¿Hacia dónde va la albariño?

54 respuestas
    #16
    oscar4435
    en respuesta a Enancu

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Enancu

    Tienes razon , los vinos de Rodrigo Mendez , Xurxo ,Zarate , etc , estan bastante por encima ,en precio y para mi calidad ,  pero esto es como todo , cada publico , quiere un estilo  , mientras tengamos ciertas bodegas que no caigan en el otyro lado , todos contentos .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #17
    oscar4435
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Herni

    Yo creo , como consumidor de esos vinos con acidez , que los bodegueros que lo sacan , saben que su publico lo quiere asi , es la tendencia de esos productores , vinos , jovenes para tener en casa durante un tiempo , yo siempre tengo añadas  anteriores para consumir .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #19
    Xavih
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de oscar4435

    Yo tengo la sensación que Codax hace 20 años, sin ser la octava maravilla del mundo era un albarinho correcto y que por un precio razonable llenaba media españa de una variedad poco o nada conocida en muchas zonas. En añadas buenas incluso notable. Pero claro eso era antes de que hicieran tropocientos millones de botellas.

    Más que estilo, que tb, creo que es una cuestión de elaboración. Si necesitas elaborar muchos millones de botellas, no puedes seleccionar la uva como deberías y has de maquillar más el vino. Y ya sabemos que los vinos maquillados todos se parecen. 

    Hay marcas generalistas, como La Val, que sus vinos básicos, sin ser esplendidos, suelen ser correctos-muy correctos. Y sus gamas altas, vinos fantásticos. El La Val sobre lías 2010, es uno de los mejores albarinhos que he probado en mi vida. Seguro que hay mucho mejores, pero normal que marcas que manejan muchas htras de viñedo, al final si se lo proponen pueden hacer vinos increibles(Codax tb cosas interesantes en su gama alta, otro tema es si por ese precio no hay opciones mejores, pero calidad si tiene).

    #20
    Xavih
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de oscar4435

    Yo recuerdo los vinos de Santiago Roma(No confundir con Santiago Ruiz), que la mayoría de sus vinos te limpian las encias para 3 meses. Y no serían malos vinos, pero la citricidad era totalmente descompensada(EMHO).

    En cambio otros como Don Olegario, tb una bodega pequeña-clásica con un producto de gran calidad, que no tiene nada de tropical, que el vino evoluciona en botella perfectamente varios años, pero que no necesitas guardarlos 3 años para poderlos disfrutar, simplemente el vino en su juventud es uno, más expresivo, menos complejo, algo menos redondo en general y otro muy distinto a los 3 años, donde la fruta ha perdido frescor, pero el vino gana en elegancia, complejidad y longitud.

    Hay que recordar que la acidez es fundamental para asegurar la longevidad en botella de un vino. Pero la estructura tb. Lo digo pq ciertos vinos pueden pasan de ser demasiado critricos, a ser aguita en unos meses. Los vinos desequilibrados por defecto o por exceso, nunca son una virtud.

    #21
    Comvinart
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Xavih

    Precisamente por eso mismo creo que se mantienen fieles a la tipicidad del albariño y a lo que el terruño les dicta. Al ser de producciones limitadas yo creo que pasa lo siguiente: 1. Los elaboradores pequeños y medianos tienen mas control sobre la calidad de la uva. En muchos casos son viñedos propios o de viticultores confiables. No compran a cooperativas, donde no sabes bien de donde proviene la uva ni los cuidados que se le dió al viñedo.

    2. Para vender un volumen moderado no hace falta enviarlo por todo el mundo. Las vinícolas que elaboran grandes volúmenes de vino, tienen que venderlo por todo el mundo y se corre el riesgo de que con tal y que sea del gusto de sus clientes mas importantes (USA, China, Inglaterra, etc.) cambien la tipicidad del vino. 

     

    #22
    Xavih
    en respuesta a Comvinart

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Comvinart

    Si seguro, pero me refiero que en zonas pequeñas con producciones globales limitadas, como es el caso de Rias Baixas, además de lo que comentas, existe el problema adicional de que es complicado crecer mucho en ventas "siin maquillar" el vino. Ya no es cuestión de buscar un perfil más internacional, que tb, sino que es imposible encontrar la cantidad de uva de calidad.

    Y por tanto entran en el  proceso de maquillar en bodega lo que la uva no da. Y siento ser sexista, pero si las mujeres muy maquilladas, todas se parecen o al menos tienen un aire. Idem con los vinos.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Xavih

    Ese Do Ferreriro Cepas Viejas lo tengo en la lista de deseos, porque me han hablado muy bien de él ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Gomez
    en respuesta a Abelg

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de Abelg

    No creo que el panorama en la zona este peor que hace 10 o 12 años donde ahí si que me parecia todo cortado por el mismo lado.

    Como en otras regiones, hay elaboradores de medio pelo que no les preocupa en trabajo en la viña, que lo dejan todo para el salón de maquillaje de la bodega y otros que si saben llevar a las botellas el caracter de esa zona.

    Saludos.

    #27
    pepecano

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ya que hablamos de la variedad albariño, una pregunta :

       Albariño con crianza en roble o albariño sin crianza !!   

      Mi opinion es que la variedad albariño se desenvuelve muy bien sin crianza, aunque ultimamente se elaboran vinos con lias que se pueden confundir con la crianza en roble y estan muy buenos ( sin generalizar ). Siempre hay casos en los que los vinos con crianza son muy pasables, pero en general en mi opinion sin crianza la albariño me gusta mas.

    #28
    Abelg
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Hacia dónde va la albariño?

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy de acuerdo, hay albariños muy logrados sobre lías, donde se consigue un toque graso que compensa muy bien la acidez y matiza muy bien la salinidad de los vinos.

    El buen trabajo de las lías es uno de los mejores secretos para la elaboración de vinos blancos con personalidad, y para reducir el uso de sulfuroso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar