Turtle Pale Ale
Cerveza Turtle Pale Ale
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Camino del Sol
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
5,10%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
1,86 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.09
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Maltas: Pale Ale, Caramelo. Lúpulos: UK Golding. Amargo: 35 IBU. Grado Alcohólico: 5,1% v/v
Opiniones de Turtle Pale Ale
OPINIONES
5

Año y medio después volvemos con esta rica IPA elaborada en Quito con esa graciosa etiqueta frontal. La sacamos de la nevera y esperamos a que alcance los 9°C para su valoración.

VISUAL: Bonito color amarillo cobrizo con reflejos dorados. De espuma marfil, con la burbuja pequeña y persistente (93).

OLFATIVA: En nariz los primeros aromas son de lúpulo, intensos. También asoman notas de levadura y notas frutales de plátano y maracuyá. Percibimos algún apunte floral y herbáceo (hierbabuena) con atisbos de fondo como a pastelería (crema inglesa). Exquisita nariz de intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca es una explosión de lúpulo, marcadamente bitter. Cremosa al tacto con el carbónico crujiente y el grado alcohólico ligeramente perceptible. Paso por boca amable, amargo y lácteo. Aromas retronasales de levaduras con un toquecito cítrico a corteza de lima. Post-gusto intenso, con recuerdos del omnipresente lúpulo acompañado por notas de pomelo y membrillo amarillo. Nos da una persistencia de un minuto y 50 segundos. Deliciosa IPA, muy conseguida y muy sabrosona. Le subimos un poquito la nota pues nos ha parecido realmente expresiva en boca y con una nariz mejorada (91).

La RCP sigue siendo muy buena y más sabiendo que ha bajado de precio hasta 1.46 euros al cambio.

MARIDAJE: Acompañó un rico bocata de salchichón y chorizo ibéricos de bellota. Con el suficiente cuerpo y carácter para lidiar sin inmutarse con los intensos sabores cárnicos y grasos del embutido. Una maravilla!!

Salud-os!!

Más de dos años después volvemos a valorar esta rica IPA ecuatoriana. Abrimos el botellín de 33 cls y servimos a unos 8°C. Nos sigue encantando la etiqueta con la tortuga de las Galápagos luciendo un sombrero Panamá (hecho en Cuenca) y tocando la guitarra ):

VISUAL: Bonito color naranja cobrizo, brillante, con una espuma en tono hueso de burbuja mediana y buena persistencia (93).

OLFATIVA: En nariz encontramos notas lupulosas así como apuntes de fruta tropical (taxo). Los herbáceos asoman al rato, hinojo y citronela acompañando aromas de membrillo y boniato blanco. También hay recuerdos sutiles a masa de pan antes de hornear. Complejidad e intensidad medias (88).

GUSTATIVA: En boca es cremosita, con el carbónico bastante integrado y con el puntito alcohólico apenas apreciable. Tacto lácteo con un final "crujiente" delicioso. Retronasal lupuloso con notas de levaduras y recuerdos de almendras crudas. Persistencia de 1 minuto y medio con un post-gusto de cierta acidez y con un buen puntito bitter. Sigue siendo una buena IPA (90).

La RCP la mantenemos en muy buena.

MARIDAJE: En esta ocasión acompañó dos tapitas de aperitivo antes de cenar. Unas aceitunas gordales verdes con hueso y un platito de paletilla ibérica de bellota. Deliciosa con los toques vegetales de las olivas y mejor con las notas grasas y animales del jamón en total armonía con los apuntes lupulosos de nuestra IPA. Qué rica!!

Salud-os!!

Tras unas cuantas de éstas tomadas volvemos a colgar otra valoración cuatro meses después. En esta ocasión en la etiqueta aparece el nombre de "Tortuga Pale Ale" y no "Turtle" como en las anteriores. Probablemente dedicarán una parte de su producción al mercado USA y otra al local. Abrimos el botellín de 300 cc y servimos a 10°C:

VISUAL: Nos muestra un tono ambarino con reflejos anaranjados, de espuma color hueso, burbuja fina aunque en esta ocasión de poca persistencia (88).

OLFATIVA: Se aprecian aromas dulzones a caramelo líquido con un fondo frutal en donde encontramos claras notas a taxo y maracuyá con sutiles apuntes de levaduras. También se percibe un toque dulzón, con recuerdos a membrillo y crema inglesa. Nos gusta su nariz de intensidad media-alta (91).

GUSTATIVA: En boca resulta láctea, llenando la boca con su cremosidad, con un puntito cítrico un tanto ácido y un nivel de amargos muy equilibrado. El carbónico se nota ligeramente pero el grado alcohólico apenas. En retronasal tenemos ese recuerdo a fruta tropical y un atisbo a membrillo muy rico. De persistencia media, unos dos minutos y medio. En efecto es una cerveza que nunca falla y ahora ya podemos afirmar que nos parece la mejor de las tres variedades que embotellan en Camino del Sol. Si venís por Ecuador no dejéis de pedirla (92).

La cerveza ya cuesta unos 2.2 USD en el Súper pero la RCP la sigo considerando muy buena.

Nos la tomamos sola como aperitivo a una cenorra que nos vamos a dar con la parienta, haciendo boca. Excelente cerveza!!

De nuevo vamos a catar esta magnífica cerveza artesanal, una Pale Ale que nos encanta. Abrimos la botella y servimos a 10°C:

VISUAL: Idéntico color ocre virando a cobrizo, con la espuma marfil, de burbuja fina y persistente (90)

OLFATIVA: En nariz se muestra intensa, con recuerdos de lupulo y cebada, un toque de levadura y de nuevo ese carácter frutal a níspero. En esta ocasión también apreciamos notas de bollería incluso a crema inglesa. Maravillosa nariz (92)

GUSTATIVA: Muestra un ataque suave y el paso por boca lácteo, muy agradable, con recuerdos retronasales a avellanas tostadas. Su carácter amargo y a la vez dulzón la hace muy fácil de beber, muy apetecible. Gran cerveza de nuevo, de lo mejorcito de Ecuador. Le subo la nota anterior (92).

La RCP sigue siendo muy buena, menos de dos euros y "peaso" de Pale Ale.

Volvimos a tomarla sola para su máximo disfrute...sin distracciones.

Y vamos con la tercera de las cervezas elaboradas por Camino del Sol en Quito. Siguiendo su idea de utilizar divertidas etiquetas, nos presenta esta Pale Ale con una curiosa tortuga verde tocando la guitarra con un medallón inca al cuello y un sombrero de paja toquilla en un paisaje de las Galápagos.
Servimos la cerveza a 10°C:

VISUAL: Precioso color ambarino anaranjado, ligeramente turbia, con una espuma blanca, densa, persistente y de burbuja fina.

OLFATIVA: En nariz muestra claramente notas de levaduras y cebada malteada. Se aprecian aromas frutales de a níspero y albaricoque y también recuerdos a frutos secos, como a cacahuete tostado. De intensidad media, mejor que sus hermanas la Red Llama y la Black Bird.

GUSTATIVA: En boca es muy sabrosa, láctea y con un suave paso por boca. Al final nos deja un cierto toque amargo, pero muy tenue. Ni rastro de notas dulces. El carbónico es imperceptible, no así el grado alcohólico que si notamos. En retronasal nos encontramos los aromas a levadura y un curioso recuerdo como a boniato naranja. De persistencia media, algo más de dos minutos. Hasta el momento la mejor de la casa, una cerveza completa. Una Pale Ale que da la talla.

La RCP la considero muy buena, es una cerveza sobresaliente por menos de 2 euros.

En este caso la tomamos sola, y realmente nos encantó, una cerveza con cuerpo, con mucha personalidad. Ya sólo nos falta la última de las 4 variedades de Camino del Sol, su IPA. En breve la cata...
Adjunto fotos en comentarios.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar