¿Que me podeis decir de la variedad tinta Sangiovese?

6 respuestas
    #1
    HektorV

    ¿Que me podeis decir de la variedad tinta Sangiovese?

    He oido muy buenas referencia del vino Hannibal 2004 de la bodega surafricana ";Bouchard Finlayson"; que lleva un interesante coupage de Sangiovese 35% Pinot Noir 35% 10% syrah 10% Nebbiolo 5% mouvedre y 5% Barbera.
    ¿Sabeis como es la variedad Sangiovese y que tipo de aromas y estructura aporta como normal general a los vinos si esta va como una monovarietal o con un gran porcentaje?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a HektorV

    Re: ¿Que me podeis decir de la variedad tinta Sangiovese?

    Ver mensaje de HektorV

    La Sangiovese, la uva por excelencia de la Toscana, tiene varias sinonimias según la zona de cultivo. Suele dar vinos de poco color, con mucha fruta roja, toques de monte bajo, carácter especiado y de buena acidez en boca.

    Es la base de vinos como el Chianti Classico y el Nobile de Montepulciano y debe ser el varietal en el Brunello de Montalcino (aunque esto está generando una polémica muy importante por un presunto fraude).

    A mí me gustan mucho los vinos de esta uva, pero no he probado nada de fuera de la Toscana. No sé que características puede dar en un vino sudafricano, pero no me fío mucho.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    MaJesus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Que me podeis decir de la variedad tinta Sangiovese?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hace unos dias me tome un ";Tenute Marchese Antinori Riserva 2000"; que estaba de muerte ... ex-ce-len-te!!! ... ej ke estoy haciendo limpieza del armario ... muy eficientemente, debo decir! .. pero este Chianti Classico me encanto, fabuloso ... me supo mal bebermelo a solas ...

    MaJesus

    #6
    GabrielVega
    en respuesta a HektorV

    Brunello 2001 y anteriores...

    Ver mensaje de HektorV

    Si vas a buscar Sangiovese, tiene que ser primero un Toscano de buen linaje, antes que cualquier Nuevo Mundo.

    Un buen Brunello de la añada 2001 y anteriores, es un buen ejemplo. Altesino Montosoli por ejemplo, es sublime. Después trata con los Chanti Classico Riserva, muy buenos, pero sin llegar a la complejidad del Brunello.

    Por último trata los Nuevo Mundo, que son todo menos auténticos Sangiovese y eso es igual para los demás varietales. Acaso alguno imita algunas características organolépticas originales, pero por lo general el alcohol excesivo, azucar residual en el paladar y la fruta cocida en la nariz dan al traste con la complejidad, músculo y elegancia de la auténtica Sangiovese Toscana.

    El fraude que comentan, no es algo nuevo en Italia, por eso te recomiendo 2001 y anteriores.

    Salduos desde Monterrey.

    #7
    salvador
    en respuesta a HektorV

    Re: ¿Que me podeis decir de la variedad tinta Sangiovese?

    Ver mensaje de HektorV

    Hay una bodega cerca de Toledo que entre sus variedades tiene esta en particular. Este sera su primer año de produccion para esta variedad, por lo que si me lo permitis, me reservo el nombre de la bodega hasta que lo pruebe y la propiedad lo de por bueno. Por si acaso

    saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar