Foro de Vino > Reflexiones al manifiesto de Manuel Camblor

Tras unos días fuera me incorporo para celebrar la llegada de Manuel; tengo por

<< Volver al mensaje 'Tras unos días fuera me incorporo para celebrar la llegada de Manuel; tengo por'

Gonzalo_Lainez

Reflexiones al manifiesto de Manuel Camblor

Tras unos días fuera me incorporo para celebrar la llegada de Manuel; tengo por norma no escribir en el foro que echo de menos a alguien ya que no sería justo para los no nombrados.

Debo admitir que eso de escribir un manifiesto me parece un poco pretencioso, no lo critico, tan sólo creo que no me siento quien para escribir uno.

Al grano:

MANUEL CAMBLOR ESCRIBE: IX. Nuestra cultura se ha vuelto una de ";gratificaciones inmediatas."; Se ha perdido casi totalmente en la gente la paciencia y la dedicación que eran intrínsecas a un cierto art de vivre. No entendemos que algunas cosas hay que esperarlas, que la única sazón perfecta es el tiempo justo. Se rechaza así por así la noción de que un vino requiera más de un par de años para evolucionar hasta su momento de gloria. La pérdida de la paciencia en un enófilo es, tristemente, la muerte de la magia.

REFLEXION: Un aplauso (Clap, clap, clap). Ya es hora de dejar de beberse los vinos crudos. El problema es la opinión de cada uno sobre el momento óptimo de consumo. En mi opinión el Muga Reserva Especial 94 está para beber ya y, aunque durará, no creo que haya empezado su camino sino que lleva ya camino recorrido

MANUEL CAMBLOR ESCRIBE: X. ¿Diversidad en el mundo del vino? Que cada persona, cada terruño y cada vino pueda expresarse con una voz propia sobre su propio desarrollo, sus pasiones y su historia, sin hacerlo a uno pensar, como interlocutor, que fue creado con un molde preestablecido. El opuesto de la diversidad es la homogenización actual en busca de ";lo que vende,"; de apelar al mínimo común denominador consumista.

REFLEXION: Miguel Angel de Gregorio comentó a un chico que hacía Merlot en California que si ese vino no era adecuado a los gustos del público debes cambiar de estilo (Miguel Angel, no me riñas si no es exacto). Yo pienso que uno debe hacer el vino que le gusta porque sólo así puede ser un gran vino. Viva la personalidad y el carácter de los vinos. Si Tondonia hubiese sucumbido a la moda estaríamos perdiéndonos un gran clásico

XIX. ¿Un gurú? Alguien en quien desconfiar. ¿Un gurú del vino? Seguramente un fraude. Nadie debe presumir de habitar una altura moral que haga sus ideas y opiniones más valiosas que las de otro. Como decía una de las bellísimas canciones de un grupo escocés desaparecido: ";My advice to you would be to listen to nobody, including me..."; De la propia vida de uno deben surgir las razones para tener o no confianza. Es mejor confiar en las cosas que en las ideas de alguien. Va para el vino y la vida. Esto tiene un corolario. Por si no es absolutamente evidente, aquí está: ";Question everything and everybody, including yourself.";

REFLEXION: No soy muy aficionado a los gurús, de hecho Parker y yo tenemos gustos muy diferentes pero creo que los gurús no nacen, sino que los hace el público. ¿Qué culpa tiene Parker de que la gente le siga? A Manuel Camblor también se le hace caso y por eso no se va a desconfiar de él, todo lo contrario, gracias a tus comentarios he descubierto un maravilloso Viña Gravonia 91https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2914. ¿Y si tú no te consideras gurú pero los foreros te empezamos a considerar un prescriptor? ¿Has perdido credibilidad?

Un saludo

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

<< Volver al mensaje 'Tras unos días fuera me incorporo para celebrar la llegada de Manuel; tengo por'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar