Re: Cuidado con la edad
Ver mensaje de anonimoJuanjo,
Creo que, convencidos de que en Nueva York pueden venderlo todo, están tirando esa línea los de LdH para despistar al mercado doméstico.:-)
En realidad, no creo que el estilo de Viña Bosconia sea todo lo decimonónico y quedado que dices. Los reservas y gran reservas de buenos años son vinos potentes, de mucha fruta, pero con complejidad y verdadera estructura. ¿No es eso lo que define, en esencia, un gran vino?
Vamos, como he dicho tantas veces, la relación entre Bosconia y Tondonia es muy similar a la existente entre los Viña Real y Viña Imperial de CVNE. El primero es más barato que el segundo y, paradójicamente para algunos, el segundo tiene una vida mucho más larga.
Las añadas más viejas de Bosconia y Viña Real que he probado me han dado muy gratas sorpresas. El Bosconia del 42 estaba regio, enterito y vivaracho, como esperaría que lo estuviese un buen burdeos de similar edad. El Viña Real Gran Reserva 52 se comporta igual y h adquirido una elegancia impresionante. Otra estrella de Rioja que envejece muy, pero muy bien es el Monte Real de Bodegas Riojanas. Recientemente probamos un 52 que estaba imponente.
Lástima que ya no se hagan vinos así. Más lástima que sea un "casi muchacho" de 35 años y creencias, en otros aspectos, muy liberales, el que tenga que lamentarse por esto.
El amigo que dice que esos vinos "de ahora" son los que va a servirles a sus hijos... Bueno, pobres criaturas... Dada la evidencia "two years out of the gate" que presentan esos nuevos vinos de "alta expresión," los nenes beberán cadáveres de verdad cuando les llegue la edad.
Que quede claro: Mi defensa no es de ninguna manera en particular, "tradicional" o "moderna," de hacer vino per se. Es más bien de una definición clara de lo que es un "gran vino," el que vale más de lo que se pide por él, que da placer a nivel sensual, intelectual y espiritual. Lamentablemente, muchos de esos vinos de ahora que tanto gustan en catas "a ciegas" y que se llevan todos los puntos del mundo en la escala de valores de cierto "crítico" de Maryland, no caben ni a tiros dentor de esa definición que defiendo. No quiere decir que no se hagan grandes vinos "modernos," sino que cuesta demasiado trabajo separar el trigo de la paja.
Creo que Verema debe organizar una excursioncilla a Nueva York, urgentemente. Sería excelente poder exponer mis teorías con ejemplos disfrutables.
Oye, y si se te aparece le Tondonia Gran Reserva 76 por ahí, no vaciles. Es un vino de antología...
Saludos,
Manuel