Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

114 respuestas
    #66
    Baronrojo
    en respuesta a DiegoMartinez

    Re: Luis Gutierrez puntúa las garnachas de Gredos y Aragón para The Wine Advocate

    Ver mensaje de DiegoMartinez

    Son los vinos Madrileños antiguos en el tiempo.Ya don Jorge Manrrique(S.XV)en su copla a La Beoda cantó a San Martín de Valdeiglésias.Y en el S.XVIII eran famosas las garnachas de Fuencarral y Hortaleza.Hercúleas,aromáticas y de fondo dulzón.Poco que ver con las que ahora puntúa Parker.Aqui se ha hablado de la evolución de los gustos.Y es algo lógico.Nuestros gustos evolucionan en la medida que conocemos más vinos.Habrá superado Parker esta etapa?Es conocida la aficción de Parker por los vinos del Chateneuf du Pape.Y precisamente a eso se quieren parecer las garnachas del centro de España(www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1219668-revista-cogburn).Me pregunto si en algún momento cambiasen los gustos de Parker y por ende el de sus negros; que harian en Gredos?Volverían a las garnachas corpulentas de antaño o seguirían el camino de la finura.La sobreextracción y las burradas pasaron de moda, ahora lo cool es lo atlántico y lo clásico.Sin embargo no olvido que el mismo señor que hoy entierra los vinos de cuchillo y tenedor ayer los encumbraba.Muchas bodegas preparaban vinos para él, para Parker, con el único objetivo de ser bien puntuados y vender en E.E.U.U.No pretendo hacer crítica sino reflexión.Es curioso que las mejores puntuaciones de vinos españoles sucedan cuando se imita un estilo y no cuando se es uno mismo.Es como traducir Chateneuf du Pape por "El Papa se va de chatos".Como decía Baron Rojo en una de sus canciones:Las modas pasan volando, no tienen fuerza vital.Se idean en el despacho de una multinacional.

    #68
    G-M.
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Como cambia el cuento.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues ahí voy, ahí voy, a la tremenda evolución (vamos a llamarle cambio mejor) de gustos.

    Es que hace tres años, la garnacha de Gredos prácticamente "no existía", lo conocíais sólo la gente muy metida en el sector o gente de la zona.

    Las garnachas aragonesas se conocen, para bien o para mal, de toda la vida del Señor.

    Ojo, que no digo que sea bueno ni malo, únicamente constato una realidad.

    "Como cambia el cuento"

    #72
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    ¿Fantasmas? Yo no lo creo

    Ver mensaje de G-M.

    Me has contestado dos veces y yo lo voy a hacer igual Aurelio, así que aquí va la primera y perdón por el retraso pero es que quería hacerlo con fundamento.

    ¿Fantasmas? Yo no lo creo. 

    Mi opinión es que la garnacha era una variedad ampliamente discriminada hasta hace unos 20-30  años y que Aragón fue el baluarte de su reivindicación y de su elaboración con criterios de calidad. Estos esfuerzos se vieron recompensados con el favor del público y de la crítica que encumbró estas garnachas a lo más alto.

    Pero ¿qué ocurrio después? Que una panda de jóvenes de nueva generación en la zona de Gredos, probablemente viendo lo que había hecho la generación anterior en Aragón se dijeron:

    "Pues anda, con la garnacha tan buena y tan vieja que tenemos aquí y nadie le hace ni caso"

    Pero claro, se dieron cuenta de que no la podían elaborar de la misma manera que allí y se pasaron una década o así hasta que dieron con el punto que necesitaba esa garnacha para expresar ese clima, esa adaptación de la vid, ese terroir tan diferente al de Aragón. ¿Resultado? Que el buen trabajo la final siempre acaba dando buenos resultados y ellos  están recogiendo lo plantado ahora, están disfrutando de su momento que creo que se lo han ganado.

    La garnacha aragonesa por supuesto que existe y existirá. En mi opinión, el tiempo colocará a cada una en su lugar, y espero que ambas compartan la cima, la aragonesa y la de Gredos.

    Un abrazo

    PD: Voy a por el siguiente ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar