Foro de Vino > Lección sobre la mencía y los vinos de El Bierzo

Buenos días, No se hacia quien diriges la pregunta, pero te daré respuesta de

<< Volver al mensaje 'Buenos días, No se hacia quien diriges la pregunta, pero te daré respuesta de'

#17
Javierbb
en respuesta a Elavispamiento

Re: En que deriva un vino asi?

Ver mensaje de Elavispamiento

Buenos días,

No se hacia quien diriges la pregunta, pero te daré respuesta de lo que yo conozco. Esas preguntas surgieron durante la cata por el gran desconocimiento generalizado por parte de todos en cuanto a la vida de estos vinos.

Realmente no hay referencias a día de hoy en cuanto a la longevidad de esta uva, piensa que las primeras añadas elaboradas de forma más o menos modernas, datan de 1999 con la llegada de Álvaro y Tintín al Bierzo, lo cual supuso una revolución y se empezó a invertir en la comarca y explotar esa riqueza. La mencía es una variedad muy delicada, en eso como dice Dani, comparte características con la pinot noir (siempre salvando las distancias), pero son vinos con buena estructura y acidez lo cual le otorgan buena guarda. Sin ir más lejos Ardai 1999 estaba en muy buen estado de conservación y todavía tenía vida por delante (al menos 4 o 5 años).

Hacia donde evolucionan los aromas, por mi experiencia hacia aromas tales como los cueros, en algunos casos carnes…. Creo que las añadas que comentas no eran las más significativas, como comento precisamente las añadas 2001 y 2003 (las únicas en formato magnum) para mi fueron las grandes decepciones de la cata, no porque no fueran buenas añadas (que si lo son), más bien creo que el formato en el caso de la 2001 y la falta de aireación en el caso de la 2003 no nos permitieron disfrutarlos en su plenitud.

En cuanto a la aireación, todos los vinos se abrieron sobre las 16,30 horas y se decantaron todos en ese mismo momento con excepción del Ardai 1999.

Espero haberte aclarado tus dudas, un saludo.

Javier

"Al pan, pan y al vino, como locos."

<< Volver al mensaje 'Buenos días, No se hacia quien diriges la pregunta, pero te daré respuesta de'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar