Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

81 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ya hacía tiempo que venía oyendo hablar de vinos de albillo, de hecho el gran Pedro Carroquino ya hablaba de ellos en el 2009, pero ha sido en los últimos 6 meses cuando más me los he ido encontrando, en restaurantes conocidos, en tiendas especializadas.

    El colofón fue el jueves pasado cuando Javi incluyó 2 magníficas botellas en la cata mensual de Los Innombrables, y los dos dejaron huella.

    ¿Qué opináis de esta uva? En mi humilde opinión creo que puede llegar a ser la respuesta para elaborar vino blanco de calidad en Castilla y León.

    Ah, y os dejo las fotos de los vinos de los que hablaba:

     

     

    #2
    Albtotxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Mara, aunque es cierto que el porcentaje de verdejos castellanoleoneses de calidad no es demasiado alto haberlos haylos. Lo digo por lo de que la albillo pueda ser la respuesta para elaborar blancos de calidad en Castilla-León así planteado me parece que hace de menos a proyectos tan interesantes como Ossian, Barco del corneta, los de los hermanos Herrero, etc. No dejemos que el bosque de verdejos "de supermercado" nos impidan ver los árboles de los de calidad.

    Eso no quita evidentemente para que el auge de albillos interesantes no sea una buena noticia.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Albtotxo

    No he querido decir que no los haya y lamento que se pueda entender así, yo conozco varios, muchos, y muy ricos, pero es que hay tanta invasión de vino mediocre que por eso subrayaba el potencial de esta variedad que al menos de momento, no parece haberse visto disfrazada de lo que no es y muestra mucha autenticidad.

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Te creo, lo que pasa es que últimamente parece que se ha puesto de moda denostar a los verdejos en general, y da un poco de rabia habiendo excepciones tan honrosas.

    Espero que los albillos no sigan el mismo camino de mucho volumen y calidad justita, aunque cuando algo tiene éxito es difícil que los mediocres no intenten subirse al carro del triunfador.

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    Aunque siempre ha existido una cierta tradición con esta uva en la zona y sobre todo para mezclar con uva tinta, como varietal se están haciendo cosas interesantes no solo en Castilla y León, en especial en Avila, Burgos o Valladolid, sino igualmente en Madrid. De todas formas hay que tener cuidado con esta variedad sobre todo con los grados de maduración y con la barrica, de cara a mantener la frescura.

    Con respecto a la capacidad de evolución de estos vinos, probablemente el vino blanco que más ganas tengo de probar son los Vega Sicilia blanco de albillo que se elaboraron en los años 40…pero me temo que primero por su escasez y después por el precio será complicado.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Ralfilauren

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    ¡Hola Mara y compañía! Me añado a la lista de descubridores de este verano, he probado el Arrayán Albillo Real y me ha encantado, habrá que probar algunos más, si podeis id recomendando referencias!
    Añadir también que a parte del Albillo he descubierto los vinos de Albarín Blanco, Tal vez más conocidos en la península pero no tanto aquí en las Islas Baleares, Monasterio de Corias y el Pricum Albarín Barrica de Bodegas Margón y también muy buenos.
    Me encanta que se recupere el uso de estas variedades casi desaparecidas, los vinos resultantes son muy atractivos y abren el abanico de posibilidades para nosotros los consumidores. !Wine Hunters!

    #9
    Todoelvino

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    A ver si puedo dejarme sorprender por la Albillo, gracias por la recomendación Mara. Respecto al Verdejo, es una variedad de calidad cuando sabemos donde dar con ella y me explico, no es lo mismo tomarlo en una tasca de Leganés donde el dueño lo mantiene para cuadrar cuentas junto a un 'ribera' y un 'rioja' (con todo el respeto eh), que el Verdejo que se puede encontrar en lugares especializados y que están a la altura.
    ¿Solución? Dividir la DO Rueda en 'Rueda' y 'Rueda Superior'.

    Un saludo

    http://www.todoelvino.com/ | @Todoelvinoblog

    #12
    Gomez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Mara Funes

    A mi me están gustando lo que están haciendo,aunque hay que andar con ojo y medir bien sus crianzas ya que no es una uva que se caracterice por su nervio y acidez,dos facetas para mi esenciales para un vino blanco.

    También habría que distinguir los diferentes Albillos,especialmente el Real y el Mayor.

    Pienso y creo,que la Albillo Canaria poco tiene que ver con la peninsular.

    Saludos

    #13
    jose

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Hola Mara, creo que tanto la albillo como la viura se encuentran en un estado inicial en esto del vino. Algo así como cuando resurgieron los vinos del Priorato.

    Saludos,

    Jose

    #14
    Nowhereman
    en respuesta a Todoelvino

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de Todoelvino

    De todas formas, en el "asunto verdejo" yo lo veo como un error de concepto y me explico: ¿Cómo puede ser que el vino de más baja calidad en términos generales (Rueda vs Verdejo) coincida con el nombre de la D.O.? Es que ya es un principio no muy clarificador...

    #15
    Nowhereman
    en respuesta a jose

    Re: Vinos de albillo: mi sorpresa de la temporada

    Ver mensaje de jose

    Buenas Jose, estoy de acuerdo que la Albillo hasta hace relativamente poco no era muy significativa desde el punto de vista enológico( uva de mesa o vinos de corte doméstico para consumo local), pero con la viura en Rioja llevan más de un siglo vinificando...sin contar la aportación en el cava(macabeo) que data desde hace mucho también.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar