Re: (va de vinos, sorry) Navazos-Niepoort 2008
Ver mensaje de JaimeJA mí que soy un confeso filoportugués, y enemigo acérrimo de todo localismo que signifique mirarse al ombligo, me encanta que la botella ponga "Engarrafado em 2008 produto de Espanha" También me parece una buenísima noticia -independientemente de lo que cada uno pueda pensar por el vino- que un primer espada como Dirk Niepoort haya arriesgado su prestigio mojándose en una iniciativa novedosa precisamente en Jerez. Es la definición misma de lo que llaman los anglosajones "to put your money where your mouth is". Esperemos que cunda el ejemplo y veamos a otros grandes nombres del vino apostando por Jerez y sus vinos de esa manera. Éso es algo que en otras denominaciones históricas en dificultad -como Málaga- ha tenido magníficos resultados.
Sobre el tema que se apunta sobre la poca expresividad de la palomino...Bueno, yo pienso que en efecto de la palomino no cabe esperar una gran expresión "varietal", pero que sin embargo es un magnífico vehículo de expresión del terruño, es decir, del maravilloso suelo calizo sobre el que se asientan las viñas jerezanas y de las levaduras autóctonas que proceden de ellas. Nuestros vinos son mucho más "Macharnudo", "Balbaina", "Mahina" o "Miraflores" que productos varietales. Ello permite, además, que en una bota jerezana se aunen sin intrusiones y de manera casi indistinguible decenas de años -si no siglos- de historia cultural e historia natural del vino.
En el caso concreto hay, fundamentalmente, expresión floral y de "agarre" calizo. No esperemos bombas de fruta.