Bodegas Tintoralba

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Almansa, V.T. de Castilla

Localidad: 02694 Higueruela (Albacete)

Dirección: C/ Baltasar Gonzalez Sáez, 34

Dirección técnica: Pedro Sarrión Martínez

Viñedo: 1800 Ha.

Año de fundación: 1958

Tintoralba, Garnacha Tintorera de altura

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar, de la mano de Juan Fresneda, (proyectoTerruño Vinos), laCooperativa Santa Quiteria-Tintoralbaen Higueruela (Albacete). Entrar en la bodega, ver sus instalaciones y hablar con Diego Navalón, Beni del Rey y Pedro Sarrión fue una magnífica lección para nosotros y, sobre todo, un placer. En cuanto entras a la bodega te das cuenta de que la imagen de lo que es una cooperativa está cambiando mucho, a mejor, vemos una empresa bien organizada, con las ideas y los objetivos claros, con un número importante de socios que se mantienen unidos (cosa que resulta difícil habitualmente), con la fusión de los procesos de elaboración tradicionales y las más modernas tecnologías y que no se conforma con...


Bodegas: Coop. Agraria Santa Quiteria
Bodega Tintoralba

Tintoralba: D.O. Almansa

Cooperativa Agraria Santa Quiteria ( comercialmente conocida como Bodega Tintoralba), pertenece a la Denominación de Origen ALMANSA, situada en la parte oriental de la provincia de Albacete, a escasos 100 km, del mar Mediterráneo.

La Cooperativa Santa Quiteria, fundada en febrero de 1958, cuenta con una larga tradición en la elaboración de vinos tintos y en el desarrollo de novedosos programas de investigación que están contribuyendo a poner muy alto el listón de calidad de los vinos de la zona.

La extensión de viñedo abarca unas 1.800 hectáreas, de las cuales una parte se destina a selección para la elaboración de los vinos embotellados y el resto al mercado de graneles.

Actualmente nuestros vinos van destinados en su mayoría a la exportación en los principales mercados internacionales (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Inglaterra, etc.) con un importante reconocimiento a nivel internacional tanto en premios cómo en crítica de los principales prescriptores de vino a nivel mundial. La Denominación de Origen Almansa está en auge y sus vinos están teniendo un gran reconocimiento a nivel internacional donde se valoran por la calidad y no tanto por la zona de procedencia.

En España es una D.O un poco desconocida pero a base de trabajo y elaboración de excelentes vinos se está haciendo un hueco en el mercado nacional.

Variedad. Garnacha Tintorera

La variedad vinífera tinta predominante es la "Garnacha Tintorera", autóctona de la zona y símbolo diferenciador de la bodega.

Denominada así por su pulpa coloreada y por poseer una intensidad colorante superior al resto de variedades. Esta procede del cruce de Petit Bouschet con Garnacha Tinta y fue introducida por los comerciantes franceses en la zona de Alicante, a raíz del ataque de Filoxera sufrido en Europa que destruyó gran parte de los viñedos.
También es conocida por Alicante, Alicante Bouschet, tinta Alicante, etc

Existen en nuestra zona otras variedades minoritarias entre las que se encuentran variedades tintas de Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y como variedad blanca Macabeo.

Suelo y clima

Nuestra comarca está situada a una latitud entre 900-1100 metros, lo que proporciona a la baya una alta expresión de las características genéticas de la variedad; alta cantidad de polifenoles y gran potencial aromático, por lo que se puede considerar un lugar privilegiado para su cultivo en nuestra zona.

Los suelos son calizos con poca materia orgánica, textura arenosa y poco fondo, disponiendo de una costra caliza muy apta para el cultivo de vinos de calidad, lo que da lugar a bajas producciones, a esto se une las heladas de primavera que obligan a realizar una poda especial y tardía en la zona.

La pluviometría anual media oscila entre 250-350 mm, concentrándose principalmente en los meses de otoño, invierno y algo en primavera.

El clima es muy riguroso, seco, continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos durante el día y frescos en la noche, condiciones que alargan el proceso de maduración de las bayas.

Estas condiciones de suelo y clima tan extremos para el cultivo favorecen también las bajas producciones y el proceso de maduración del fruto con gran asimilación de compuestos polifenólicos y aromáticos.

Viñedos

La extensión de 1.800 ha de viñedo, se distribuye un 90% cultivadas con la variedad de Garnacha Tintorera y el resto repartido entre Syrah y Cabernet Sauvignon.

Se practica una agricultura muy respetuosa con el medio ambiente, ya que debido a la altitud a la que se cultivan los viñedos los ataques de plagas son casi inexistentes y las enfermedades con mínimos tratamientos son controladas.
Se está practicando Viticultura Ecológica y en breve dispondremos de vino ecológico en el mercado. Este tipo de productos son cada vez más demandados.

El sistema de conducción mayoritario en la zona es el cultivo de cepa en vaso y en secano por las condiciones climatológicas de la zona. Se está tendiendo a transformar las plantaciones de vaso a espaldera por los problemas que tiene el agricultor en la recolección de la uva, y a una mecanización de las explotaciones.

La superficie cultivada en espaldera y en riego es minoritaria en nuestra zona.

Para la producción de vinos embotellados, se seleccionan los mejores viñedos de nuestras plantaciones, en píe franco y que poseen más de 50 años, se vendimian las uvas seleccionadas a mano y son transportadas en cajas, en su momento óptimo de madurez.

Se realiza un exhaustivo control en campo y previo a recolección de los viñedos destinados a producto embotellado.

Medios Técnicos

Bodega: Actualmente contamos con la última tecnología que existe en el mercado para la elaboración y crianza de vino. El secreto de la cuidad elaboración de nuestros grandes vinos estriba en la combinación armónica de un esmerado cultivo y una perfecta elaboración.

Instalaciones: Contamos con dos laboratorios para viticultura y control de calidad del vino, con incorporación de personal especializado. El objetivo principal es mejorar la calidad desde el viñedo siguiendo por la elaboración, crianza hasta llegar al embotellado, pudiendo satisfacer las nuevas tendencias del mercado nacional e internacional.

Equipo Técnico: es el responsable de la elaboración y está compuesto por: gerente, director técnico, ingeniero de campo, enólogos y químicos.

Marcas Comercializadas

  • Higueruela Tinto Joven: 100% Garnacha Tintorera
  • Higueruela Rosado: 100% Syrah
  • Tintoralba Roble: 65% Garnacha Tintorera, 35% Syrah
  • Tintoralba Crianza: 70% Garnacha Tintorera, 30% Syrah
  • Tintoralba Crianza Selección: 70%Garnacha Tintorera, 30% Syrah
  • Tntoralba Dulce Tinto: 100% Garnacha Tintorera

Vinos Catados en Verema.com:

 

 Higueruela Tinto Joven 2008
Tintoralba roble 2008
Higueruela 2007
Tintoralba Tinto Roble 2006
Tintoralba Dulce sin crianza 2006
Tintoralba Rosado 2006
Tintoralba Maceración Carbónica 2003
Tintoralba Dulce

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar