Black Bird Stout / Cóndor Stout

Cerveza Black Bird Stout / Cóndor Stout

Puntuación de la cerveza
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
5,7

Cervecera: Camino del Sol
País: Ecuador
Tipo de cerveza: Stout
Graduación (vol): 5,40%
Envase: Botella
Precio aproximado: 1,86 €
Descripción

Elaboración: Maltas: Pilsner, Pale Ale, Caramelo, Cebada Tostada Lúpulos: UK Fuggle Amargo: 30 BU

3 Opiniones de Black Bird Stout / Cóndor Stout

Y tres añitos después volvemos sobre esta cerveza que pienso ha mejorado respecto a las valoraciones anteriores. Sacamos el botellín de 33 cls de la nevera, esperamos que alcance los 10°C y servimos en copa burdeos. Comentar que han cambiado el nombre de Black bird Stout a Cóndor Stout.

VISUAL:  Impactante color marronáceo casi  negro, opaco e intenso. La espuma en tonos ocre, café con leche, de burbuja fina y bastante persistente (96).

OLFATIVA: En nariz encontramos notas de achicoria y café torrefacto. También asoman aromas de regaliz de palo, avellanas tostadas y caramelo tofee. De fondo sutiles apuntes de algarroba y recuerdos a cereales malteados de buena calidad. En esta ocasión parece mejorar en complejidad aunque la intensidad sigue siendo media (85).

GUSTATIVA: En boca mantiene un fuerte punto bitter, tremendo, de amargura intensa. Tacto cremoso, con el carbónico totalmente integrado y el grado alcohólico perceptible en su punto justo. Paso por boca suave con aromas retronasales torrefactos intensos y con un post-gusto muy lupuloso y de cuerpo medio. Persistencia de dos minutos exactos con un final de recuerdo malteado con notas de achicoria. Nos ha gustado más que hace tres años, quizás se haya mejorado la elaboración, no sé, pero aunque se le hecha de menos un poco más de cuerpo, en boca es muy sabrosa, cremosita y de gran disfrute, rozando el sobresaliente sin duda (89).

La RCP la subimos a buena pues ha bajado su precio hasta los 1.25 euros al cambio (por botellín de 33 cls).

MARIDAJE: Nos la tomamos con una rica ensalada de mango, pepino, champiñones, papaya, tomate, pimiento rojo, queso fresco y orégano. Curioso y acertado el maridaje del fuerte carácter lupuloso de nuestra cerveza con las frutas tropicales, con las notas fúngicas de las setas y con los lácteos del queso. Muy rico.

Salud-os!!

Volvemos a catar esta stout en casa para darle una segunda oportunidad. Abrimos la botella, la dejamos media horita y catamos a 10°C:

VISUAL: Bonito color marrón negruzco, muy opaca. La espuma de color café con leche, burbuja pequeña y poco persistente (91)

OLFATIVA: En nariz apreciamos notas de malta tostada, café, cacao así como un recuerdo a regaliz "puro moro". Al final percibimos aromas a caramelo quemado y recuerdos a algarroba. La intensidad media-baja, sigue tímida en aromas (83)

GUSTATIVA: En boca, más de lo mismo: ataque suave, cremosa, con el carbónico imperceptible, demasiado para mi gusto. Mantiene el puntito amargo de una stout, pero sin estridencias. En retronasal se intuyen notas de achicoria, de la leche con "eko" de mi infancia y un toque cafetoso. De persistencia media, unos dos minutos. Volvemos a sentir que la cerveza auguraba algo más ya que su color es espectacular, pero de nuevo nos quedamos un tanto "despagados". Segunda oportunidad perdida, pero había que intentarlo (82).

La RCP la dejamos igual, correcta. Cuesta sobre los 2.1 USD.

Nos la tomamos sola para saborear al 100% y no distraernos, pero es lo que hay, no nos distrajimos nada de nada...

Vamos con la segunda de las cervezas de Camino del Sol que estamos catando. La botella vuelve a presentar una curiosa etiqueta en donde aparece un condor de color violeta con las alas abiertas, con su pañuelo y gorro rojos y gafas de aviador con los Andes de nuevo al fondo. Simpática imagen.
Pero vamos con la cerveza. Se trata de una "Stout" negra que tomamos a unos 10° en restaurante.

VISUAL: Presenta un impresionante color café, oscura, con escasa espuma de tonalidad ocre y muy poca persistencia.

OLFATIVA: En nariz apreciamos una baja intensidad, al igual que su hermana la Red Llama Ale, con notas de cebada muy malteada, café torrefacto y chocolate negro. También se perciben aromas de frutos secos, avellanas tostadas y nueces. Flojita en nariz.

GUSTATIVA: En boca es inesperadamente suave, con el carbónico y el grado alcohólico apenas perceptibles, y con un ligero toque amargo de fondo. En retronasal nos vienen recuerdos de tostadas de pan de centeno y aromas de achicoria y café. De persistencia media-baja, sobre el minuto y medio. Una "Stout" muy light. La verdad es que viendo su color nos quedamos un poco defraudados, auguraba grandes sensaciones...pero no.

La RCP es tan sólo correcta, a ese precio debería decirnos algo más.

La tomamos en el restaurante de nuestro buen amigo Lucho en Cuenca, el Chiplote Subs & Shots, acompañanado unos tacos exquisitos con su carne molida, salsa agria, tomate, lechuga y queso. Muy rico de verdad. La cerveza acompañó y toreó bien con el picantito de algún chile que añadimos a los tacos.
Adjunto fotos en comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar