Capafons-Ossó

13 respuestas
    #1
    Andreu

    Capafons-Ossó

    Siguiendo con la imparable escalada de vinos de culto:-)), hace unos días asistí a una cata de los vinos de Capafons-Ossó. Empresa familiar bien surtida de viñedos propios separados por escasos kilómetros y que producen vinos bajo dos denominaciones de origen: Montsant y Priorat (cosas de la geografía vitivinícola).

    El lugar del evento fue un afamado restaurante de Terrassa, tan bueno por su cocina como por sus actividades relacionadas con el vino.

    La cata se planteó de la mejor forma posible: compartiendo todos los vinos de la bodega con una estupenda cena. Nada de catar en ayunas y mucho menos escupir:-).

    Once comensales de diferente pelaje alrededor de una mesa con viandas y bebida, junto a Miquel, el comercial de la bodega, que entre bocados nos ofreció todo tipo de explicaciones sobre los vinos y la finca.

    Omito temas transversales y resumo sólo lo que aquí interesa:

    Roigenc 2004 (D.O.Montsant). Nueva presentación con doble etiquetado para este clásico. Espectacular color frambuesa intenso. Carnoso, frutal y especiado. Quizá algo goloso. Sigue siendo un rosado de referencia. Tintocentristas y devoradores de taninos, abstenerse.

    Enllaç 2002 (D.O.Priorat). Estratosférico. Este vino apabulló al personal. Nariz frutal y muy floral, con excitantes notas de sándalo. En boca impresiona por su equilibrio, personalidad y complejidad. Buen cuerpo, la dosis justa de madera y un retronasal de vértigo, en el que aparecen finos tostados, ahumados y de nuevo el exótico sándalo. Un vinazo muy personal que se fue creciendo hasta desaparecer la última gota de las copas. El mejor blanco nacional que recuerdo. Tintocentristas huid, hay muy pocas botellas y no quiero perder mi cupo:-).

    El resto de los vinos eran todos tintos (ahora si, pueden volver los tintocentristas, aquí hay taninos). A nivel general se caracterizan por su gran capa y fuerte estructura, todos con barrica. Destacaría la buena evolución de los que ya conocía, respecto a añadas anteriores:

    Vessants 2002 (D.O.Montsant). Amable, carnoso y bien atemperado. Muy buen vino, a buen precio.

    Sirsell 2003 (D.O.Priorat). Nuevo vino “joven” de la bodega, con carácter prioratito. Amable en nariz y poderoso en boca. Muy interesante.

    Masia Esplanes 2001 (D.O.Montsant). Muy equilibrado, conjuntando potencia y cierta elegancia. Este vino gustó mucho a la concurrencia.

    Masos d’en Cubells 2001 (D.O.Priorat). Intenso y complejo, pero dócil y accesible. Buen equilibrio.

    Mas de Masos 1999 (D.O.Priorat). Nariz elegante, compleja y cambiante. En boca es maduro, con mucho carácter y personalidad. También muy cambiante y complejo.

    En fin, una estupenda velada que acabó de madrugada. Estupendos vinos y una auténtica experiencia: Enllaç 2002.

    Saludos.

    #4
    Bosco
    en respuesta a Andreu

    Re: Tendencias en Cataluña

    Ver mensaje de Andreu

    A ver si es verdad, a proposito de este hilo de Andreu, que se está notando en Cataluña una tendencia de consumo en favor de los vinos de Monsant desde los Prioratos a causa de los precios más asequibles de los primeros?,

    Salut

    Bosconio

    #5
    Norje
    en respuesta a Andreu

    Re: Capafons-Ossó

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, conocí algunos vinos de esta casa en la cata popular que Mikel Zeberio organizó en el marco del Best (bilbao-estimula), de la mano de uno de los responsables de la bodega (creo que Francesc, el propietario) y me parecieron vinos muy bien hechos, de gran franqueza y tipicidad. Lástima que no había de ese blanco que procuraré conseguir si se me pone a tiro. Probé el Vessants, el Masos d’en Cubells (los recuerdo tal como los describes) y el interesantísimo Mas de Masos.

    j. peña bilbao

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Re: Capafons-Ossó

    Ver mensaje de Andreu

    Además es una bodega de las pioneras en la renovación de la zona, el año pasado participó con su Mas de Masos 94 en el Tast del Deceni de la Fira de Falset y este año estará presente con el 95. El blanco Enllaç es un vino muy serio que me ha cauticado las 2 o 3 veces que lo he probado con una interesante combianción de viognier y garnacha blanca...

    En cuanto a la D.O. Monsant el Vessants que probé -2002- me pareció un vino atractivo y el roigenc uno de los rosados con más personalidad que he catado.

    #7
    JoanF
    en respuesta a Andreu

    Re: Capafons-Ossó

    Ver mensaje de Andreu

    Vaya Andreu!

    Muy bien! Ya espero el Roigenc 2004 para probarlo....

    Esta casa se está convirtiendo en una referencia dentro de la comarca del Priorat.

    Lástima que Toni Coca (el enólogo) no estuviera ya que lo conocí en una cata e impresiona bastante con sus conocimientos y humildad.

    Records!

    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar