregunta: Van a seguir vuestros hijos? Se encogen de hombros. Esto nunca se sabe, nos contestan, pero una de nuestras hijas está estudiando para ello. Con ella serían 6 generaciones.
    Retomamos nuestro camino. La siguiente parada es Fonda Emilio, el restaurante de Bibi y su hermana Rosana. Bibi nos aconseja magníficamente explicando cada plato con una sabiduría propia de quien conoce a la perfección su trabajo. Iba y venía cumpliendo cada uno de nuestros deseos y de la cocina iban saliendo platos y mas platos. Otro milagro. A una siempre le ha intrigado como se las arreglan para servir tantos platos a la vez, tan magníficamente preparados, calentitos y tan deliciosos todos. Obligamos a Rosana a salir al comedor y aplaudimos. El ratito de placer que nos había proporcionado su destreza se merecía ese aplauso y mucho más. Me impresiona la humildad con la que recibe nuestras alabanzas y, por supuesto, me hace reflexionar... en un solo día hemos conocido a un montón de mujeres sabias, fuertes, inteligentes y sencillas...

    En el foro hace poco que se celebró el día de la mujer trabajadora pero yo no aporté ningún comentario. Prefiero hacerlo hoy. Ya fuera de esa fecha me parece más valioso.
    Mañana es el día de la madre…no olvidaros de darle un buen achuchón y un besazo a las vuestras!
    Un saludo a todas/os.
    Laura

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar