Farga 100

Aceite Farga 100

Puntuación del aceite
Puntuación sobre 100:
93
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
8,5

Almazara: Olis Cuquello
D.O./Zona: La Jana (Castelló)
País: España
Tipo de aceite: Virgen Extra
Varietales: Farga
Precio aproximado: Desconocido
Descripción

Varietales: Farga

5 Opiniones de Farga 100

He descubierto este aceite en unas vacaciones por el maestrazgo. De una variedad propia de la zona, la Farga. Una bonita presentación y un caracter suave y muy agradable, sobre todo para aliñar ensaladas. Color amarillo verdoso brillante. En nariz aromas afrutado, hierba recién cortada y notas de frutos secos. En boca es muy agradable y sabroso, con un picante ligero. Muy bueno.

Es de una aroma intenso y claro muy expresivo en las notas frutadas verdes, donde se aprecia la hierba recién cortada y el plátano junto a la manzana fuji. Hay frescor y un puntito de madurez envolventes, deja para el final un leve recuerdo a frutos secos. Me encanta lo fresco que es lo claro y directo, sin descanso, ahora surge un aroma que recuerda a la hoja de olivo y las hierbas aromáticas junto a notas cítricas.

En la boca es en inicio algo delicado y suave, con una madurez media y al paso intermedio algo dulce que va hacia un leve aspecto amargo, va de menos a más, gana en volumen y melosidad se aprecia su frescura pero no es la nota dominante.

Envolvente, va de menos a más, parece que no esta y te embadurna de un rico aroma frutado verde, a manzana madura, algo de hierbas, todo con buena definición, es delicado y sutil. Se despide con un rico toque de césped recién cortado.

En boca tiene un tacto untuoso, con una buena textura y una excelente alternancia del amargo con el dulce, si bien, gana y sobresale este ultimo. Deja para el final un casi imperceptible toque picante, que aumenta un poco más su intensidad.

Campaña 2014-2015
Variedad farga. Autóctona. Variedad a proteger de esa enfermedad moderna de la rentabilidad económica, se le debe un reconocimiento (incluso institucional) a los valores acumulados durante cientos e incluso miles de años. Es la cata hecha con el corazón.

Excelente presentación, caja de cartón y elegante botella de cristal verde que protegen adecuadamente, tapón vertedor.

Aceite filtrado. Color amarillo verdoso limpio. Buena densidad sin exceso.
Frutado medio suave.
En boca se presenta denso, suave aunque no dulce. Hoja, manzana, plátano sin ser potentes. Casi ausencia de amargos y picantes, se insinúan y desaparecen dejando una agradable sensación de aceite maduro pero no empalagoso.
Aceite equilibrado, suave y sin picos de sabores dominantes.
A nivel personal me gustan los aceites más potentes pero lanzaría el reto de preparar una mayonesa con este aceite, incluso unas excelentes anchoas, seguro que apreciarían los sabores y la presencia del aceite

Descubrí la Farga años ha en mis correrías por la zona del Matarraña, allí se usaba tanto ensamblada con otras aceituna como sola. El aceite de color amarillo verdosos brillante, tiene una nariz con un frutado intenso, verde, con notas de hierba recién cortada, toques de alcachofa y de corteza de almendra. En boca entra bien, suave, incluso dulce, con un amargo medio y un picante muy suave. Tiene carácter pero domina la suavidad. Yo lo he usado fundamentalmente para aliñar ensaladas.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar