Foro de Vino > Domingo pasado Rhone Exaltation

Hola a todos y a todas, Este fin de semana se celebró la segunda edición del

<< Volver al mensaje 'Hola a todos y a todas, Este fin de semana se celebró la segunda edición del'

#1
Inaki_Avignon

Domingo pasado Rhone Exaltation

Hola a todos y a todas,

Este fin de semana se celebró la segunda edición del « Rhone Exaltation » en el Palacio de los Papas en Avignon. Como mi pseudónimo indica, no estabamos muy lejos y ademas tuvimos la suerte que nos invitaran, asi que nos fuimos a dar una vuelta. Es un fin de semana en el cual la interprofesion (Inter Rhone) del valle del Rodano organiza una serie de talleres de degustación, y donde sobre todo se hace para valorar y dar a conocer el vino del rodano (desde el norte con los Condrieu, hasta los Costieres de Nimes). De entrada, y sin querer hacer la pelota a nadie (aunque no creo que nadie me lea), estuvo muy, muy bien organizado.
A la entrada nos dieron un vaso de degustación Spiegelau grabado para realizar las diferentes catas y la posibilidad de participar en diferentes talleres: para aprender a catar, a hacer “ensamblajes” de vinos, la importancia del vaso en la degustación, catas comentadas de vinos ecologicos, maridajes… Hubo charlas sobre el terroir, el paisaje… y sobre todo muchos vinos a probar… muchos, muchos y muy buenos… Concretamente habia 8 talleres de vinos: tintos corsados, tintos afrutados, rosados de aperitivo y gastronomitos, blancos con aromas de citricos y blancos gastronomicos, tintos muy garnacha y tintos muy syrah. Al final lo que iba a ser un paseo de un par de horas se convirtió en un paseo de 6 horas en los cuales pudimos disfrutar de varias cosas. Os comento las dos principales actividades que realizamos: una degustación de vinos de agricultura ecologica (Vins Bios) en la cual degustamos 7 vinos. Voy a colgar las notas de cata en cuanto pueda. Fue muy interesante y instructivo y sobre todo los vinos estuvieron muy, muy bien. Pudimos probar vinos del norte 100% Syrah, y algunos del sur con ensamblaje. Uno de los comentarios de la gente presente (algunos enologos y someliers) comentaron los problemas que tienen para describir estos vinos y además las dificultades que encuentran los productores para que sean aceptados en las AOC (DO) por falta de tipicidad. Fue un comentario interesante, y la mayoría de los profesionales estaban de acuerdo con esas conclusiones. Desde mi punto de vista, los vinos que probamos tenian una personalidad propia muy marcada, pero aun asi estabamos delante de lo que yo conozco como vinos del Rodano… quizas me falta probar mas… 
El segundo momento interesante fue une degustación dirigida por un investigador de la casa Spiegelau que nos enseño las diferencias de sensaciones con diferentes copas y los criterios para elegir las mejores copas. Fue muy interesante y instructivo. Hicimos el test con un vino blanco y un vino tinto y fue bastante impresionante (EMHO) las diferencias entre vasos, hasta tal punto, que hubiéramos podido creer que eran vinos diferentes.
Aunque la entrada podía parecer cara (20 € al dia), yo no puedo decir nada ya que me invitaron, lo que te llevas de allí es mucho mas. Aunque mas de uno de los que vivís en el otro lado de los pirineos direis que os podía haber avisado a tiempo (teneis razon), el caso es que he podido ir de chiripa y se me olvido meter el anuncio en el Foro. Pero creo que se puede convertir en una buenisima excusa para venir a Avignon (tampoco es mal sitio…)

Saludos a todos y todas

<< Volver al mensaje 'Hola a todos y a todas, Este fin de semana se celebró la segunda edición del'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar