Foro de Vino > Experimento vacuvin

Bueno, pues como comenté en un hilo anterior, seguramente propuesto por Suiko,

<< Volver al mensaje 'Bueno, pues como comenté en un hilo anterior, seguramente propuesto por Suiko,'

#1
Norje

Experimento vacuvin

Bueno, pues como comenté en un hilo anterior, seguramente propuesto por Suiko, acerca de las bondades/maldades del vacuvin, o de su simple ineficacia, hice el sencillo experimento que expliqué:

Abrir una botella(https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9338), catarla y vaciarla en otras dos limpias (de modo que sufra el vino la misma oxigenación en ese trasiego) y a continuación reencorchar una de ellas y a la otra aplicarle el vacuvin.

He de comentar que la nota de cata de Limonero que enlazo arriba es adecuadísima al vino que me encontré, que me ha gustado, que tiene muy buena RCP y que pienso repetir, con más motivo gracias a este experimento, y explico por qué.

Dejé esas dos botellas con líquido a la mitad, tranquilamente en una habitación con la calefacción desconectada, o sea, a una temperatura bastante estable en torno a los 17º (el experimento lo acabo de llevar a cabo estos días de atrás). Las dejé como digo tranquilamente y sin tocar durante 4 días. Llegado este día le propongo a mi mujer que me vierta en dos copas iguales la misma cantidad de vino de cada una de las botellas, y que marque una de las copas con un hilo para que yo cate a ciegas... resultado:

El vino en ambos casos había mejorado notablemente, en ambos casos se notaba expresivo, pero una de las copas recordaba más en su gama olfativa al vino recién abierto y aposté que ése era el del vacuvin. Acerté. El vino no había perdido nada. Pero resulta que al vino de la otra copa esta oxigenación de 4 días en botella medio llena y recorchada le había sentado muy bien (esto ya corresponde al gusto personal) y el vino presentaba menor gama de balsámicos y minerales y daba una fruta más amable y redonda. También estaba más voluminoso en boca. Puede que más rico que el otro.

De nuevo a sus puestos: vacuvin a su botella, corcho a la otra, y a guardar en el mismo sitio, para otros 3 días. Tras este tiempo (el vino ya lleva una semana desde el descorche) vuelvo a repetir la cata a ciegas, y a acertar:
Ahora el vino de la botella en vacuvin se presenta un poco más pulido plano, ha caído un poco pero es una caída muy leve. No está tan frutal como el recorchado en su 4º día ni tan rico como lo estuvo él mismo hace 3 días. Para mí está disfrutable. El de la botella de corcho da una nota volátil en nariz, pero es en boca donde claramente está oxidado, aunque no tanto como para no acabar la copa y la botella. Este dato no es baladí, ya que a mi mujer le seguía gustando más éste levemente oxidado, pero no a mí. Si creemos que culturalmente en Inglaterra hay cierto gusto por los vinos con un toque oxidado o añejado, es normal que prefieran gurdar sin vacuvin.

Alguna conclusión:
Al 4º día el nivel de oxigenación que tenía la botella sin vacuvin había redondeado el vino como para hacerlo para mi gusto más rico. Esto depende del gusto personal, y hay que tener en cuenta que el vino se mantuvo a buena temperatura, en un lugar de poca luz etc. y que se trató de un vino ";cerrado"; a pesar de ser ya del 2000.

El vacuvin demostró hacer durar más al vino, sin embargo no le permitió mejorar tanto con la primera oxigenación.

Este vino mostró en su evolución diferentes vinos que a mí me gustaron de más a menos así:

+++++ vino recorchado, al 4º día
++++ vino en vacuvin, al 4º día
+++ vino recién abierto
++ vino en vacuvin, al 7º día
+ vino recorchado, al 7º día

Esta apreciación es totalmente personal, pero permite intuir las curvas de evolución con y sin vacuvin. Estas curvas serán diferentes según la fragilidad del vino, según su materia prima, según su edad...etc.

Vacuvin parece recomendable para quien no guste de las notas de oxigenación de los vinos viejos.

Creo intuir lo siguiente:
--en un vino duro pero con materia, no es necesario el vacuvin, ya que el vino mejorará, y seguro que habremos acabado la botella antes de que se nos venga abajo.
--un vino de añada reciente (joven) pero frágil (sin crianza) puede necesitar el vacuvin pues ahora veo demostrado que sí preserva al vino del oxígeno, y es posible que mejore un poco con la leve oxigenación que esto conlleva. Pero queda por hacer este experimento concreto.
--un vino viejo, por tanto frágil una vez abierto, puede necesitar el vacuvin para no oxigenarse mucho ya que aunque mejore con el primer oxígeno, es previsible que su curva de evolución sea demasiado rápida. Queda también por hacer el experimento concreto.

Espero que tanto rollo sea de ayuda a alguien, y brindo a algún forero hagan experimentos similares y nos cuenten, ya que cada vino y cada catador es un mundo. Es interesante y se aprende algo.

salud!

jesus peña bilbao

<< Volver al mensaje 'Bueno, pues como comenté en un hilo anterior, seguramente propuesto por Suiko,'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar