Latitud Cero Apachita
Cerveza Latitud Cero Apachita
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Cervecería La Paz
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
5,90%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
2,00 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.97
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,5
ELABORACIÓN
Elaborada con malta de cebada, malta de trigo, lúpulo y levadura de cerveza.
Opiniones de Latitud Cero Apachita
OPINIONES
3

Ocho meses después volvemos con esta rica birrita, una ale de trigo. La sacamos de la nevera y la dejamos fuera hasta que alcanzó los 8.5°C para su valoración.

VISUAL: Color amarillo dorado, ligeramente turbio con la espuma en tonalidades marfil con la burbuja gruesa y de persistencia media (90).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas frutosos de banana con recuerdos de mantequilla en pomada. También asoman notas de levadura fresca y sutiles apuntes de cereal, lúpulo y trigo. En esta ocasión bastante parca en nariz con una intensidad bastante baja (quizás sea yo...) (84).

GUSTATIVA: En boca es muy cremosita, con el carbónico imperceptible así como tampoco su grado alcohólico. Aromas retronasales de lúpulo y levadura con notas de pastelería. Post-gusto dulzón, con apuntes de crema inglesa y un ligero toque avainillado. Nos da una persistencia de un minuto exacto. La verdad es que este botellín creo que no está en las mejores condiciones, muy diferente a lo experimentado hace un año, pero estas cosas pasan, probablemente un defectuoso almacenaje puede ser el responsable o que no es mi mejor día también ): (86).

La RCP la bajo a correcta tan solo en esta valoración pese a que haya bajado el costo a 1.80 euros al cambio.

MARIDAJE: En esta última ocasión nos la tomamos con un aperitivo que constaba de unas chips con masala, frutos secos y unas galletitas con queso fresco y salvia. Extraordinario maridaje con el queso, pues los apuntes lácteos y herbáceos armonizaron maravillosamente con las notas lupulosas y dulzonas de la cerveza.

Salud-os!!

Tres años y medio después volvemos sobre esta cerveza elaborada en Cuenca (EC), una wheat ale que nos gustó bastante en la primera valoración. Sacamos de la nevera y dejamos que se atempere hasta alcanzar los 10°C.

VISUAL: De color amarillo con reflejos anaranjados y de cierta turbidez. Espuma marfil, densa, de burbuja grande y persistencia media (92).

OLFATIVA: En nariz nos trae fantásticos recuerdos frutales de plátano y a mazorca de maíz. Después asoman apuntes de membrillo amarillo acompañados de especiados avainillados y un toque de pastelería como de crema inglesa y barquillos. Estupenda en complejidad y de intensidad media (90).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja láctea, fresca y muy suave. El carbónico muy integrado y el grado alcohólico apenas perceptible. Amplia y de paso por boca muy cremoso. Retronasal con aromas lupulosos, de levadura y pastelería. Post-gusto con un puntito bitter maravilloso que da paso a un final más dulzón de vainilla y caramelo. Rica wheat ale, con levaduras de trigo, elegante y bastante equilibrada (92).

La RCP la seguimos considerando muy buena.

MARIDAJE: Nos la tomamos con un aperitivo consistente en unas aceitunas verdes y un platito de queso fresco con orégano y pimentón rojo. Deliciosa armonía de notas vegetales, lácteas y especiadas con los sabores lupulosos y dulzones de nuestra birrita. Rica, rica...

Salud-os!!

Hoy vamos a probar la última creación de la Cervecera La Paz en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en donde actualmente estoy trabajando. Se trata de una cerveza artesanal elaborada con malta de trigo. Tras las etiquetas azul para la "Concordia", negra para la "Sierra Negra", roja para la "Catequilla", en esta ocasión se presenta con una etiqueta de color beige.

Es la cerveza "Apachita". Esta palabra da nombre a la ofrenda que los pobladores andinos dejaban en las cuestas difíciles del camino en señal de respeto. Hoy nuevamente, los jóvenes expedicionarios hacen un montículo de piedras similar cuando logran llegar al punto más elevado del Nevado Cayambe, único en el mundo en donde la línea equinoccial cruza las nieves perpétuas.

Abrimos la botella 10 minutos antes de la cata y servimos a 10°C:

VISUAL: De color amarillo miel, turbio, de espuma marfil, persistente y con la burbuja pequeña (92)

OLFATIVA: En nariz apreciamos levadura y notas de cereales tostados. Si seguimos oliendo aparece un toque de membrillo y variopintas notas dulzonas: caramelo líquido, plátano, canela y vainilla así como un recuerdo de pastelería a "coca malfeta". Buena intensidad y excelente complejidad (93).

GUSTATIVA: En boca tiene un ataque suave al igual que su paso por boca, lácteo, cremoso, con un marcado sabor dulzón y de poca amargura. En retronasal vuelven claramente las notas de levadura y cereales. El carbónico apenas se aprecia y el grado alcohólico pasa bastante desapercibido. De persistencia media, unos dos minutos. Otra genial cerveza elaborada por la cervecera La Paz. Junto a la roja (Catequilla) dos de las mejores cervezas de Ecuador. Esta ha sido su última creación, y para mi gusto la más conseguida. Gran cerveza, una wheat ale muy de mi gusto (91).

La RCP es muy buena, aunque cueste 2.3 dólares es una cerveza sobresaliente.

Nos la tomamos con una tapita de frutos secos, en plan aperitivo. Una delicia de birra, muy conseguida. Cerveza ecuatoriana y de alto nivel, sí señor. Adjunto fotos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar