Re: Novelas con temática sobre vinos
Ver mensaje de G-M.Hola Aurelio:
Ante todo muchas gracias por los comentarios laudatorios hacia mi novela.A todos nos gusta que hablen bien de nuestros hijos y un escrito que ha sido engendrado, cuidado y traido al mundo con tanto esfuerzo, sacrificio y cariño es casi como un hijo y, como a tal, lo quieres.
Me han parecido estupendas tus apreciaciones y me han demostrado que has leído la novela con interés.Ahora voy a intentar aclararte algunas cosas:
Respecto a la primera cuestión, veo que estás bien informado, la madre de Cabrera fue fusilada en 1836, efectivamente bastante después de los sucesos de Rubielos.Yo al principio también valore esta contingencia. Pensé, Cabrera, ¿se convirtió en un criminal sin escrúpulos tras el asesinato de su madre, o ya había iniciado su andadura con anterioridad? Pues bien la respuesta es que ya era un desalmado antes del fusilamiento de su madre. Los sucesos de Rubielos son totalmente ciertos por la fecha y los efectos que produjeron (más de 62 urbanos lanceados, aunque no exactamente en la forma que se cuenta pero parecida) y eran uno más de una larga cadena que había comenzado nada más salir de Tortosa allá por el año 1833. En cualquier caso y si quieres documentarte ampliamente, aparte de "Los episodios nacionales" de Perez Galdós, La campaña del Maestrazgo, te recomiendo un libro de Editorial Planeta escrito por Andreu Carranza y titulado "L'hivern del Tigre" donde se relatan con detalle las temibles andanzas de Cabrera y los suyos. Es muy curioso, que siendo un libro lleno de atrocidades, está escrito desde la más alta consideración por el general, al que considera un lider natural, un estratega inigualable y un personaje cautivador que atraía la admiración de nobles, parlamentarios y escritores.
Como no me queda más sitio sigo en otro espacio. Rafael.