La distribución del vino.

66 respuestas
    #1
    Llevataps

    La distribución del vino.

    Hoy bajo al Mercat del llibre de Sant Antoni y mi amigo Jesús, me ha guardado algunos libros. Todos libros sobre vino, porque sabe que los compro todos y me hace un buen precio. Me dice que seguramente los tendré; pero hay uno que no, "Vino" Susy Atkins, Guías Gastronómicas de la editorial Blume. Está orientado a la cata, tanto como a la compra, para crear tu propia bodega. En la página número 18, encuentro el mapa de las principales regiones vinícolas del mundo.

    EUROPA
    Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Inglaterra (no U.K.), Italia, Moldavia, Portugal, Rumanía y Suiza.

    RESTO DEL MUNDO
    Argentina, Australia, Canadá, Chile, EEUU, India, Israel, Líbano, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay.

    Lo primero que me llama la atención, aunque había visto estos planos de distribución de la viña antes, es la pequeñísima región mundial donde se puede cultivar. Las zonas del mundo con viña, en color verde, son pequeñas manchas sobre un fondo amarillo inmenso, que representa el resto del mundo. También que distribuye los países en dos temas, Europa y resto del mundo, esto es muy significativo.
    Otras cosas me llaman la atención. No sabía que en la India se elaborara, pero volvamos al tema. Hace poco tuvimos una noticia sobre normativas de transformación de excedente de vinos en alcohol (La InterP. de Mara Funes ¿Recordais?). Y claro. ¿Cómo es posible que pueda sobrar el vino en el mundo? Si los países donde puede desarrollarse la vid son unos privilegiados.
    Solo hay que mirar el susodicho mapa, que aparece en la mitad de libros sobre vino que debéis tener. Entre los paralelos 30 y 50, de latitud norte y sur. Pero como hay microclimas y condiciones especiales, la posibilidad de cultivo de la vid, se reduce mucho más. Parece que no, pero muchísimo. El plano no se parece a las manchas del lomo de un perro o un caballo, parece más una salpicadura de pintura sin apuntar mucho.

    Entonces. ¿Cómo es posible que haya vino que no se venda? Es que es un bien escasísimo a nivel mundial.
    ¿Es que las estrategias comerciales de los productores están en pañales? ¿No se mueven?
    ¿Tenemos demasiados pequeños elaboradores? (Quiero decir que no tienen suficiente capacidad) Y si es así. Cony, la Interprof. esta, ¿nos ayudará a sacar el producto? Porque si no tienen mucho trabajo, podría ser una actividad interesante, moverse un poco por los mercados, en vez de destilarnos.
    ¿Me estaré volviendo majareta?

    No voy a adelantar posibles respuestas, porque no hay cosa que me fastidie más; que los que preguntan y luego dicen podría ser por esto o por aquello, y quitan la iniciativa.

    Saludos y buenas vacaciones (a los que hacen, a los otros más si cabe).

    #2
    Abreunvinito
    en respuesta a Llevataps

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Creo que algo que influye bastante es que hay una parte importante de la producción que piensa que ya vendrñan a mi casa a comprarlo.

    Hay grandes excepciones (Torres...) pero hay demasiados productores, algunos por ser muy pequeños, que hacen mjucho pra que el vino sea bueno, pero hacen poco para venderlo.

    Saludos

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola. No estoy en desacuerdo.
    Supongo que en la categoría Torres englobas unas cuantas bodegas. Y supongo que dices que falta departamento comercial en las empresas, o cultura de marketing, o saber sacar el producto, que viene a ser lo mismo.
    Yo lo veo como una lucha entre pequeños y medianos elaboradores, que deben ser la mayoría; sin tener en cuenta la posibilidad de mercado que podrían suplir siendo amigos. No quiero decir que haya que tener una sola marca. La competición es sana, aunque no tiene que trascender al cliente; o como estamos sugiriendo, al cliente extranjero.
    Porque no lo neguemos, los que van mejor son los que venden fuera. En todos los sectores, no solo en el nuestro.
    Hoy han publicado un artículo en la prensa (Ampar moliné), que aunque con otro propósito, da muchas pistas de lo referente a la comercialización. Resumiendo, se localiza. Se vende a pié de bodega. Si el vino es bueno, ya se venderá; solo abre la tienda; pero eso no es esforzarse mucho. ¿No te parece? Pero lo cierto es que muchos elaboradores funcionan así.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ya entiendo. Hay que actualizarse. La tradición comprende también el departamento comercial y se sigue haciendo como cuando se abrió la bodega, hace 100 años.
    Creo que has dado en el clavo.

    #6
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    No creo que te estés volviendo majareta Joan pero creo que lo que planteas hay que observarlo desde diferentes perspectivas.

    La primera es que no hay tanta demanda de vino como se pueda percibir, el vino se ha convertido en un tema cultural del que el consumidor medio recela: "Es que yo no entiendo..." y se van a lo fácil, al supermercado ¿Por qué? porque les impone menos "Si está al lado del arroz y de los macarrones puede que hasta yo lo entienda..."

    Durante mucho tiempo se ha envuelto al vino en un halo de misterio y de elitismo que casi lo ha convertido en un elemento de museo como un cuadro o una escultura: Hay que "entender" para beber vino como hay que "entender" para disfrutar de una pintura o de un libro.

    Pero hay varias maneras de entender la cultura, una es la que se ha practicado hasta hace poco tiempo, reservarla para que la disfruten unos pocos rodeándola de muros que la separen del consumidor inquieto pero desconocedor. Otra impartiéndola desde las escuelas, enseñando a los niños que el vino forma parte de nuestra forma de vivir y que no es algo reservado a la gente "culta" sino que es una fiesta popular, mostrarles la fiesta de la vendimia en las clases de Conocimiento del Medio y hablarles de Dionisios o Baco en las de Historia.

    En EE.UU., uno de los grandes consumidores de vino a nivel mundial, la gente ha adoptado su consumo de una manera natural, al igual que han adoptado sabores asiáticos o del sur de su frontera, y los han incorporado a su vida diaria porque son un país de inmigrantes que se ha formado con un poquito de la cultura de todos.

    Otros grandes importadores de vino son los países del norte de Europa ¿por qué? Porque lo entienden como un producto alimenticio más, les es cercano, no lo consideran algo "incomprensible" y eso se debe a una labor formativa desde la escuela en la que les enseñan que nadie es mejor que nadie, que todo el mundo puede entender un Picasso, leer a Ibsen y beber un cabernet sauvignon.

    ¿Por qué no, en vez de centrarnos en exportar nuestro vino a esas culturas, no enfocamos nuestro sistema educativo en copiar el suyo? Quizás tendríamos menos necesidad de vender fuera...

    En fin, podría seguir pero creo que esto ya es suficiente para primera hora de la mañana ¡que tengo que currar un poco!

    Buenos días :-)

    #8
    Francescf
    en respuesta a Llevataps

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Si tomas la producción mundial de vino de 2013 (http://www.oiv.int/oiv/info/espoint2013?lang=es), 281 millones de hectolitros, y la divides por la población mundial (http://www.prb.org/SpanishContent/2014/2013-world-population-datasheet-sp.aspx), 7.136.796.000 habitantes, te dará que se producen casi 4 litros por persona al año. No parece una cantidad muy alta, ¿verdad?

    Ahora quita la población de África (1.100.000.000), con una renta per cápita que no les permite apenas comer y con países de mayoría musulmana que no lo toman por motivos religiosos, quita gran parte de Asia (4.300.000.000) por los mismos motivos y la mitad de América central y del Sur (300.000.000) que tampoco les llega para vino. Quedan 1.436.796.000 habitantes. Ahora tocan casi 20 litros por cabeza, más o menos el consumo en España en 2013 (http://www.guiapenin.com/editorial/374-la-triste-realidad-del-consumo-de-vino-en-espana.html). Ahora quita a los pobres, los menores de edad, los abstemios, los que prefieren la cerveza u otra bebida alcohólica y los que simplemente no toman vino porque no quieren. Por mucho márqueting que se haga, si la oferta supera a la demanda, habrá excedente de vino. Puesto en perspectiva, a los únicos que se puede convencer de que beban vino son los que no lo toman porque no quieren. Y te aseguro que no me resultó nada fácil venderle el vino a un cliente liberiano del bar de mis padres ;-)

    En fin, que no todo el monte es orégano y no vende el que quiere, sino el que puede :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar