Foro de Vino > ¿"Respiran" los vinos a través de los corchos?, si o no.

Es más que evidente que los vinos a través del tapón de corcho (no hay otra

<< Volver al mensaje 'Es más que evidente que los vinos a través del tapón de corcho (no hay otra'

#1
JuanFerrer

¿"Respiran" los vinos a través de los corchos?, si o no.

Es más que evidente que los vinos a través del tapón de corcho (no hay otra forma) captan aromas y olores de su entorno, por desgracia he catado muchas botellas de esos amigos que tenemos todos, que tienen el mal gusto de guardar sus vinos en el cuarto trastero del garaje de un edificio de pisos.

Por tanto, no estamos ante un cerramiento totalmente estanco, es necesario reconocer que existe la comunicación del vino con el exterior.

Creo que no hace falta recurrir a sesudos y larguísimos estudios para evidenciar esto, además, dichos estudios muchas veces están patrocinados por las industrias corcheras, y no me parece mal que esto sea así, pero me hace desconfiar.

Lo que también me resulta muy evidente es que cuando esa comunicación del vino con el exterior se produce, siempre es negativa para el vino y por ende para el catador.

Uno se puede meter en una bodega mal climatizada (la mayoría, es fácil encontrarlas) con muchísimas botellas e ir tocando los cuellos de las mismas hasta que encuentre alguna o algunas que supuren o que tengan las etiquetas manchadas de algún ocasional vertido de vino, (debido a la dilatación producida en el mismo por algún golpe de calor), acabareis con las manos hechas polvo, pero vale la pena.

Lo que os propongo es un experimento personal y sencillo de realizar, (lo he realizado muchas veces) coged todas las botellas (dentro de un orden) que hayan supurado vino, y por otra parte coged botellas de igual marca y año que no hayan tenido esa desgracia, a continuación alguien de confianza que las tape todas y os las sirva a un grupo de amigos (o no) en cata a ciegas.
Me apuesto mi bodega entera (y tengo muchas botellas) a que el grupo de las que no han supurado ganan a las que si han sufrido perdidas de vino.( y por tanto han absorbido oxigeno del exterior)

El oxigeno es un toxico muy potente (incluso para nosotros) como para que sea beneficioso para el vino.

Estoy con Stephan es que es un cuento chino lo que nos dicen algunos mendas , de que ayuda a evolucionar o madurar al vino, MENTIRA, es un error grave pensar eso.
Si fuera así por que se gastan tantísima pasta en los tapones largos y anchos los propietarios de buenas bodegas, ¿para que tenga más dificultad el vino en crear esa supuesta y beneficiosa “;comunicación”;?.

Algunos de los grandes vinos del mundo, van sellados con lacre, solo esto contradice esa teoría. (Además de mi sencillo experimento, los que seáis escépticos ¡hacedlo!).

Vamos anda, esto de la comunicación con el exterior, es una chorrada grande, y no hay quien se la crea, por más que muchos enólogos, enofilos y docentes no se hayan enterado todavía.

Incluso hay penosos fabricantes de cápsulas que hacen tres agujeritos muy simpáticos para “;facilitar”; al vino su inexorable camino hacia el vinagre. Afortunadamente solo utilizan dichas cápsulas las peores marcas. (Es uno de los indicios –hay muchísimos-para no comprar un vino, si lleva los agujeritos, ¡pasando!.

Estudios habrá en el futuro que nos darán la razón, por ahora no conozco ninguno neutral del que pueda fiarme, pero tiempo al tiempo.

Recibid un cordial saludo (sm) y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.

Posdata:
Parte de esta temática ya fue tratada creo que con cierta profundidad a finales de febrero de este año, entre otras muchas veces que se ha hablado de corchos, TCA, Oenovas, etc. Por tanto, tema interesante y a debatir.

<< Volver al mensaje 'Es más que evidente que los vinos a través del tapón de corcho (no hay otra'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar