Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

81 respuestas
    #31
    JaviValencia
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es un lujo que con una variedad minoritaria como el albillo real se estén haciendo vinos de alta expresión como los dos que mencionas. Sobretodo en San Martín de Valdeiglesias y en Cebreros están haciendo auténticas joyas...

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #32
    Todoelvino
    en respuesta a Nowhereman

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Nowhereman

    Pues yo lo achaco a que cada vez más denominaciones se especializan en una variedad (T.A -> Garnacha Blanca, Borja-> Garnacha Tinta, U.R.-> Bobal etc etc), pero ese furor por la especialización les impide hacer un verdadero filtro o filtros incluso que segmenten un poco toda esa producción y que es lo que yo reivindico un poco. Pero sí, el núcleo duro de dicha DO vallisoletana que se lo haga mirar y que 'rueden' cabezas si es menester.

    http://www.todoelvino.com/ | @Todoelvinoblog

    #34
    Sábana

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Precisamente, el pasado sábado, por consejo del sumiller de El Campero de Barbate, tomamos un magnun de Picarana de San Martin de Valdeiglesias (2013, 10 meses de barrica), que me pareció un espectáculo... Nunca había probado un albillo, y la verdad es que me entusiasmó...

    #35
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me gustó Las uvas de la Ira, el Lovamor de Maestro, el de Garcia Viadero, los de Matias Torres en Canarias, la verdad es que muy buen nivel y muchos que no recuerdo, revisaré mis notas y añadiré alguno más. Saludos

    #37
    ekik
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo que hace Rubor (Rubén Díaz Alonso y Orlando Lumbreras) en Cebreros, está espectacular, se llaman SADE y LA PEGUERA.

    Las Dehesillas, lo firma Rubén a solas.

    Lo que me falta por probar es lo que ha hecho Maldivinas, COMBATE.

    Saludos

    #40
    Alicia Estrada

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ya lo habéis citado pero para mi el gran descubrimiento del albillo ha sido ERMITA DEL CONDE, ALBILLO CENTENARIO de los límites burgaleses de la D.O. Ribera, etiquetado como Vino de la Tierra. Como buen castellano me ha parecido austero de aromas pero con gran complejidad. Se expresa especialmente en boca, resultando glicérico, con cuerpo medio, de acidez bien equilibrada y con la cremosidad que le aporta una maduración en fudre durante 12 meses sobres lías.

    Vino serio pero te habla muy de cerca, de una manera muy emocional. Me ha gustado mucho y tiene un precio increíble de 10 euros.

    #41
    PedroCarroquino
    en respuesta a JaviValencia

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de JaviValencia

    Javi, Mara, qué albillos teneis en los comentarios? Sobre los canarios hay alguna disparidad, siento no ser un experto ni tener acceso a documentación, salvo las botellas en bodegas y baldas (lo mio) pero por aqui he mencionado a veces las siguientes: Albillo Perrero, Albillo Criollo, Albillo Mayor, Albillo de Toro y hay otra que me comentaron hace poco pero desconozco...Estos dias hay una cata en La Laguna de criollos, imposible asistir...
    Los que citais son extraterrestres, non typified, supongo, de la península, creo que no son los mismos, al menos no me consta información por el ICIA, pero pudieran ser variantes,algo de la big ban theory.
    Me han gustado algunos de los citados.
    Tenemos una catita por aqui de vinos de superficie con la albillo criollo, merece la pena aunque no sean de "ranking". La Picarana (albillo mayor -via Trasegar-) muy bueno, alguno un dia mencionó la gual como equiparable... no sé...
    En fin, un rollo, para no poner marcas. Y una de "tintillas vs castellana o son lo mismo aunque no lo parecen, o tienen sus sinonimias, o en nada son vinos identitariamente calificables...maturana, roibal, la tintilla de Tenerife o la María Ordoña...
    Lo mejor de la castellana ( no la palmera) es que le atribuyen lo mejor de la Tintilla, tambien en Gran Canaria.

    @Malditovino

    #42
    JaviValencia
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Son ambos Albillo Real de Cebreros estimado Pedro. Otro mundo el del Albillo, verdad? Como en toda variedad nada que ver los peninsulares entre sí con los Canarios. Menuda calidad por cierto El Níspero o Tagalguén. Tú que eres hombre de mundo y políglota con latín inclusive, cualquiera osa enseñarte a ti ;-)

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #44
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo diría que Madrid tiene más que ver (geográficamente) con Castilla La Mancha. De hecho el límite geográfico que divide la meseta en dos mitades es precisamente la sierra de Guadarrama (más Ayllón y otras) que también separa Madrid de Castilla y León por el norte.

    Por otra parte en Castilla La Mancha hay albillo (Méntrida es Toledo) pero no sé si os referíais a La Mancha. En Manchuela también hay albillo, aunque no sé si es la misma uva porque por lo visto hay mil y un albillos distintos.

    Y sobre Rueda y Rueda superior me consta que ya existe pero solo sirve para diferenciar los 100% verdejos de los que mezclan con viura (macabeo) o palomino.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #45
    Gabriel Haro
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Letroncio

    En la E.G.B cuando estudiaba Madrid pertenecía a Castilla La Nueva, por otro lado Cervantes lo deja más o menos claro en su gran novela.
    Aquí la uva albillo es la primera que se recolecta y va a la quema, no tiene interés para elaborar vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar