Covadonga 1999
Anoche tuve una gran experiencia, caté el Covadonga 1999, un nuevo vino elaborado en la comunidad asturiana y promocionado por el gobierno autonómico, en cuya presentación se incluye un pequeño librito donde se explican con mucha imaginación las notas de cata y el sistema de elaboración.
Se trata del primer gran vino asturiano, un tinto elaborado con una variedad denominada “Tinta de las minas” en las laderas norte de los Picos de Europa (las que dán al mar). Envejecido durante 16 meses en barricas de roble asturiano y 12 meses más en botella (guardadas en antiguas sidrerías).
De color negro azabache con destellos azulados y yodados (como se indica en las notas: “se aprecia el azul y amarillo de nuestra bandera”). El aroma es espectacular, frutos negros, minerales (carbón), manzana al horno (recuerdos de sidra) y un ténue y agradable aroma como sulfuroso (en las notas se cita un toque de Cabrales), pués eso, Cabrales en un vino.
En boca es más espectacular todavía, carnoso, duro y recio pero a la vez sedoso y elegante. Muy frutal (otra vez los recuerdos de manzana al horno y sidra). Larguísimo final muy mineral (otra vez carbón), en las notas se atreven a comentar que deja un recuerdo a fabada, no sé si es que ya estaba sugestionado pero sí que me recordó vagamente a una buena fabada (no Litoral sinó como las que sirven en La Máquina). En cualquier caso la sensación que deja en el paladar es inmejorable.
Se aprecia un ligero toque salino en las papilas, algo que no se cita en las notas pero que todos apreciamos, similar a las buenas manzanillas pero más intenso, como de anchoa y marisco (el Cantábrico a dos pasos).
En definitiva, un excelente vino que nos dejó a todos anonadados. Un vino en el que han sabido extraer todos los aromas y sabores de la tierra de donde proviene, será un auténtico vino de terruño??. Una primicia que sin duda dará mucho que hablar. Junto a las notas de cata se incluye un folleto promocional que comenta una cata ciega entre este vino y otros tres grandes tintos nacionales (entre éllos el Cirsión), quedando ganador absoluto.
Hace dos semanas que está a la venta, su precio ronda los 20€. Yo voy a comprar ahora mismo. Después seguiré informando.
Saludos.